Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 junio, 2022

Lavalle: Domingo Camaya es el nombre del escenario de la Casa de la Cultura

  •   Por El Despertador
           
El destacado guitarrista y requintista fue reconocido, en el Día Nacional del Folclorista, por su gran trayectoria dedicada a nutrir, con sus instrumentos, el folclore cuyano.
El Municipio de Lavalle, a través de la Dirección de Cultura, celebró la fecha junto a los hacedores culturales que con sus aportes han sembrado y desarrollado un frondoso acervo folclórico en el territorio lavallino.
El homenaje de la velada fue dedicado al destacado músico Domingo “Negro” Camalla, nombre que llevará a partir de este momento, el escenario mayor de la Casa de la Cultura Juanita Vera.
El acto inició con un video que puso en evidencia la extensa trayectoria del primer requintista argentino, allí se lo pudo observar junto a su requinto y guitarra, acompañar a numerosos artistas de la escena local, provincial y nacional del folclore.
A continuación el Elenco Municipal Folclórico Mayor de Lavalle, a cargo de Franco Agüero, llegó con la danza, con pañuelos en alto para bailar la cueca y de esa manera poner en escena la expresión artística siempre unida al folclorista.
Se sumó a este homenaje la ecritora lavallina, Mariela Traslavina, que con su pluma describió no solo al músico sino que valoró su calidez como ser humano, su generosidad, que le permitieron sentirse parte de la familia Camalla. Recordó anécdotas vividas junto a Viviana, hija de Domingo y señaló su admiración por el legado y la cultura que transmite.
Domingo compartió el descubrimiento de la placa, como el 1° Requintista Argentino, junto a su hija, sobrino que viajó desde San Juan y la Directora de Cultura Natalia Tomelín, un momento emotivo que quedará plasmado en la Casa de la Cultura.
“Agradezco a mi familia, a todos los que hicieron posible este homenaje” dijo el “Negro Camalla, mientras que la Directora de Cultura manifestó la emoción de reencontrarse junto a un exponente del folclore, un músico que acompañó a muchos artistas, “siento orgullo por el primer requintista de la Argentina, nuestro respeto y cariño para él y su familia” dijo Natalia Tomelín.
El broche final del Día Nacional del Folclorista llegó de la mano de Melodía Huarpe, allí Carlitos Páez mencionó “Desde hoy tu nombre Domingo y el de Juanita Vera quedan inmortalizados en este lugar”. El repertorio comenzó con Tonada del Padre, porque así lo sienten y lo consideran el señor del Requinto.

  • Comentarios

    Relacionadas