Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

15 de junio de 2022

LLega a su fin la muestra Guanacache en el museo Carlos Alonso

  •   Por El Despertador
           

El cierre de algo más que una obra

La muestra que se viene desarrollando desde el mes de diciembre en el museo Carlos Alonso (mansión Stoppel), consta de la importante obra pictórica de Fidel Roig Matons. El destacado artista es tal vez quien mejor retrató las lagunas de Guanacache, en una época donde todavía había agua, a principios del siglo XX. Esta muestra no solo exhibe su obra, sino, dos más. Una, relacionada a objetos de la cultura huarpe, sobre todo lagunera y una muestra fotográfica de Luis Vázquez, de veinte años de fiestas en La Asunción y Lagunas.

Hasta el 20 de junio

Si bien la muestra se podrá visitar hasta el lunes 20, el miércoles 15, habrá actividades previas al cierre de El viaje interior. Guanacache, que fue exhibida en el imponente Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel y en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.

Objetivo de la muestra

El objetivo de la muestra fue difundir, enseñar y valorar la pervivencia de la cultura huarpe en el tiempo y de la mirada de Fidel Roig Matons. Las más de 50 obras expuestas de Guanacache fueron una posibilidad única de poder ver todo el compendio de obras, a través de la pintura y el dibujo, de aquellos pobladores que habitaron el borde de las lagunas y que ahora sus nietos continúan la trascendencia en el arenal.

La muestra, que se inauguró el 15 de diciembre de 2021 y cerrará el 20 de junio de 2022, fue visitada por más de 7.650 entre público local, nacional e internacional y las visitas guiadas educativas, con más de 1.600 estudiantes de todos los niveles: primario, secundario, terciario, universitario y talleres.

El viaje interior

Esta gran exposición estuvo integrada por obras de Fidel Roig Matóns El viaje interior. Guanacache, con la curaduría de Enrique Testasecca; Laguna, con fotografías de Luis Vázquez, con Rodrigo Etem como curador; la Colección etnográfica del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Cornelio Moyano; la Colección etnográfica del Museo Histórico y Natural de Lavalle y la Muestra pictórica de artistas de Lavalle, coordinada con la Dirección de Cultura del Municipio.

En sus seis meses de duración, ha sido acompañada con más de 20 actividades especiales con presencia de la familia Roig, el fotógrafo Luis Vázquez y especialistas en cultura, arqueología, genealogía, sistema de humedales, etc. También se convocó a artesanos tradicionales de Guanacache, quienes repararon en vivo la réplica etnográfica de una balsa de las antiguas lagunas, se ofrecieron talleres de cerámica huarpe y espectáculos tradicionales en gestión conjunta con la Dirección de Cultura de Lavalle.

Cronograma de cierre

El miércoles 15, en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza, se realizarán las siguientes actividades:

17.30 Rogativas, sahumado y cantos, a cargo de la OMTA de la Comunidad Polonio González Pastequiu, Mirta González. La banda sonora Tinku Renacer, Morenada Real Urkupiña, Caporales San Miguel, Caporales San Simón Sucre.

18.30 Palabras de cierre de las muestras El viaje interior. Guanacache, de Fidel Roig Matóns, Laguna, de Luis Vázquez, “Pintores de Lavalle” y las muestras etnográficas de la cultura huarpe con las colecciones de los museos Juan Cornelio Moyano e Histórico y Natural de Lavalle.

18.45 Presentación de la intervención artística Carbonillas en el tiempo, de los artistas Carlos Escoriza y Germán Álvarez, la cual estará también en el Museo de Lavalle.

19.30 Celeste Fredes y Ceferino Gómez, tonada lavallina en vivo. Danzas a cargo de parejas del Elenco Mayor del Ballet de la Municipalidad de Lavalle y, posteriormente, brindis con vinos de la Bodega Atilio Avena.

Prensa Mendoza

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas