Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 abril, 2022

La DGE reconoce que la conectividad en el secano lavallino es crítica e hizo un compromiso

  •   Por Franco D´Amelio
           

En la edición pasada dábamos cuenta del reclamo de directivos de escuelas albergue que no tienen conectividad y padecen las dificultades de la incomunicación. En esta nota entrevistamos a Patricio Cabral, Jefe de Gabinete de la D.G.E. sobre cómo mejorar la situación de estas instituciones lavallinas.

Si bien seguramente hay más escuelas afectadas por la deficiencia de conexión a internet o a la red WAN (interna del Estado), en este caso abordamos la problemática de las escuelas San Miguel (en San Miguel), Ceferino Namuncurá (Lagunitas), Fundación Ceraya (El Retamo) y Francisco Rizutto (El Forzudo).

El funcionario comenzó explicando cuál es el contexto en el que se da esta falta de conectividad que no sólo dificulta las tareas de aprendizaje y administrativas, sino que también es una grave falencia en casos de solicitar ayuda en una urgencia.

Cabral dijo: «la zona norte de Lavalle es la más desfavorecida en cuanto a conectividad (de la Provincia) porque no es posible la conexión punto a punto ni el tendido de fibra óptica porque no hay proveedor que pueda tener rentabilidad por la cantidad de habitantes en la dispersión del territorio…Entonces al día de hoy desde la DGE estamos buscando financiamiento internacional para conectar 43 escuelas del norte de Lavalle».

Con respecto al internet satelital de ARSAT, que algunos de los mencionados establecimientos educativos ya tienen antena, el funcionario expresó: «la única posibilidad en el 90% de estas escuelas es la conexión satelital, pero esto tiene varios inconvenientes. Uno es el poco ancho de banda y otra es que utilizan antenas que, tanto en el norte como en el sur provincial, con el viento se desorientan y nos dejan sin conectividad.

Nosotros como DGE, estamos a cargo del contacto con las escuelas, pero quien tiene la responsabilidad de la conectividad es la Dirección de Informática y Comunicaciones que depende del Ministerio de Gobierno, nosotros tenemos la Subdirección de Infraestructura tecnológica, que es la que recibe los reclamos…

En Lavalle, ARSAT instaló hace unos seis años antenas…estas no tenían un seguimiento de parte de la empresa y el año pasado conseguimos que estuvieran incluidas en las antenas que requieren atención y ahora están terminando una recorrida por todas las escuelas de Lavalle que las tienen y se están reparando…»

El Jefe de Gabinete de la DGE reconoció que el estado de la conectividad en la zona es crítico y que el acceso a Internet se ha convertido en un servicio de primera necesidad. Comentó además que: «…hay una diferencia (en conectividad) entre el ejido urbano y las zonas rurales y esto aumenta las brechas sociales, y en nuestro caso lo que más nos preocupa es la brecha socioeducativa».

Cabral explicó que, a través del intendente Righi han tenido diálogos con INTERLUZ, pero la empresa lavallina les ha explicado que no cuenta con los fondos suficientes por el momento para extender su servicio a las zonas referidas en esta nota.

ED: ¿Hay algún plazo estimativo para que las antenas de ARSAT estén rehabilitadas?
PC: «Ayer (martes) se terminó la primera ronda, a simple vista quedaron algunas escuelas sin revisar…en la escuela Rizutto se determinó que la antena tiene quemado un equipo que hay que reponer y que la gente de ARSAT no tenía consigo al momento de la visita y que deberá volver para repararlo.

Lo que nos ha dicho la gente de ARSAT es que en 15 días debería estar resuelto, es muy complicado dar plazos cuando no depende exclusivamente de uno, pero vamos a estar encima para que se cumplan estos plazos».

Con poca onda

En los sitios de baja conectividad a la web e incluso poca o nula señal telefónica como ciertas zonas del secano lavallino es común que aún se utilice el sistema HF (alta frecuencia, por sus siglas en inglés) también conocido como onda corta que permite establecer comunicaciones radiales a grandes distancias.

 

Algunas escuelas, así como centros de salud lavallinos, cuentan con estos sistemas que ya no dependen de terceros como ARSAT, sino de la Provincia.

Sobre esto, Cabral dijo: «…sí, tenemos nosotros la responsabilidad de mediar y de requerir insistentemente para que esta solución esté disponible en las escuelas… (teniendo esa información) me comprometo a gestionar para que eso se solucione» y solicitó a El Despertador que le facilitara el relevamiento de esta situación en los mencionados establecimientos educativos.

Hicimos lo propio y un directivo escolar dijo: «la de San Miguel ni siquiera tiene una radio HF para comunicaciones esenciales y las demás si bien tienen, son equipos muy viejos que no siempre permiten comunicarse».

Por último, Patricio Cabral estuvo de acuerdo con que nuestra redacción se vuelva a comunicar dentro de unos 15 días para conocer los avances en las antenas de ARSAT y también las radios.

De yapa

En la nota anterior, los directores de escuelas albergue mencionaban lo complejo que es acceder a sus lugares de trabajo dado que los caminos están muy deteriorados.

Por eso, nos comunicamos con la jefatura de prensa de la Dirección Provincial de Vialidad y ellos nos pidieron que especificáramos los tramos afectados.

Una de nuestras informantes dijo: «sería la ruta provincial n°51, la que ingresa al distrito de San Miguel de los Sauces, entre El puerto y hasta al Paraje El Retamo, pasando previamente por Paraje de Lagunitas.
Uno para llegar debe tomar Ruta 142 hasta cien metros antes del límite con San Juan, e ingresar hacia el Este por ruta n°51, .dicha vía pasa por todos los parajes donde hay escuelas albergues y sale por el departamento de Santa Rosa».

Como hemos abordado en ediciones anteriores, todo ese extenso tramo necesita reparaciones.

Le remitimos la información a la DPV, pero al cierre de esta nota no habíamos tenido respuesta, no faltará ocasión para insistir, pero al menos en quince días volveríamos a hablar con la DGE.

 


  • Comentarios

    Relacionadas