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6 junio, 2022

¿Hacia dónde va Lavalle en materia de innovación y seguridad ciudadana?

  •   Por Jorge Abalo
           

Si hay algo que cuesta explicar a la ciudadanía es el significado de la Dirección de Innovación Pública, que se creó como tal como continuidad de lo que era el Departamento de Modernización del municipio. Aunque parezca que no, esta área está mucho más presente en nuestras vidas de lo que parece, y para ello, la mejor explicación está a cargo del responsable del organismo: David Fiore, con el cual mantuvimos una larga charla haciendo hincapié en algunas cuestiones vinculadas a la nueva área recién creada de Seguridad Ciudadana.

El Despertador: ¿Cómo es el organigrama donde está inserta la Coordinación que vos dirigís, me lo podrías explicar?
David Fiore: La estructura del municipio tiene un formato muy particular, porque tenés la intendencia y las secretarías, pero a su vez tenés dos coordinaciones, la de comunicación y la de innovación, que si bien responden a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el funcionamiento es transversal, teniendo en cuenta que hay que coordinar procesos dentro del municipio, que hacen a todas las áreas.

ED: ¿Cuáles son las áreas específicas dentro del municipio a las cuáles está abocada la Coordinación de Innovación?
DF: Tenemos toda la parte de atención al público, ventanilla única, Seguridad ciudadana, que se creó hace poquito, las dos terminales de ómnibus, y articulamos con los puntos digitales. También con la parte de soporte técnico, toda la parte de informática, que salió de la órbita de Hacienda y pasó a la de innovación.

La provincia sin gestión

Para Fiore, hay aspectos de gestión netamente provinciales que hoy prácticamente no existen en el territorio. Las gestiones de Vialidad o las carencias en seguridad, son algunas de ellas. En ese sentido, el funcionario explica, «hay un montón de aspectos que hemos tenido que asumir de hecho, porque la provincia no existe en el territorio, la última discusión de Vialidad por el tema de los caminos, mostró eso, por lo que el municipio la terminó abarcando. El tema de la seguridad es otro tema donde hay carencias enormes. En ese sentido, el municipio está abordándola desde un punto de vista tecnológico, o de innovación».

ED: entrando al tema seguridad, esa es la última área que se creó y de la cual te hiciste cargo.
DF: Se creó en estos días básicamente…

ED: hasta ahora existía el centro de monitoreo…
DF: antes teníamos un área de seguridad interna, donde teníamos una persona.

ED: ¿Esa persona es Juan Carlos Mad?
DF: sí, pero ahora va a estar abocado a la reciente creación del área de seguridad ciudadana, ahora nos abrimos hacia afuera, por decirlo de alguna manera. Abordándolo como una colaboración con las instituciones provinciales al verlas desguazadas.

ED: ¿En qué cuestiones por ejemplo?
DF: Calculá, en 2010, Celso Jaque inaugura un centro de monitoreo con 2 operadores y cuarenta puntos de seguridad. El año pasado quedaban 26 funcionando, y los operadores ya no estaban acá sino operando desde Las Heras. Este año, nos informaron que solo había 23. Ahora dicen que estaban por hacer un pedido, pero todavía está ahí.

Cámaras propias

ED: ¿Cuántas cámaras propias tiene el municipio y desde cuándo?
DF: El municipio tiene más de 140 cámaras instaladas, si contás las de las dependencias, y si solo contás las externas son 40 y 5 domos.

ED: El centro de monitoreo que hoy tienen ustedes funciona en el municipio hasta ahora, pero cuándo se trasladaría al que se está construyendo nuevo?
DF: La empresa ha dicho que en dos meses, pero eso es relativo. Nosotros quisiéramos ya, pero no depende de nosotros.

ED: Hablaste de centro de monitoreo, cámaras, y qué otras cuestiones abarcará el área de seguridad ciudadana?
DF: estamos trabajando en algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad vial, en temas como por ejemplo, el de los cordones, definiendo y redefiniendo los lugares y haciendo análisis técnicos sobre el tema.

ED: en cuanto a la información que circula por las cámaras del centro de monitoreo, cómo se rigen teniendo en cuenta el uso de esa información…
DF: Bueno, justamente creamos esa área, precisamente, para mejorar los procesos administrativos de intercambio de información con la fiscalía, policía y también enmarcarlo, porque a veces se hacen procesos administrativos engorrosos e innecesarios y cuando es algo vinculado a la seguridad, lo importante es rápidamente saber actuar, y eso debe estar enmarcado en una normativa.

Actuar para esclarecer

Hace dos meses se produjo un asesinato en el departamento. Más precisamente en el loteo Oliva, cerca de la calle San Juan de Tulumaya. Las cámaras de seguridad del municipio permitieron esclarecer el hecho en cuestión de horas. La coartada del sospechoso se cayó cuando apareció la patente del vehículo (una moto) en una cámara municipal, que pudo ser cotejada, a requerimiento de las autoridades. En ese sentido, Fiore es claro «nosotros lo hacemos a requerimiento de la fiscalía en algunos casos, sabiendo que también podemos actuar de oficio, teniendo en cuenta las leyes vigentes».

Incorporación de cámaras

ED: ¿cuánta gente va a trabajar en el centro de monitoreo?
DF: alrededor de 4 personas por turno, que son de 8 horas, las 24 horas del día, los 365 días del año. Lo lógico serían turnos de 6 horas, pero hay una cuestión de costos.

ED: ¿Con un Data Center propio en el centro de monitoreo?
DF: sí, con un Data center propio, diferente al del municipio. Gracias a las inversiones de Interluz, el municipio tiene un pelo de fibra exclusivo, que sale del nodo central de la Sapem en Tulumaya. Por eso la empresa está fibrando desde acá a 3 de Mayo, a La Pega, hasta la ruta 40.

ED: en Costa de Araujo toma de otros nodos…
DF: exacto, toma de los nodos de Arsat.

¿Articulación con la provincia?

Hasta ahora, las inversiones en materia de seguridad e innovación son municipales, y en la previa nacionales a través del enacom, en la gestión con Interluz, sin embargo, la pregunta obligada al funcionario es ¿cuál es la articulación con la provincia, que tiene comisarías y personal a cargo en el departamento, pero que a duras penas sostiene una impresora, como publicáramos en su oportunidad. En ese sentido, Fiore sostiene «la articulación que pretendemos es conservar una buena relación, para que cuando tengamos nuestro propio centro de monitoreo afuera, estén dispuestos a trabajar con nosotros, porque viendo lo que ha pasado en los últimos años, que parecieran políticos, no sabemos…

ED: puede ser deficiencia en la gestión…
DF: yo creo que con el grave problema que tienen de seguridad en montón de aspectos, van a estar dispuestos a coordinar con nosotros, porque estamos montando todo un centro de monitoreo super moderno con el ánimo de ayudar.

ED: ¿cuántas cámaras habrá en Lavalle en los próximos tiempos?
DF: nosotros aspiramos a tener este año 120 puntos, es decir lugares donde hay o habrán cámaras. En algunos puntos puede haber dos o tres o cinco cámaras. Quiero destacar en ese sentido, que no son solo las cámaras, los puntos, los operadores, o el datacenter, también hay un software necesario para tales fines que ayuda a encontrar imágenes o datos precisos que se necesitan.

Si bien dialogamos sobre otras cuestiones como la terminal, o el polo tecnológico, o las rutas de circulación de datos, quisimos hacer una síntesis de la charla haciendo hincapié en la seguridad ciudadana y en lo que podía contribuir el municipio.

ED: para hacerlo comprensible, ¿el área que te toca coordinar en principio tiene como dos aristas, poner hacia adentro al municipio en un nivel superior, acorde a los tiempos que corren y que eso sirva para generar mejores servicios hacia afuera?
DF: exactamente, es que el municipio ingrese al mundo de tecnologías de digitalización, despapelización, firmas digitales, sea más expeditivo y mejore la calidad de atención.

ED: ¿y del 1 al 10 en qué número lo pondrías al municipio hoy en día, pensando si querés en el país y en Mendoza? O sino querés, solo en Mendoza…
DF: ¡si me animo a nivel nacional!, yo creo que en Argentina estamos en un nivel 6, sino como te explicás que hay municipios de Buenos Aires, que nos quieren comprar el software de expediente digital que tenemos nosotros, o que estamos en una comunidad digital que se llama RIL, y que ya hemos sido expositores en esa comunidad nosotros. Y en Mendoza, somos uno de los 3 municipios que tiene sistema de expediente digital propio, tenemos sistema de prestaciones sociales propio. Lo que nos está faltando para ser un 9 en Mendoza, es tener el datacenter propio en la nube, o un sistema de control de stock, implementada en la web la parte de transparencia, porque si bien cumplimos con la ley, queremos generar algo mucho más profundo, somos una gestión ordenada en ese sentido. Mejorar el sistema de compras, por qué no generar un sistema de compre digital, por ejemplo que esté enfocado en darle oportunidad a los productores locales. Por eso, a nivel provincial podría decir que es un 7 o un 8.


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