Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
La región hace escuela

21 de abril de 2022

«Queremos representar a Lavalle como se merece»

  •   Por El Despertador
           

Este año regresó a las canchas y los aros, luego de una década, la primera del básquet masculino de Lavalle. El equipo, 100% lavallino, viene jugando cada día mejor, y luego de varios partidos de la primera mitad del torneo provincial, en los que no se pudo alzar con ninguna victoria, el domingo pasado llegó ese añorado primer triunfo ante Huracán de San Rafael, con quienes habían caído por más de 30 puntos en el primer partido.

Lucas Sánchez es uno de los principales referentes del equipo y titular indiscutido. Nuestros y nuestras colegas de Tierra Campesina dialogaron con él. Sánchez es, además, profesor de educación física de escuelas de nuestro departamento y está al frente de un exitoso gimnasio.

Radio Tierra Campesina: ¿Cómo han ido llevando adelante esta primera parte del año?

Lucas Sánchez: Para nosotros ha sido muy importante el recorrido que hemos hecho desde febrero, nuestros entrenamientos, tratando de prepararnos para esto que no sabíamos como iba a ser, con mucho tiempo sin competir y con un equipo que tiene un poco de todo, con gente joven, y otras un poquito más veteranos. Lo que sí sabíamos es que no iba a ser fácil, porque cuando se juega a este nivel se nota, y lo hemos sentido en muchos partidos, esperamos que esto nos vaya dando frutos para poder competir, representar a Lavalle como se merece.

RTC: Hemos visto que mucha gente los sigue, los va a ver jugar, ¿cómo es el vínculo con el público?

LS: Es sin dudas lo mejor que tenemos, esta empatía que nos genera la gente que nos va a ver, se pueden sentir identificados porque tienen un equipo de mucho corazón, tenemos deficiencias desde lo táctico, desde lo técnico, producto de la falta de competencia, pero la gente se siente muy identificada con este esfuerzo, con este sacrificio que hacemos, podemos ir ganando o perdiendo, pero hay cosas que nunca las negociamos, y es la actitud, eso es fundamental, la gente se siente identificada con eso.

RTC: ¿Y la relación con los otros equipos?

LS: A veces pasa que nos subestiman porque somos de Lavalle, los equipos que vienen piensan que se van a encontrar con un equipo sin estructura, y la verdad es que eso lo queremos cambiar, queremos representar de otra forma, porque así como queremos el acompañamiento de la gente nuestra, también queremos el respeto del resto de la competición, queremos que no sea fácil venir acá. De hecho este equipo (Huracán de San Rafael) nos ganó por 30 puntos allá en San Rafael, y al final del partido el capitán del equipo tuvo unas palabras un poco displicentes para con nosotros: «la verdad que no nos costó este equipo» dijo, y al escuchar esas cosas nosotros dijimos: «ya vendrá la vuelta», y así fue, les pudimos ganar. Ganando o perdiendo tiene que ser otra la actitud y ahora hemos dado vuelta esa página, sacarnos una mochila, no te digo que es con sabor a revancha, porque entendemos que es un proceso lo que estamos viviendo. Estamos muy contentos con el presente que estamos viviendo, porque sabemos que estamos mejorando cada día, partido a partido se va notando.

RTC: ¿Cómo está el equipo hacia el interno?

LS: Estamos muy pendientes de cómo se va sintiendo cada jugador, es todo muy comunitario dentro del equipo, siempre nos estamos preguntando. El inicio fue con mucha euforia, estábamos muy arriba, y si no podemos contener esa adrenalina y los resultados no se dieron, cómo nos pasó al principio, porque además no estábamos jugando bien, el ánimo puede caerse. Al principio nos pasó eso, nos replanteamos algunas cosas después de los primeros 2 ó 3 partidos, pero hace algunos partidos que venimos jugando un mejor básquet y es muy importante la confianza en el equipo, es muy positivo en cualquier equipo, de cualquier disciplina, ir viendo como se siente cada uno de los integrantes.

RTC: Son un equipo formado íntegramente por lavallinos, ¿cómo juega eso al momento de organizarse?

LS: Es clave en la conformación del grupo, las distancias nos permiten entrenar a unos horarios que no son los frecuentes, hemos entrenado algunos días a las 6 y media de la mañana, otro día a las 2 y media de la tarde y cuando hacíamos triple turno entrenábamos a las 9 y media de la noche, todos horarios fuera del ámbito de comercio que es donde la mayoría trabaja o por quienes estudian, esos ratos que van quedando libres son cuando aprovechamos para entrenar. Y así lo que hacemos toma un mayor valor y un mayor esfuerzo, tratando de trabajar, además muchos tenemos familia, pero estamos activos y comprometidos con este proyecto.

RTC: ¿Están pensando en incorporaciones de otros lugares?

LS: Hoy todos somos de Lavalle, y sí, entendemos que para poder competir y tener otras aspiraciones, necesitamos jerarquizar el plantel, aunque hoy por hoy nos sentimos muy cómodos y además nos sentimos orgullosos, porque lo que estamos haciendo, lo hacemos todo con gente de acá.

RTC: ¿Cómo está el básquet lavallino en general y qué se viene?

Como primera masculina queremos terminar el torneo, estamos comenzando los partidos de las segunda ronda, queremos seguir evolucionando en el juego, en el pensamiento táctico del juego. Igual nuestras ambiciones son más grandes, porque queremos que las categorías formativas estén llenas de chicos, como está sucediendo en los últimos sábados, que el Poli está lleno de niños jugando al básquet, y eso es espectacular para nosotros. Queremos que se promocione, que se conozca más, este grupo tiene objetivos compartidos con todas las divisiones, del masculino y del femenino.

RTC: ¿El femenino tiene la relevancia que se merece?

LS: El básquet femenino en Lavalle está creciendo un montón y no se visibiliza tanto como el masculino. Nosotros vamos a los partidos de las chicas, las acompañamos, ellas nos acompañan a nosotros, eso tiene que visibilizar y tenemos que crecer como estructura.

Al comienzo de la entrevista radial, y para presentar a Sánchez el aire, los conductores de «Con los Pies en la Tierra» leyeron al entrevistado esa suerte de relato agónico que publicamos la nota de El Despertador cuando comunicamos el primer triunfo. Al final de la conversación le preguntaron que había sentido:

LS: Es muy emocionante, porque cuando estamos en el juego, las pulsaciones y la adrenalina no te permiten disfrutar, porque se vive desde otro lado, como jugador, y cuando uno puede ver un video, leer una entrevista, el poder de relato, de las palabras, y poder ver esos detalles, el grito de la hinchada, es muy emocionante, y así le damos más valor a lo que estamos haciendo con tanto esfuerzo.

 


  • Comentarios

    Relacionadas