Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 junio, 2022

Lavalle: generar conciencia ambiental, una tarea colectiva

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           

Alumnos de instituciones educativas, docentes, directivos y [email protected], participaron del taller «Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos», en el marco del Día Mundial del Ambiente que se celebra este domingo.

El Municipio de Lavalle, a través de la Dirección de Ambiente y con la colaboración de la Universidad Maza, Sede Norte, desarrolló un encuentro en el que se plantearon los tratamientos que deben recibir los residuos sean estos secos, orgánicos, especiales o peligrosos.

El taller, que estuvo a cargo del equipo de profesionales de la Dirección de Ambiente, abordó diferentes aspectos de la gestión de los residuos, en primer lugar qué es un residuo, su clasificación, recolección, reutilización, reciclaje, ejes de la economía circular.

Se hizo hincapié en la importancia que tiene la comunidad en su conjunto en relación a las acciones diarias para reducir los desechos. Tareas como separar los residuos secos que se pueden trasladar a los puntos verdes y generar recursos, como los húmedos con los que se puede hacer compost.

El Director de Ambiente, Jorge Gisbert, destacó el trabajo que lleva adelante el municipio en la materia, desde educación ambiental, talleres de compostaje y separación en origen, puntos verdes, planta de reciclaje, en conjunto con los recuperadores urbanos. El funcionario también invitó a inscribirse al Registro Municipal de Compostadores para recibir ayuda y asesoramiento en el tema.

La instancia participativa brindó la valiosa posibilidad de intercambiar experiencias que se llevan adelante en las escuelas o en los hogares, establecer contactos, generar redes de trabajo conjunto, replicar acciones o proyectos, para seguir fortaleciendo un municipio sustentable, eje indispensable en la gestión de Lavalle.

La jornada brindó la posibilidad de participar de una muestra de cerámica a cargo del grupo de mujeres «Alma de Hornero» de la Comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas de San José en el secano lavallino.

Aluminé Ruiz, Directora de Sede Norte Universidad Maza, señaló «el taller de cerámica que dictamos desde el centro de oficios y arte de la Universidad, es posible hace varios años, gracias al convenio de articulación que tenemos con la Municipalidad». Agregó que este grupo de mujeres está avanzado en la técnica ancestral y se seguirá desarrollando el taller para profundizar saberes.

Fueron parte del encuentro las escuelas secundarias Alto del Olvido, Alicia Moreau de Justo, estudiantes del Nivel Superior del IES, docente de la Escuela Tomás Appugliese, Directoras de los Jardines Maternales y CAE, Los Tupaqueritos y Creciendo, Grupo de mujeres de «Alma de Hornero», vecinos y vecinas de Lavalle.


  • Comentarios

    Relacionadas