Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

10 mayo, 2022

Críticas al oficialismo por abandonar el Foro Interpartidario de Lavalle

  •   Por Leticia Katzer
           

La indiferencia del oficialismo lavallino ante el Foro Político Interpartidario local: la brecha entre lo que se dice y lo que se hace en torno a  metodologías participativas

El Foro Político Interpartidario de Lavalle se fue creado con la meta de construir una plataforma de diálogo y trabajo plural bajo tres objetivos principales: 1) identificar y fortalecer capacidades sociales y políticas del departamento; 2) identificar divergencias y oportunidades de conciliación; 3) diversificar y fortalecer metodologías participativas. Estos objetivos se plantearon en torno a dos ejes centrales: un eje socioterritorial y un eje estrictamente político.

Realizado de manera mensual, el foro lleva concretados tres encuentros. En el primer encuentro propuso la construcción de una agenda sobre las problemáticas que cada espacio fue planteando en torno a economía, educación ambiental intercultural, hábitat, ambiente y servicios, deporte, salud y problemáticas de la mujer. En el segundo encuentro se seleccionaron tres problemáticas centrales para comenzar a trabajar: 1) perfil de desarrollo económico del departamento; 2) disponibilidad, distribución y calidad del agua; 3) educación ambiental intercultural. Se acordó comenzar a trabajar sobre el punto perfil de desarrollo económico de Lavalle desde un criterio cultural estableciendo como consigna la exposición de parte de cada espacio político respecto de variables de crecimiento y desarrollo ponderadas en el departamento y recursos y tecnologías reconocidas. En el tercer encuentro se trató como tema «perfil económico del departamento de Lavalle», con distintas exposiciones y se planteó la necesidad de participación e involucramiento en el foro de parte de la gestión municipal para poder avanzar.

Es la primera vez en la historia política de nuestro departamento que se realiza un foro de estas características, lo cual ha sido valorado muy positivamente por prácticamente todas las fuerzas políticas del departamento. En este sentido llama poderosamente la atención la ausencia del oficialismo, más aún cuando se pone como bandera la promoción de metodologías participativas.

Este foro ha sido diseñado con suma responsabilidad, seriedad, rigurosidad y compromiso con las realidades de nuestro departamento. Participamos espacios que tenemos formación y larga trayectoria de trabajo en la zona. Participamos espacios que representamos diferentes órbitas ideológicas y aun así confluimos con espíritu de consenso y acuerdo frente a problemáticas locales.
Entonces ¿qué nos dice esta ausencia del oficialismo? Una vez más la política oficial se vuelve mucho más arena de verborragia y cálculo del interés y mucho menos un espacio donde propiciar el encuentro desde la vocación de servicio social. El oficialismo cerrado en su monopolio se muestra una vez más reticente a abrirse a otras dinámicas, a otras personas, a otras maneras de trabajar. Pone de manifiesto sus limitaciones para escuchar, reconocer y aprender de otrxs. Y sin embargo, se expresa en su discurso como propiciador de la «construcción colectiva».

Con todo, este foro está pensado como un espacio de aprendizaje y por ello mismo como un espacio de crecimiento. Está hecho desde el compromiso, el disfrute y el amor por nuestro departamento y por lo que hacemos. Porque la política es el arte de vivir/crecer en sociedad. Pero sin apertura, no se crece.

 


  • Comentarios

    Relacionadas