Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

13 abril, 2022

Lavalle: La Cabalgata Santa que unirá las capillas del secano arranca el jueves

  •   Por El Despertador
           
Del 14 al 17 abril se desarrollará la quinta edición de esta peregrinación, de más de 100km,  que tiene como objetivo recorrer las históricas Capillas del secano lavallino, conjugando la tradición y el sentir religioso.
Este año se retoma la actividad que nació en el 2016 por iniciativa de los integrantes del Centro Tradicionalista Algarrobo Histórico, que buscaba reunir a diversos jinetes para compartir una experiencia única por los paisajes lavallinos.

 

Centro Tradicionalista Algarrobo Histórico, Lavalle.

La extensión de la Cabalgata, que requiere al menos tres días para completarlo, llevó a los organizadores a proponer en sus inicios que se realizará durante la Semana Santa, propósito que cobró más sentido aún al recorrer las Capillas del Secano.
El itinerario prevé la salida el jueves 14 de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Tulumaya, con una parada en la Capilla San Cayetano para luego arribar a la Capilla de La Asunción, donde la comunidad los espera para ofrecer su potencial turístico que incluye gastronomía, artesanías en un entorno particular de silencio y calidez humana.

Al día siguiente los jinetes y acompañantes continuarán la peregrinación hacia la primera parada en el oratorio Patrono Santiago para luego hacer noche en la Capilla de San José, una construcción de adobe que resguarda parte de la historia de la Comunidad Huarpe.

 

Centro Tradicionalista – Lavalle – Mendoza

El sábado se partirá desde San José con destino a la Capilla de Lagunas del Rosario, recorrido que acompañarán jinetes de Lagunas para abrir las puertas a su ancestral territorio, ícono del turismo religioso en Lavalle. Mientras que el domingo se emprenderá regreso a la Ciudad cabecera de Tulumaya. 

Armando Fredes, del Centro Tradicionalista y referente de la cultura en Lavalle

Al respecto Armando Fredes, del Centro Tradicionalista Algarrobo Histórico, señaló que la convocatoria está abierta, los interesados pueden sumarse en cualquier momento del recorrido y para mayor información comunicarse a los siguientes teléfonos: 2615-355007 o 2613-538959.
Además adelantó que serán parte de la 5° edición jinetes de La Paz, Tunuyán, Guaymallén, Las Heras y San Martín como también de algunas localidades de la provincia de San Juan. Aparte de la cabalgata está previsto que participen vehículos que podrán acompañar por caminos transitables.
La Cabalgata Santa Uniendo Capillas es organizada por el Centro Tradicionalista Algarrobo Histórico con el apoyo del Municipio de Lavalle que aporta la logística y acompañamiento para brindar una experiencia genuina que ya es parte de la tradición del pueblo.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas