Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

12 abril, 2022

Lavalle: Las energías solares y el proyecto Esperanza en la comunidad de San José

  •   Por El Despertador
           

La ONG Electriciéns Sans Frontiéres (Electricistas Sin Frontera) arribará a Lavalle este martes 12 de abril para ejecutar el proyecto «Esperanza», en la comunidad Huarpe «Juan Manuel Villegas» de San José.

Este proyecto se encuentra bajo la coordinación territorial de la Dra. Leticia Katzer (Fundación Vincular). Esta ONG con sede en París, Francia, lleva adelante distintos proyectos centrados en la provisión de energía solar en zonas aisladas. Entre ellos se encuentran numerosos proyectos en Asia y África.

¿Cómo llega a Lavalle?

Griselda Andreoni, mendocina radicada en París y referenta de la ONG, a partir de una nota periodística en el diario Los Andes hecha a la Dra. Leticia Katzer sobre el documental «Nómadas. La búsqueda compartida» (documental realizado junto con familias Huarpes) en el 2017, tomó contacto con Katzer para hacer una vista a la zona, consultar sobre la realidad del lugar y elaborar una propuesta.

Fue así que en diciembre del 2017, Leticia Katzer comunicó a su vez esta iniciativa al municipio y se realizó una visita a distintos puestos. La etapa de diseño del proyecto demoró dos años, tiempo en que la ONG solicitó información de diversa índole. Desde familias, situación social y económica, hasta características culturales de la comunidad; información que era proporcionada por Leticia Katzer resultado de sus relevamientos en la zona.

El proyecto

En concreto, el proyecto que la ONG aprobó consiste en la electrificación de un centro comunitario y en la provisión de un kit solar (lámparas solares transportables) a unas 70 familias (es decir entrega de 70 kits solares). Aquí se tomó como centro comunitario a la capilla de Patrono Santiago, donde todos los años se realiza el ritual religioso y distintas actividades. Allí no hay electricidad por lo que hasta el momento se lleva un grupo electrógeno.

En ese sentido, es de destacar la articulación interinstitucional, incluido el involucramiento de la escuela Molina (CCT) para que los alumnos que estudian la orientación electromecánica participen en el proyecto.

Éste, también cuenta con un aspecto cultural y educativo. Cultural, porque en adelante debe garantizarse que en el centro comunitario/capilla se realicen talleres sobre artesanía Huarpe; educativo, porque todo lo que se va haciendo, se va registrando en el proceso de este proyecto incluidas las actividades de artesanos, lo que se propondrá como material didáctico para la circulación en las escuelas de Francia. Además el día 18 de abril, los técnicos de la ONG brindarán una capacitación sobre energía solar en la escuela Molina a alumnos de la escuela y técnicos del municipio que participarán en la instalación de los paneles solares.

Cabe destacar, que el proyecto se encuentra financiado en su totalidad por el aporte de dos grandes empresas asociadas a la ONG: Piles solidaires (Pilas Solidarias) y Schneider. En el proyecto también está involucrada la Embajada de Argentina en Francia. La instalación de paneles la realizará la empresa SOLPER.

La instalación de paneles solares en la capilla Patrón Santiago se realizará durante la semana del 18 de abril. La inauguración se llevará a cabo el día viernes 22 de abril en la capilla. El evento incluirá la realización de charlas sobre artesanía en lana, cuero, madera, cerámica, junquillo, a cargo de los y las artesanas de la comunidad. Allí mismo se hará la entrega de los kits solares a una parte de las familias. La otra parte de la entrega se hará el jueves 21 en San José.

El día 13 de abril se realizará una visita a la comunidad del Forzudo, para conversar sobre realidades locales y evaluar posibilidades de colaboración a futuro.


  • Comentarios

    Relacionadas