Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

18 de junio de 2022

Lavalle en Mendoza: El Museo Carlos Alonso se conmovió con el arte ancestral

  •   Por El Despertador
           
La cultura ancestral huarpe y expresiones artistas actuales de Lavalle habitaron los últimos meses las salas del  Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel, en la ciudad de Mendoza.
Esta semana fue el cierre de la muestra, que tuvo a la cultura huarpe como protagonista en la exposición integrada por «El viaje interior. Guanacache» de Fidel Roig Matons, “Memoria Viviente” objetos etnográficos de la cultura huarpe, “Laguna” de Luis Vázquez y una selección de artistas plástic@s lavallin@s, que fue apreciado por miles de visitantes.
El municipio acompañó esta muestra desde su apertura a través  de las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo, a cargo de Juan Jaime y de Cultura a cargo de Natalia Tomelin. En la jornada de cierre, también participó la ministra de Cultura Nora Vicario, quién dialogó con la y el funcionario municipal sobre las acciones y proyectos que Lavalle  realiza para la promoción cultural.
La despedida de esta muestra tuvo momentos especiales como la música y danza ancestral con todo su ritual y colorido, la intervención “Carbonillas del Tiempo”, las infaltables tonadas interpretadas por referentes de nuestra tierra Celeste y Armando Fredes y Ceferino Gómez, acompañados por la danza folclórica del Ballet Mayor Municipal.
También estuvo Enrique, hijo de Fidel Roig, que se mostró muy emocionado, agradecido y sorprendido por la vigencia de la cultura del pueblo Huarpe.
Acompañó la jornada la  comunidad Aymara y Coya como muestra de hermandad. Turistas locales, nacionales y extranjeros disfrutaron de este cierre artístico.

  • Comentarios

    Relacionadas