Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

7 junio, 2022

Lavalle: La propuesta de agroecología como otra forma de producir alimentos

  •   Por El Despertador
           

La agroecología es una forma de producción que pretende rescatar viejas tradiciones y amalgamarlas con nuevas tecnologías. Entiende el ecosistema (en el caso de sistemas productivos: el agroecosistema) como un todo que tiene que estar en equilibrio. Propone la no utilización de agroquímicos, nocivos para productores, consumidores y ambiente, y lograr que haya una autoregulación entre los seres vivos y su entorno. Tiene muchos detractores, dicen que sin la utilización de químicos y paquetes tecnológicos ultratecnificados no se puede producir alimentos en cantidad y de manera rentable. Los resultados de la agroecología y más de 10 mil años de agricultura en el mundo derriban esta afirmación. Cada vez son más los productores que por diversos motivos (enfermedades por agrotóxicos, costos, cuidado del ambiente, etc) se vuelcan a esta forma de producir. Y cada vez son más los consumidores y consumidoras que demandan de este tipo de producto, lo que lo convierte en un mercado creciente y con muchas oportunidades.

En Lavalle, la semana pasada, dieron inicio una serie de talleres teórico prácticos destinado a familias productoras, fundamentalmente horticultoras, sobre la transición hacia la agroecología. «La idea es que las familias del departamento que hoy producen con agroquímicos, con mucha dificultad para cubrir los costos, puedan conocer esta alternativa productiva y la pueda aplicar en sus fincas» manifestó Mariana Díaz Valentín, técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación, una de las instituciones que están promoviendo estas capacitaciones. Las otras son la Dirección Nacional de Agroecología, el Programa Cambio RuraI, el INTA a través de su programa Pro Huerta y la Municipalidad de Lavalle.

«Las semillas, por ejemplo, son un insumo básico para las familias chacareras, y pocas conocen en la actualidad algunas de polinización abierta, que permiten obtener semillas propias todos los años, y no depender de tener que comprar semillas híbridas que tienen altos costos y no pueden multiplicarse» aseguró Díaz Valentín, «estos son algunos de los temas que vamos a abordar en las charlas donde, además, visitaremos experiencias que ya existen en el departamento».

El primer taller se realizó en el salón del PAMI en Villa Tulumaya el pasado martes, y se conversó sobre ¿qué es la agroecología?, semillas hortícolas, reducción de costos y experiencias locales. El próximo encuentro será a finales de Junio en la Finca de la Nueva Colonia, de Las Violetas, donde varias familias hacen agroecología desde hace tiempo y son una referencia a nivel provincial, para conocer aspectos prácticos.

Como una actividad complementaria de este ciclo de talleres, las instituciones organizadoras invitan a participar de otro ciclo de charlas denominado «Producción de huevos: la avicultura en la agricultura familiar». El primer encuentro será el próximo martes 7 de junio en el salón de PAMI en Villa Tulumaya (Las Heras 50) de 9:30 a 12:30 y se hablará de introducción a la avicultura, producción de huevos, e instalaciones e infraestructura. Las clases serán dictadas por los veterinarios Jorge Soto y Julio Cacciavilliani.

En todos los casos las capacitaciones son totalmente gratuitas y no es necesaria la inscripción previa.


  • Comentarios

    Relacionadas