Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

10 abril, 2022

En tiempo récord concluyeron la urbanización de 119 lotes en Las Heras

  •   Por El Despertador
           

Se trata de obras realizadas en el 4ª Barrio Integral por la Cooperativa Integral Barrio San Martín. Se realizó un acto donde participaron Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana de La Nación y la senadora Anabel Fernández Sagasti.

En tiempo récord y con apoyo del Estado Nacional, los vecinos del 4º Barrio Integral de Las Heras dieron un paso fundamental para lograr el tan ansiado sueño de la casa propia: la urbanización de los terrenos. Es que tras un convenio firmado hace sólo 7 meses con el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), y con trabajos mancomunados, la Cooperativa Integral Barrio San Martín logró concluir los trabajos de luz, agua, gas y agua potable para 119 futuras viviendas.

Se trató de una inversión de 66 millones de pesos provenientes del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), el cual se alimenta con el 15% del aporte solidario extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS. La Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, recorrió las obras junto con la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien mostró su alegría por los resultados obtenidos tras una buena sinergia entre el Estado, la Cooperativa y los vecinos de la zona. Los trabajos estuvieron paralizados durante 14 años por falta de financiamiento.

Para celebrar la finalización de las obras de urbanización los vecinos realizaron un acto en el cual repasaron la historia del proyecto, recorrieron sus lotes y hasta pudieron conocer la primera vivienda que se está levantando en el lugar. A la cita, además de las mencionadas Miño y Fernández Sagasti, asistieron el presidente de la Cooperativa, Martín Oro, así como las legisladoras provinciales Natalia Vicencio y Cecilia Juri, Gustavo Caleau, jefe de Anses UDAI Mendoza y un centenar propietarios de terrenos, quienes no ocultaron su alegría y emoción por el logro.

«Esto ocurrió en 6 meses y eso nos llena de energía para seguir trabajando. Hacemos todo lo que tenemos en nuestras manos para llevar estos proyectos adelante en los 6.000 barrios de Argentina. Acá no venimos a regalar nada, acá estamos quienes trabajamos en la política defendiendo los derechos de los que menos tienen», resaltó Miño, cuya secretaría depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por su parte, la senadora Fernández Sagasti destacó: «Gracias por permitirme compartir este momento con ustedes, que es el principio de la concreción de un sueño. A partir de la urbanización se abren un montón de puertas para llegar a la vivienda propia, que es un derecho de todos».

«Hubo una ley muy importante que es la del aporte solidario extraordinario, que fue idea de Máximo Kirchner, donde las 12.000 personas más ricas del país hicieron un aporte por única vez para este fondo, para las becas progresar, para mejorar la educación de nuestros pibes y pibas. Hay leyes que hacen que se concreten esos sueños, una fue la que le arrancaron los movimientos sociales al gobierno de Macri para crear el Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU), y otra que garantizó el financiamiento», agregó la legisladora y presidenta del Partido Justicialista.

La Cooperativa Integral Barrio San Martín, además de impulsar proyectos para que los vecinos puedan construir sus casas, también realiza una importante tarea social en barrios populares de Las Heras y Ciudad. Desde capacitaciones laborales hasta un taller textil son las tareas que se realizan en el lugar para el beneficio de la comunidad.


  • Comentarios

    Relacionadas