Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 abril, 2022

Gerardo Vaquer: “Si esperamos que la provincia haga las cosas, no se harían nunca”

  •   Por Juan Burba
           

Esta semana asumió su nueva banca en el Senado provincial Gerardo Vaquer, referente del peronismo lavallino. Estará ocupando ese lugar en la legislatura por los próximos 4 años, aunque seguramente esa situación podría verse modificada en las elecciones 2023 ya que Vaquer es uno de los nombres que se baraja, al interior del justicialismo lavallino, para relevar a Roberto Righi frente a la intendencia, que ya no podrá ser reelecto.

«Nosotros tenemos un eje que venimos trabajando desde hace muchos años, y que tiene que ver con el sistema productivo, sobre nuestro oasis lavallino y sobre todo con el cuidado del agua» expresó el flamante senador consultado sobre cuales serán sus prioridades en la Legislatura. Detalló: «pensamos que el riego intrafinca tiene un montón de trabajo para hacer, venimos charlando con gente INTA y otros profesionales, para generar algunas herramientas que permitan a los productores sistematizar y aprovechar mejor este recurso, que es cada vez mas escaso». Vaquer es agrimensor y durante sus muchos años de gestión (fue Director de Ambiente de la comuna, concejal, funcionario provincial -en épocas de Paco Pérez-, Secretario de Gobierno municipal y hoy Director de Asuntos Estratégicos), el tema del agua siempre fue una de sus prioridades.

Consultado sobre otros proyectos que piensa llevar adelante desde su banca en el Senado, Vaquer expresó: «hay un montón de necesidades en nuestro departamento, y las estaremos planteando desde ese lugar». Mencionó, entre otras, el conflicto de límites con Las Heras: «estamos trabajando con gente de Las Heras, siempre hemos tenido ese conflicto, y estamos queriendo definir esos límites para que todo Jocolí esté dentro de Lavalle».

Y trazó grandes problemáticas que pretende abordar: «el estado edilicio de las escuelas, la falta de personal en las dependencias policiales, el estado del sistema de salud en el departamento, son todas cosas que dependen de la provincia pero desde la banca vamos a tratar de ponerlas de manifiesto y llamar la atención para que mejoren».

Si bien, con la salida de la radical Carina Lacroux del senado, Vaquer será el único lavallino en la Cámara Alta, compartirá la legislatura con los diputados Edgardo González (también peronista y otro de los «intendenteables») y Jorge López (referente radical que renueva su banca). Consultado sobre las posibilidades trabajo conjunto con estos coterráneos, el agrimensor rescató las posibilidades concretas de coordinar sus acciones por Lavalle con González, pero ve difícil la presentación de propuestas con López, en virtud de su aguerrida posición oficialista, ya que el costino es uno de los paladares negros del cornejismo en la Casa de las Leyes.

Sobre la correlación de fuerzas en la Legislatura manifestó que «es muy difícil, ya que en el senado Cambia Mendoza tiene 24 bancas y nosotros 14, vamos a tener que trabajar mucho para generar consensos con el oficialismo provincial para sacar proyectos, pero tenemos la confianza y la esperanza de que con diálogo, trabajo y mostrando que los proyectos son en beneficio de la gente, y no son una cuestión partidaria, se podrá lograr, pero sabemos que es muy difícil, veremos cómo se da en el trabajo diario».

Respecto a la gestión del Ejecutivo provincial Vaquer expresó que «lo vemos muy flojo, hay una manera de abordar los temas, en departamentos como el nuestro, que deja mucho que desear» y ejemplificó: «en honor a la verdad, vemos escuelas que no tienen infraestructura, caminos destruidos, el problema del agua potable, y desde el municipio hacemos muchas cosas que les corresponde a la provincia, y si esperamos que ellos lo hagan, no se haría nunca».

También se refirió a la problemática del transporte público, un tema que viene trabajando desde la Dirección de Asuntos Estratégicos: «el transporte tiene mucha desigualdad, en el Gran Mendoza hay colectivos con pocos pasajeros y se puede ver un micro atrás de otro, y es por el tipo de subsidio, ya que en la ciudad se subsidia por kilómetro y en Lavalle por pasajeros, por eso vemos pocos micros llenos de gente, es irracional». Y lamentó que se cortó un vínculo que se había generado: «veníamos con un diálogo interesante para revertir esta situación y se cortó, nunca más tuvimos respuesta» y remató «es de una desidia y una inoperancia alarmante».

Le consultamos sobre su doble responsabilidad en adelante: el Senado y la Presidencia de la SAPEM, la empresa municipal que, entre otras cosas, brinda el servicio de internet Interluz. Vaquer aclaró: «voy a renunciar al cargo en la Municipalidad (Asuntos Estratégicos), pero voy a seguir como un miembro más del directorio de la SAPEM, ya que no es incompatible y es un cargo por el que, desde su creación en el 2017, nunca tuve sueldo, va a seguir de la misma forma, así que voy a seguir en la Presidencia de la SAPEM».

 


  • Comentarios

    Relacionadas