Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

27 de mayo de 2022

Lavalle: Compartir saberes y recetas como parte de unas buenas pasantías profesionalizantes

  •   Por El Despertador
           

La semana pasada, luego de un mes de trabajo, la Escuela «Tito Francia» de Jocolí concluyó las pasantías de sus estudiantes de 5° año. La «Tito» es, junto a la Elvira Imazio de Cavagnola, José Miguel Graneros y Juan Bautista Alberdi, una de las 4 escuelas secundarias técnicas que tiene nuestro departamento y las pasantías se dan en el marco de la asignatura Prácticas Profesionalizantes (PP) que tiene el objetivo de acercar a los futuros técnicos y técnicas en industrias frutihortícolas al ambiente de desempeño laboral. Las PP se realizan a lo largo de 5° y 6° año en todas las escuelas técnicas de la provincia, cualquiera sea su especialidad.

En esta oportunidad la Municipalidad de Lavalle, a través de su Dirección de Integración Territorial y la SAPEM, organizó en conjunto con personal de la Escuela esta instancia de aprendizaje, donde 16 estudiantes de 5° año, a lo largo de un mes, divididos en dos momentos de 15 días, conocieron diferentes espacios productivos que la comuna está desarrollando en los distritos del departamento: salas de elaboración de conservas en San Francisco y Gustavo André, la flamante industria de la SAPEM en Colonia Italia, el Frigorífico Municipal, el Consejo Apícola, la Inspección de Comercios y diferentes capacitaciones en manipulación de alimentos.

«Fue una experiencia muy enriquecedora, donde todos y todas compartimos desde el conocimiento de cada uno» expresó Brenda Veliez, bromatóloga de la comuna, quien tuvo a cargo el acompañamiento de los y las estudiantes, «es muy importante porque demuestra lo que han aprendido los chicos en la escuela» valoró. Veliez, además fue docente de la escuela: «como ex profe de la escuela y como bromatóloga me llena de satisfacción, que los alumnos y alumnas quieran seguir carreras afines al titulo técnico que van a recibir, o que quieran aplicar estos conocimientos en futuros trabajos, ya que en Lavalle necesitamos más profesionales comprometidos en la industria alimentaria».

Tierra Campesina conversó con 4 estudiantes que realizaron las pasantías. Valentina rescató que «pudimos aprender muchas cosas, visitamos lugares muy variados donde aprendimos cosas distintas, nos brindaron el espacio para escucharnos, y nos enseñaron un montón». Por su parte Jaquelina manifestó que «las pasantías nos sirven un montón, para un futuro trabajo, fue una experiencia muy linda, la inspección de comercios fue uno de los lugares que más me gustó visitar».

Teresa, otra de las estudiantes de 5° año, expresó: «aprendí muchas cosas nuevas, es una linda experiencia transitar las pasantías» y rescató la posibilidad de aportar desde lo aprendido en las prácticas escolares «en las elaboraciones de tomate triturado y en la parte de confituras, porque son cosas que vemos acá en la escuela». En ese mismo sentido Brisa contó que «en Colonia Italia les pudimos explicar a las señoras que elaboran, cómo podíamos hacer la mermelada de naranjas, ya que la elaboramos hace un tiempo en la escuela, y al final la hicimos con nuestra receta». Sobre las pasantías en general Brisa manifestó: «nos sirvieron para aclarar para qué nos sirve el título de la escuela, las pasantías son una experiencia concreta en ese sentido, nos dimos cuenta que es un título que nos puede servir para muchas cosas, sobre todo en la elaboración de conservas».

En la entrevista radial con Tierra Campesina las 4 estudiantes expresaron que, luego de egresar de la escuela, no tenían pensado, hasta el momento, continuar estudiando carreras que tengan que ver con la orientación de la escuela, pero 2 de ellas confesaron que las pasantías le hicieron cambiar de opinión.

Dejaron un consejo para sus compañeros y compañeras que todavía no realizan las pasantías y para otros estudiantes de escuelas técnicas del departamento: «disfruten cada minuto, es una experiencia muy linda», dijo Brisa, «cuando se termina la semana te quedás con las ganas de hacer más pasantías» completó Teresa.

Carlos Alberti es el Director de Integración Territorial de la comuna y quien estuvo a cargo de coordinar las pasantías por parte de la comuna: «ha sido una experiencia muy importante, como gobierno local tenemos el objetivo de poder articular con las escuelas técnicas del departamento, para trabajar en conjunto y hacer conocer a los y las estudiantes, y a través de ellos a la sociedad, lo que está trabajando la Municipalidad en estos esquemas de producción de empleo y alimentos, fortaleciendo a los pequeños productores».

Sobre el desempeño del grupo de pasantes Alberti manifestó que «hay que felicitar a los estudiantes, porque estuvieron compartiendo conocimientos adquiridos en la escuela con las mujeres que son parte de los grupos productivos, es lo que esperábamos, y queremos extender la experiencia a todas las escuelas técnicas del departamento», y reveló algunos planes que tienen a futuro: «sabemos que muchas de las escuelas están equipadas y queremos proponerles trabajar en conjunto en la parte productiva, también abriendo la posibilidad a la comunidad».

Por su parte,  Juan Burba, docente de la escuela a cargo de la PP manifestó que «es fundamental el trabajo entre las instituciones del departamento para la formación de nuestros futuros técnicos y técnicas, conociendo y aprendiendo, no sólo conocimientos específicos, sino también la realidad que viven las familias de Lavalle».


  • Comentarios

    Relacionadas