Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

24 de marzo de 2022

Escuela Masoero: una agresión que nos hace reflexionar

  •   Por Juan Burba
           

Dos estudiantes de la Escuela secundaria “Carlos Masoero” de La Pega protagonizaron un grave hecho de violencia que se conoció luego de que se viralizara un video donde una de ellas golpeó salvajemente, con golpes de puño, patadas en la cabeza, arrastrándola de los pelos, e irreproducibles insultos, a la otra que se encuentra tendida en el suelo.

El hecho ocurrió el lunes en horas del mediodía, entre la salida del turno mañana y el ingreso del turno tarde, en la plaza del barrio que se encuentra frente al establecimiento educativo, sobre la calle De La Reta. El Despertador entrevistó a Silvia Cona, Directora de la Escuela, quien se apresuró en aclarar que éramos, junto a Tierra Campesina, los primeros medios de prensa en comunicarse con la Escuela; “ustedes son el único medio de comunicación con quien yo y la escuela ha hablado, ni yo personalmente, ni nadie de la escuela ha hablado con ningún otro medio de comunicación” en referencia al video y texto publicados, “sería bueno que si hay preguntas las hagan, no hay problema en ese sentido”.

La directora sostuvo a este medio que “hoy ensuciaron la imagen de nuestra escuela” y agregó que  “no es cierto que la escuela no ha hecho nada, desde el lunes que estamos trabajando en esta situación” explicó Cona.

La situación publicada por un medio digital cosechó, al cierre de esta nota, 700 reacciones, casi 400 comentarios y unas 800 veces compartido en Facebook. A ese impacto se refería la directora. Muchos de los comentarios de los y las cibernautas atacaron a la escuela y a sus directivos.

“Yo no había visto el video, y me sorprendió mucho”, señaló Silvia Cona y agregó que cuando se enteró de la situación por otros estudiantes que se acercaron a la escuela para advertirla, en ese momento “yo fui a buscar a las niñas cerca de donde ocurrió el hecho y me encontré con la alumna golpeada y la ingresé a la escuela, ella estaba bien y pudimos hablar, y adelantamos el ingreso del turno tarde previendo alguna otro eventualidad que pudiera suceder. Desde ese mismo momento hemos tomado decisiones respecto de las menores y respecto de algunos de los chicos que habrían participado de este hecho”.

“Hoy (por ayer) por la tarde se realizó una reunión de padres que ya teníamos prevista desde la semana pasada, desde el miércoles, y que se había convocado para padres de un grupo de chicos, ya que estábamos observando algunas dificultades en las horas de clases, como no respetar algunas normas, cosas que tienen que ver con el comportamiento de parte de un grupo y vimos la necesidad de hablar con los papás” explicó la directora, y ante la consulta sobre antecedentes similares informó que “nunca hubo antes de este hecho, ningún otro hecho de violencia de estas características”.

Sobre las medidas tomadas por la escuela, Cona explicó que “no se pueden decir las medidas, porque se trata de menores, pero podemos decir que ya se conversó con los padres en la reunión y entendieron”.

Respecto a la publicación del video la directiva manifestó que “el medio de comunicación cometió un error, y el video ya fue denunciado, además, como nunca hablaron con nosotros, se publicó lo que dicen que dicen”.

Cona reflexionó también que “los chicos, pero sobre todos los grandes, tienen que entender algunas cosas sobre el manejo de las redes sociales, quienes viralizaron este video fueron adultos, y la escuela no se merece el destrato y la falta de respeto que algunas personas de la comunidad de La Pega, utilizando un vocabulario tan agresivo como la situación misma, sería bueno que esas personas que atacaron a la escuela de la forma que lo hicieron, de manera aberrante, demostraran lo que dijeron”.

Fuera de lo ocurrido en las redes sociales, la directora informó que no hubo agresiones directas: “hoy se acercaron muchos papás a ver qué había ocurrido por lo que surgió en las redes, querían saber qué pasaba, pero ninguno de los que vino nos ha agredido”.

Finalmente la directora denunció una suerte de discriminación hacia la escuela: “hechos de estas características se dieron en otras escuelas de Lavalle, pero a la Masoero se le puso una lupa, acá hay una intencionalidad clara” en referencia a cierta estigmatización que hay hacia la escuela por el origen de algunos de los y las estudiantes, ya que confluyen familias de Lavalle  y Guaymallén. En ese sentido fue clara en su posición: “yo no voy a decir vos te quedás porque venís de tal lugar y vos te vas porque venís de otro lugar”.

Ante lo ocurrido, inevitablemente, surgen algunas preguntas: ¿qué nos pasa como sociedad que una joven agrede de semejante manera a otra compañera?, ¿por qué ningún otro u otra de los presentes intervino para frenar la situación?, ¿qué piensa quién se dedica a filmar la escena?, ¿qué responsabilidad tienen las familias de la comunidad?, ¿hasta dónde tiene responsabilidad las autoridades escolares?, ¿por qué se dan niveles tan altos de agresividad en las redes sociales?, ¿qué rol tenemos los medios de comunicación en casos como éste?, ¿ocurre cotidianamente en las escuelas del departamento?.

Creemos que estas preguntas, y seguramente algunas más, nos deberían ayudar a reflexionar sobre este tipo de hechos, que si no se hubiera difundido masivamente, seguramente hubiera pasado desapercibido.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas