Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 mayo, 2022

Lavalle: Histórica participación en la consulta pública por la Laguna de Soria

  •   Por El Despertador
           

Con la participación de público en general, entidades ambientalistas, asambleas del agua, gobierno municipal y gobierno provincial se llevó a cabo una fundamental y fundante consulta pública, que fue toda una declaración medioambiental para los tiempos que corre. Hubieron grandes críticas por la ausencia del Departamento General de Irrigación.

La instancia democrática brindó la posibilidad de dialogar, exponer puntos de vista, debatir y aportar saberes en relación a la creación del Área Natural Protegida Municipal y los planes de Manejo y Gestión para la preservación.

El Municipio, a través de las Direcciones de Ambiente y Desarrollo Territorial y Hábitat, llevó adelante la Consulta Pública a la que asistieron equipos técnicos, especialistas, organizaciones ambientalistas, [email protected] involucrados y público en general.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo del Intendente Municipal, Roberto Righi, que dijo «estamos muy comprometidos en preservar la Laguna, nos entusiasma la cantidad de gente, no solo de Lavalle, sino de otros puntos de la provincia interesada en proteger estos sitios. El recurso hídrico de nuestro departamento de alguna manera siempre ha sido escaso y disminuye por distintas razones, crecimiento poblacional hacia arriba, falta de obras hídricas, entonces tener un humedal que es importante nos interpela a cuidarlo y fortalecerlo, no solo los lavallinos sino los mendocinos».

 

Por su parte el Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera, recalcó el importante trabajo técnico de la Jefatura de Ordenamiento Territorial y la Dirección de Ambiente durante 2 años. Valoró la apertura a la participación ciudadana para nutrir los estudios con las propuestas expuestas, iniciativa que espera se replique en otras temáticas, tanto en el departamento como en la provincia.

Luego el Director de Ambiente, Jorge Gisbert, y la Jefa de Ordenamiento Territorial Nancy Griffone, presentaron el equipo de trabajo que desarrolló el Diagnóstico, Plan de Manejo y Gestión del humedal ubicado en Las Violetas, distrito lavallino.

A continuación Carina Segovia, presidenta del Concejo Deliberante, detalló el origen del marco jurídico que dio origen a la ordenanza, que declaró a la Laguna de Soria Área Natural Protegida Municipal.

Uno de los principales objetivos de la Consulta Pública fue presentar en detalle el Plan de Manejo y de Gestión, dos documentos que dan cuenta del exhaustivo trabajo realizado por los profesionales, las encargadas de la exposición fueron Victoria Abraham y Yamile Anzoategui. Acto seguido Carla Casal explicó los protocolos de la Consulta.

La voz de los oradores

Más de 100 asistentes estuvieron en el acto, de los cuales 20 participaron activamente como oradores, entre ellos los legisladores Gerardo Vaquer, Emanuel Fugazzotto, el Director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor; representantes de la Fundación Cullunche, Oikos y Asamblea por el agua pura de Huanacache.

Sebastián Melchor, director de Recursos Renovables de la provincia, puso en valor la creación de esta área protegida y declaró la intención de colaborar con aportes a los planes de manejo y gestión presentados. También mencionó el acompañamiento que se hace con acciones como, la solicitud de impacto ambiental a los emprendimientos inmobiliarios en la zona y la conservación de especies exóticas.

Al cierre del acto, el senador provincial Gerardo Vaquer, manifestó que desde la legislatura está trabajando en un proyecto para optimizar el uso del recurso hídrico intrafinca. Además agregó, «es responsabilidad de todos los organismos públicos la administración eficiente del agua en todos sus usos».

También participaron de la Consulta Pública el Diputado Provincial Edgardo González; Sergio Ferrer representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Concejales de Lavalle; Daniel Peña, Director de Ambiente de Maipú; el secretario de Gabinete local , Carlos Acosta, la directora de Hábitat y Desarrollo Territorial departamental, Joana Deluret, junto al resto de las y los responsables de direcciones y jefaturas municipales.

Esta instancia participativa, puso a consideración pública los cambios en la acción territorial que tengan que ver con el ambiente, una forma productiva de generar herramientas para proyectar el cuidado y preservación de este sitio que contiene un recurso tan valioso como el agua.

El desarrollo de la jornada se transmitió por el canal de YouTube del municipio, una iniciativa que permitió que las personas, que por alguna razón no pudieron asistir de forma presencial, siguieran las exposiciones en vivo.


  • Comentarios

    Relacionadas