Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
Titulos

7 junio, 2022

Fútbol femenino: Lavalle tiene un plantel de primera

  •   Por Fabricio Morales
           

Un plantel de guerreras, sacrificado, con un corazón lleno de valores como la integridad, unión, solidaridad y con identidad colectiva.

El Despertador diario mantuvo una charla en la tarde del viernes con el técnico Ariel Quiroga quien está al mando de la primera del femenino de futbol, que representan a Lavalle y están disputando la Liga Mendocina, les hicimos una pequeña entrevista, donde también estuvimos presenciando como entrenaban las chicas y pudimos dialogar también con algunas de las referentes del equipo.

Fue una tarde muy amena, distendida y agradable, se nota el espíritu y alma futbolística que hay en todas, por las ganas y alegría con la que realizan este deporte, el esfuerzo que hacen cada una de las integrantes de este plantel joven y su compromiso por ir a cada uno de los entrenamientos y llegar cada fin de semana a jugar los partidos.

Tanto sacrificio y trabajo realizado en cada semana tuvo su fruto el sábado, ya que ganaron de local, pudieron sumar y cosechar su tercera victoria, esto va ser de gran inyección anímica para poder ir encarando cada fecha, afianzándose en este torneo tan difícil y competitivo.

ED: Ariel, buenas tardes y gracias por el tiempo. Ahí va la primera pregunta

ED: ¿Aparte de ser entrenador a que otra actividad te dedicás?
AQ: Yo tengo un taller de tornería, trabajo en la mañana hasta eso de las 17,30 de ahi vengo a entrenar a las
chicas acá en el poli.

ED: ¿Cómo está formada tu familia y tenés algunos de ellos jugando en el equipo?
AQ: Tengo tres hijos, el cual una de ellos forma parte del plantel, mi hija Martina que juega de falso 9.

ED: ¿Cuánto tiempo llevás al frente del femenino?
AQ: Nosotros pertenecemos al municipio, de la municipalidad de Lavalle, van hacer más o menos 6 años, cuando arranqué como técnico estuve con el femenino en futsal, pero para ese tiempo entramos con el nombre del Cicles Club Lavalle. Después acá en el poli con muni Lavalle en su momento, posteriormente en la escuelita del Poli y ahora ya tenemos nuestro nombre completo que es Femenino Lavalle representando a la municipalidad.

ED: ¿Fuiste jugador, en qué club estuviste?
AQ: Si, estuve en las inferiores del Cicles.

ED: Tu formación como técnico como fue, hiciste algún curso?
AQ: No, la idea es hacer el curso, el tema es que cuando lo estaba por realizar pasó lo de la pandemia, no hace mucho que volvimos.

ED: ¿Cuál es la diferencia de entrenar a hombres y mujeres?
AQ: Por ahí, con las chicas lo que tienen, lleva un trabajo más como ser la coordinación que se trabaja mucho y los hombre en un equipo de 11 o 9 ya tienen la capacidad para jugar, en las mujeres habrán dos no más y las demás tienen que seguir aprendiendo un poco más.

ED: ¿Cuentan con el apoyo del municipio?
AQ: Si, nosotros pertenecemos ahí, contamos con todo el apoyo de ellos, no tengo nada que reprochar, simplemente agradecer a Roberto, a las áreas del club y del poli que desde un principio siempre han estado presentes, más que nada ahora el apoyo que nos brindan para que las chicas puedan estar jugando la Liga Mendocina.

ED: ¿Hablando al respecto del campeonato, vienen de sufrir un par de derrotas, cómo han trabajado eso con las chicas?
AQ: Es lo que pasa en el fútbol, por ahí arrancás con el pie izquierdo, hemos estado complicado, por algunas lesiones, expulsadas, todavía no hemos podido juntar todo el equipo que sería el titular, como pasó la semana pasada que tuvo que atajar una de las chicas que juega habitualmente está en la defensa, porque a la arquera la habían expulsado en el partido anterior y eso está influyendo mucho. Vamos a ver si podemos lograr juntar a todo el plantel para los próximos partidos. Es todo un proceso esto, son chicas jóvenes con poca experiencia en la liga, la idea por ahí es formar bien el grupo, no me interesa tanto o llegar a algún resultado positivo, solo mi deseo es que tiren todas juntas para el mismo lado y vayan por el mismo camino, estamos trabajando lo humano, que todas se acompañen entre sí y después los resultados vienen solos, me pasó en su momento en el 2017, por ahí las que están ahora tienen otra capacidad diferente.

ED: ¿Desde qué año compiten en la liga?
AQ: Nosotros hemos participado en dos torneos desde el 2017, después paramos y ahora volvimos.

ED: Para finalizar ¿Cuáles son las expectativas a futuro de este plantel?
AQ: lo que vengo hablando o diciendo desde el primer día que me metí en esta locura del femenino, hoy tener de vuelta la oportunidad de poder jugar la Liga, la ilusión de ver alguna jugadora femenina de Lavalle jugando en Buenos Aires o fuera del país también, es una oportunidad para toda aquella mujer que quiera realizar este deporte sea la edad que sea, quien se quiera sumar se suma, queremos ver si ya el año que viene tenemos inferiores y por eso del trabajo en conjunto con mi compañero Luciano estamos apostando a eso y la idea es que el sueño de llegar a triunfar a lo grande se puede, nada es imposible.

 

ED: ¡muchas gracias por la predisposición y buena onda!

Luego de la charla con Ariel, dialogamos con las jugadoras Yoselie Lopez y Martina Quiroga quienes nos contaron lo siguiente:

ED: ¿Cómo está el grupo en general?
Y y M: Bien, hemos estado trabajando en la semana unidos, todas tirando para el mismo lado, ese el objetivo, siempre salir a dar lo mejor en los partidos.

ED: ¿Hace cuanto tiempo vienen practicando?
Juntas serán más o menos 6 años, individualmente yo llevo 8 años ya. Mas que nada fue una contención hacia las chicas que estaban solas y les gustaba este deporte, capaz la familia no le daba tanta atención, poco a poco nos fuimos formando, para ser lo que somos ahora como equipo de primera

ED: Hay algunas chicas nuevas en el plantel ¿cómo se llevan todas o las van integrando a las que se han sumado últimamente?

Muy bien, nosotros tratamos de integrar a todas de la mejor
manera, que vuelvan al otro día con ganas de seguir, somos un grupo que nunca a tenido problemas con eso de la integración, siempre la que se suma es bienvenida, eso nos hace diferentes al resto

ED: ¿Cómo trabajan esa falta de experiencia con la gente nueva para que se vayan afianzando y adaptando y estar así a la altura de este campeonato?

Para eso las que tenemos más experiencia siempre tratamos de ayudar a las nuevas, las aconsejamos, les damos ánimos, poco a poco individualmente cada una de ellas van avanzando en cada entrenamiento. Como grupo siempre aportar lo mejor, tratar de explicarles bien cuando necesiten nuestra ayuda y a la vez nosotras también aprendemos de ellas.

 

ED: ¿Creen que están en igualdad de condiciones a la hora de competir con los hombres?

Sí, yo creo que puede ser que el día de mañana una mujer juegue mejor que un varón y viceversa, en el fútbol no hay diferencias, siempre ellos van a estar más adelantados porque empiezan a entrenar desde chicos en las inferiores, por el lado una jugadora tiene una oportunidad recién a los 20 años, cuesta pero de las oportunidades siempre estamos iguales.

ED: ¿Ustedes piensan que han tenido mayor protagonismo en el futbol femenino?

Si muchísimo, nosotras cuando empezamos era futsal, lo más conocido, en el 2017 entramos en la Liga, no éramos de los equipos más conocidos, más que nada eran las Pumas después de todo se fueron conociendo Godoy Cruz, nosotras con Lavalle, Independiente Rivadavia, todos esos equipos tienen a su vez su trayectoria, pero para nosotras es una experiencia nueva, igual estamos en el mismo nivel que cualquier equipo.

ED: ¿Por qué eligieron el fútbol y no otro deporte?
Porqué el futbol es de mi punto de vista y de mi compañera algo diferente, es más como una familia, se vive de otra manera, es impredecible.

ED: ¿Les gustaba este deporte desde chica?
Para mí desde chiquita dice Martina, desde que tengo memoria y me encanta practicar este deporte.

ED: ¿Crees que hay más visibilización del futbol femenino
en este último tiempo?
Sí, hay mas Visibilización, se vive más, lo pasan en la televisión o lo transmiten por la radio es como que nos han dado un poco más de importancia

ED: ¿En qué posición juegan cada una en la cancha?
Yoselie Lopez: yo juego de 5 o 7 y entre risas comenta su compañera es la comodín, capitana del equipo y Martina Quiroga es la enganche delantera.

ED: Para finalizar y agradecerles por el tiempo y desearles mucha suerte para lo que se viene a futuro, Cuáles son las expectativas a nivel grupal de este equipo en este campeonato?
Sinceramente este campeonato lo vamos a tomar como una iniciativa, algo bueno tenemos un sueño de querer llegar y jugar una final en el Malvinas, que no se ve lejos, con el trabajo duro lo vamos a lograr y Dios quiera podamos cumplir eso.

 


  • Comentarios

    Relacionadas