Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 mayo, 2022

Radiografía de la economía en Lavalle

  •   Por Jorge Abalo
           

Hablar sobre la economía del departamento es para debatir mucho, por lo que apenas hicimos un esbozo de la situación actual con el director de Promoción Económica, Juan Jaime, en este ciclo de conversaciones y entrevistas. En esta entrega un poco de economía, sabiendo que la misma dio para hablar sobre otros temas como turismo, política, el problema del agua, etc.

ED: ¿Qué características observás del departamento y para dónde creés que va Lavalle?

Juan Jaime: en este sentido soy muy autocrítico, tenemos cuestiones pendientes por resolver, algunas que no las podemos resolver porque responden más a la macro y otras que no las hemos resuelto nosotros porque quizá no hemos desarrollado o los equipos, o los intereses necesarios suficientes, lo tenemos que analizar para determinar cuáles han sido los componente, pero sí, lo que hemos podido avanzar es a partir de datos que hemos generado y analizado.

Lo primeo que hay que decir es que Mendoza todavía tiene una base agropecuaria muy importante. Dentro de ese contexto representamos en sector hortícola, el tercer lugar a nivel provincial, y el primero en el oasis norte.

ED: lo de Guaymallén y Las Heras se explica por el avance inmobiliario…
JJ: exactamente, en términos brutos estamos en esa situación. En ese sentido, hay que decir que en algunos productos estamos primeros. También es importante analizar algunos datos que llaman la atención ya no en el ámbito agrícola, sino ganadero. Somos los segundos productores caprinos de la provincia, mientras que en la nación estamos séptimos.

ED: ¿dónde fallamos en el tema caprino?
JJ: si bien estamos séptimos a nivel nacional por la cantidad de cabezas, estamos décimo sexto lugar en cuanto a comercialización. Es decir que lo fuerte se comercializa en otros lugares y con otros actores fuera de lo local. Si bien con el matadero frigorífico hemos podido sentar un precedente para mejorar el precio para el productor, todavía tenemos grandes desafíos en cuanto a la comercialización.

ED: ¿Cuánto genera Lavalle en cuanto a producción de chivos?
JJ: Lavalle está en 74.000 cabezas aproximadamente, de las cuales alrededor del 10% pasa por el frigorífico, y no todo es Lavalle, ya que se traen chivos de Malargüe, de San Carlos, San Rafael, e incluso corderos de La Pampa.

ED: ¿Qué dicen las estadísticas sobre la producción en Lavalle?
JJ: Lo que hacemos es comparar por décadas, en este caso, entre el 2008 y el 2018. ¿Qué nos dicen esos datos? Que en el 2008 Lavalle producía alrededor de 136.000 cabezas y hoy produce 70.000 cabezas.

ED: ¿Las causas de la disminución?
JJ: la sequía, la sobrexplotación, fundamentalmente.

ED: ¿cabezas de ganado?
JJ: en total estábamos en unas 25.000 de bovinos que eso ha crecido por Mesina y por Salto de las Rosas, en ovinos unas 11.000 cabezas y caprinos ya lo dijimos.

ED: ¿Cuántas empresas hay instaladas y radicadas en la zona industrial?
JJ: en la zona industrial tenemos 17 empresas radicadas, hemos firmado convenios de tenencia precaria del terreno, con 7 empresas más. ¿Cuándo vos preguntabas cómo habían ido variando los sectores, nosotros antiguamente o tradicionalmente sabíamos que éramos grandes productores de materias primas, que eso era importante. El avance del Gran Mendoza, ha ido haciendo que nosotros tengamos otro protagonismo en cuanto a la producción hortícola, pero eso hay que tomarlo con pinza, porque eso está relacionado a cómo ha ido disminuyendo la superficie en otros departamentos.

Sectores más importantes

ED: ¿cuáles son los sectores que más traccionan en términos de renta?
JJ: en primer lugar dijimos la actividad agropecuaria, en segundo lugar la actividad manufacturera, luego los servicios, en cuarto lugar el sector financiero y en quinto lugar el comercio. De todos estos sectores que te menciono, con datos del 2018, todos cayeron, excepto el sector manufacturero. La actividad manufacturera creció en estos últimos años producto de la radicación de algunas empresas, algunas en la zona industrial y otras en otras zonas del departamento.

ED: por supuesto que no estamos hablando de un cambio en la matriz productiva…
JJ: no por supuesto, nosotros hablamos de que hay un enriquecimiento de esa matriz.

ED: ¿y en términos de empleo de esas empresas?
JJ: sacando Molto – Marolio, estamos hablando de 250 a 300 personas fijas. Más el resto de los empleos indirectos que generan.

ED: ¿en la zona industrial hay un monitoreo?
JJ: sí, hacemos un monitoreo dentro de lo que la ley nos permite para saber dónde estamos parados.

ED: Hablemos de economía social, hoy hay en el departamento una gran cantidad de familias y personas que son parte de esta economía, que creo viene creciendo aceleradamente. No solo agricultura familiar, sino producción, o servicios, construcción, cooperativas de trabajo, artesanos, etc. ¿cuál es tu mirada al respecto y cuál es el acompañamiento del municipio o articulación?
JJ: Lavalle está atravesado por una situación de lo que es el asociativismo o el cooperativismo desde hace muchos años, como una posible solución a problemas que desde lo individual costaba resolver. El tema de poder generar algunas actividades económicas desde el punto de vista de la social es importante, incluso desde el punto de vista productivo, porque no por nada de las 13 bodegas que tenemos en el departamento, 9 responden al modelo cooperativo. Y cuando ves el detalle, la cantidad de asociaciones y cooperativas que tiene el departamento, que también tiene que ver con los avatares que nos presentan los modelos antagónicos que hay en el país, uno que te permite formalizarte como fue en su momento, el monotributo social, y otro que te excluye.

ED: te llevo al terreno administrativo. ¿Tu área tiene un presupuesto asignado?
JJ: no, nosotros trabajamos en función de proyectos que tengan impacto en la producción. Mucho es lo que gestionamos afuera.

ED: ¿provinciales y nacionales?
JJ: hoy lo grueso pasa por nación.

ED: la provincia ¿acompaña, mira o es indiferente?
JJ: fuera del Mendoza activa, que fue un buen programa, ni mira, ni acompaña, porque no ves desarrollo de políticas o de planes estratégicos para Mendoza…

ED: Alejandro Verón salió a cuestionar de alguna manera, los datos del INDEC para Mendoza, donde explicaban que en la provincia la pobreza era alta. ¿Creés que está asociado al fenómeno que vos antes describías?
JJ. lo que veo es que para el desarrollo productivo de la provincia nos faltan cuestiones estratégicas y eso después tiene una repercusión de riqueza, mano de obra y empleo.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas