Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

20 de junio de 2022

¿Quién fue realmente Manuel Belgrano?

  •   Por El Despertador
           

“Mucho me falta para ser un 

verdadero padre de la Patria,

 me contentaría con ser 

un buen hijo de ella”

M.B.

Por José Luis Burba

Belgrano profesional

  • Abogado por mandato paterno, economista, periodista, educador, agrónomo por vocación y militar por su devoción a la Patria. Un agricultor de libros y espada. Un estratega del “premio y castigo”.
  • Quizás sea también icono del periodismo nacional ya que contribuyó y fundó numerosos diarios y periódicos civiles y de guerra como el Telégrafo Mercantil, el Semanario de Agricultura, Comercio e Industria y el Correo de Comercio y las Instrucciones y Reglamentación para las milicias patrióticas de Misiones.

Belgrano político y sociólogo

  • Es uno de los pocos porteños que entendió desde muy joven que la Patria son las provincias. Quizás su abuela santiagueña haya sido su guía en este sentido.
  • Visto hoy, y en función de sus escritos y acciones, Belgrano sería “verde”, socialista, indigenista, antimonopólico, fisiócrata, humanista, hábil diplomático, católico tercermundista y anticentralista.

Algunos rasgos de su conducta 

  • Se consideraba responsable de dar el ejemplo. Vivió en la más absoluta austeridad a pesar de provenir de un hogar rico.
  • No gozó de privilegios por cargo público o rango militar y se sometió a los juicios por sus fallidas acciones militares, de los cuales salió honroso por el apoyo de su tropa.

LO QUE DIJO BELGRANO

Abundan en la literatura argentina las citas de Manuel Belgrano, ya que en su corta vida no paró un solo momento de escribir y publicar su pensamiento.

Aquí se ha recopilado algunas vinculadas con la misión y la función del INTA y que nuestra institución, es decir nosotros, debemos repasar, y quizás (y esto es una propuesta para homenajearlo), debamos incluirlas en el inicio o finalización de nuestra charlas o conferencias, ya que prácticamente hay una para cada ocasión.

Sobre política agropecuaria

“La agricultura es la madre fecunda que proporciona toda las materias primas que dan movimiento a la industria, las labores artesanales y al comercio”.

“Debemos criar desde el pueblo, con un gran esfuerzo, los frutos de la tierra, labrándola y enderezándola, y todos deberán trabajar la tierra donde viven con maestría, conociéndola para saber para que es mas provechosa. No deberán despreciarla diciendo que no es buena, ya que si no sirve para una cosa, servirá para otra”

«Cualquiera otra riqueza que exista en un estado agricultor, será una riqueza precaria… Es pues, forzoso atender primeramente á la agricultura, como que es el manantial de los verdaderos bienes, de las riquezas que tienen un precio real… pues toda prosperidad que no esté fundada en la agricultura es precaria; toda riqueza que no tiene su origen en el suelo es incierta.»

«Persuadámonos, señores, que en estas Provincias, la verdadera mina de oro es la tierra bien cultivada; que mientras no se atienda, nunca seremos felices, y que, como dice el célebre Quesnay, con preferencia á todo, un estado agricultor debe estar poblado de ricos labradores»

«Es pues forzoso atender primeramente á la Agricultura como que es el manantial de los verdaderos bienes, de las riquezas que tienen un precio real, y que son independientes de la opinión, darla todo el fomento que sea posible, y hacerla que prospere en todas las Provincias que sean capaces de alguno de sus ramas»

«La Agricultura es el verdadero destino del hombre. En el principio de todos los Pueblos del Mundo cada individuo cultivaba una porción de tierra; y aquellos han sido poderosos, sanos, ricos, sabios y felices, mientras conservaron la noble simplicidad de costumbres, que procede de una vida siempre ocupada, que en verdad preserva de todos los vicios y males”.

“Todas las Naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados sin manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no solo el darles nueva forma, sino aun atraer las del Extranjero para ejecutar lo mismo, y después vendérselas”

Sobre la sustentabilidad de la agricultura

“Todo se ha dejado librado a la Naturaleza, más aún, a esta misma se la ha tratado de destruir, si cabe decirlo así. Por todas partes que se recorra en sus tres reinos, (animal, vegetal y mineral), sólo se ven huellas de la desolación.»

«No se debe menos atención a los montes. Es indispensable poner todo cuidado y hacer los mayores esfuerzos en poblar la tierra de árboles, mucho más en las tierras llanas propensas a la sequedad al no encontrarse defendidas; la sombra de los árboles contribuye mucho para conservar la humedad, los troncos quebrantan los aires fuertes.»

“No se puede cortar árbol ninguno (por propio que sea),  para los usos de carpintería sin antes haber probado que se ha puesto otro en su lugar, añadiendo a esto que ningún habitante de la campaña puede casarse sin presentar una certificación de haber comenzado a cultivar un cierto número de árboles.

«Nada ciertamente puede dar tal satisfacción como la vista y goce de paseos deliciosos a la sombra de los árboles que uno ha plantado por sus manos; ellos están prontos para nuestro recreo, y para darnos crecidas utilidades»

«Así repondríamos lo que han destruido los que nos precedieron y lo que nosotros arruinamos sin consideración alguna a la posteridad, contentándonos únicamente con trabajar para nosotros, para nuestros placeres».

“El verdadero descanso de la tierra es la rotación de las producciones. Entiendo por rotación la variación de semillas (en el concepto especies), que deben sembrarse ya que esto es utilísimo para el adelanto de la agricultura y nadie lo puede dudar”.

“La tierra es capaz de mostrar estas diferencias pues todos saben que contiene en si misma las partes constitutivas de las plantas, y que estas no extraen sino las que les corresponde a su propia naturaleza. Luego se una vez siembro trigo, otra cebada, otra maíz en un mismo terreno a todas proveerá de las partes que le correspondan y así lo que deberá observarse es no sembrar una misma semilla seguida, sino variar y dejar pasar tres o cuatro años sin sembrar en aquel mismo lugar semillas de una misma especie, todo ello acompañado de un buen aprovechamiento del estiércol”.

“Una de las causas atribuibles al poco rendimiento que tienen nuestros campos es debido a que no se mira a la agricultura como un arte que tenga necesidad de estudio, de reflexiones o de reglas. Son necesarias tres condiciones para ser un buen agricultor: querer, poder y tener ciencia (conocimientos),  aplicada al cultivo de la tierra”

“Se debe evitar la matanza indiscriminada del ganado vacuno y yeguarizo, prohibiendo la matanza de las hembras preñadas, y se debe favorecer la producción de lanas de vicuña, pero evitar las bárbaras costumbres de correr y matar a los inofensivos animalitos para esquilarlos”.

Sobre la reforma agraria

“Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas. La una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra”.

“Mis palabras no son de engaño ni alucinamiento (cuando digo), que hasta ahora han tenido a los desgraciados naturales bajo el yugo de fierro, tratándolos peor que a las bestias de carga hasta llevarlos al sepulcro entre los horrores de la miseria e infelicidad. Yo mismo estoy palpando su verdadera desnudez, sus lívidos aspectos y los ningunos recursos que les han dejado para subsistir”.

“Cuando vemos a nuestros labradores en la mayor indigencia; llenos de miseria e infelicidad; que una simple choza los liberta de las intemperies; que en ellas moran padres e hijos; que la desnudez está representada en toda su extensión, no podemos menos que fijar el pensamiento para indagar las causas de tan deplorable desdicha, que no es otra que la falta de propiedad de sus tierras”.

“Es tiempo ya que manifestemos nuestro concepto diciendo que todos estos males son la causa cual es la falta de propiedad de los terrenos que ocupan los labradores. Esto es el gran mal de donde provienen todas las infelicidades y miserias y de que esta sea la clase mas desdichada de estas provincias, debiendo ser la primera que formase la riqueza real del estado: riqueza constante y valedera que el hombre no puede destruir”.

“El mejor medio de socorrer la mendicidad y  miseria es prevenirla y atenderla en su origen”.

“Hay potentados en Europa que son señores de tantas leguas de campo como en nuestros lares, por ello, para arraigar a una población en crecimiento e integrarla a la sociedad, debemos facilitar  a los labradores el acceso a la propiedad de la tierra”

“Se debe obligar a los poseedores de tierras improductivas sin provecho propio ni del Estado, a no a darlas en arrendamiento, sino en enfiteusis a los labradores”

“A quienes tienen tierras incultas se podría obligar a la venta de terrenos, que no se cultivan, al menos en una mitad, si en un tiempo dado no se hacían plantaciones por los propietarios”.

“Cuán desgraciada vi entonces esta situación! ¡Qué diferentes conceptos me formé de mis paisanos! No es posible, dije, que estos hombres trabajen por la libertad del país. No hallando que reflexionar sobre el verdadero interés general, me separé de allí, desesperado por encontrar el remedio, esperando ser una de las víctimas por mi deseo de que formásemos una de las naciones del mundo.»

“A los nativos se les darán gratuitamente las propiedades y será de un tercio de cuadra, y otra porción en la campaña (que no haya de pasar de legua y media de frente y dos de fondo), según las leguas y calidad de tierra que tuviere cada pueblo su suerte”

“A los españoles se les venderá la suerte, que desearen en el Pueblo después de acomodados los nativos, e igualmente en la campaña por precios moderados, para formar un fondo, con que atender a los objetivos que mas adelante se dirá”

“Ningún Pueblo tendrá más de siete cuadras de largo, y otras tantas de ancho, y se les señalará por campo común dos leguas cuadradas, que podrán dividirse de a dos cuadras. Estas se han de arrendar a precios muy moderados, que han de servir, para el fondo antedicho, con destino a huertas, u otros sembrados que más se les acomodase y también para que en lo sucesivo sirvan para los nativos de cada población”

“En atención a que nada se haría solo con repartir tierra a los naturales, si no se les proveyera de instrumentos para la agricultura la ganadería y el fomento de las crías,  recurriré a la Excelentísima Junta para que se abra una suscripción para el primer objetivo, y conceda los diezmos de los partidos de Entre Ríos para el segundo. También se deben aplicar algunos fondos de los insurgentes que permanecieron renitentes (opositores), en contra de la causa de la Patria, a objetos de tanta importancia y que tal vez son habidos del sudor y sangre de los mismos naturales”.

Sobre comunicación técnica

“Tenemos muchos libros que contienen descubrimientos y experiencias que se han hecho en agricultura, pero estos libros no han llegado jamás al labrador y a otras gentes de campo”

Sobre educación técnica 

“Debemos establecer una Escuela de Agricultura para que los jóvenes labradores se desenvuelvan en los aspectos generales de las siembras, para luego distinguir: las producciones y la manera apropiada de cultivar; el uso de los arados en razón del terreno, la calidad del nutriente adicional a la tierra; la correcta forma de sembrar y recoger la cosecha; los medios de conservar los granos y las causas y el origen de todos los insectos”.

“Debemos instalar para los labradores una escuela práctica de agricultura pues como dejo expuesto, sin saber nada se adelanta y haciendo aprender las reglas a los jóvenes labradores, al mismo que se les enseñase prácticamente, podría sacar muchas utilidades proporcionando todas las materias primeras”

Sobre educación femenina

“Debemos crear  escuelas gratuitas para mujeres donde se les enseñará a leer, escribir, coser, bordar, etc. y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial, o más en las mujeres que en los hombres”.

“El Estado tiene la obligación de atender por igual a la educación de la mujer, a fin de generalizar las buenas costumbres, ya que por desgracia el sexo que principalmente debe estar dedicado a sembrar las primeras semillas lo tenemos condenado al imperio de las bagatelas y de la ignorancia”.

Sobre premios y subsidios

“Sin recompensa no hay talento, porque es su principio y su móvil. El genio para sobresalir necesita de la emulación, y solo se excita con la recompensa».

“Estos premios serían efectivizados en dinero, en préstamos adelantados a cuenta de futuras cosechas y que servirían para construcción de viviendas, pero con la condición de que sólo se darían a aquellas personas literatas que con más empeño hubiesen expuesto sus pensamientos útiles sobre el asunto que se les propusiese ; para lo cual se deberían nombrar jueces que imparcialmente determinasen quien sería digno del premio en primero , segundo y tercer lugar a fin de adjudicarse de este modo los premios con la mayor justicia «.

“Se destinarán premios de 30 y 40 pesos fuertes a las niñas huérfanas del Colegio de San Miguel que presentaran una libra de algodón hilado”.

LO QUE HIZO BELGRANO

  • Promotor de la agricultura, del desarrollo, constructor de caminos y organizador de ciudades y cultivos, fomentador de la forestación, de la industria y del comercio, de las relaciones pacíficas, tuvo que destruir todo a su paso durante el Éxodos Jujueño para defender un suelo donde pudiera plasmar sus sueños:  su Patria.

En política agropecuaria

  • Se propuso tres objetivos, a través de un plan bien estructurado: fomentar la agricultura y la ganadería; animar la industria y proteger el comercio interno y externo con el enfoque de cadena agroalimentaria y agroindustrial.
  • Su visión fue integradora y americanista. Se movió con diligencia y sentido práctico respecto a la realidad que le tocó vivir. Atendió a las necesidades reales del país.
  • Las propuestas se dirigen a buscar la diversificación productiva, siguiendo las ideas del pensamiento agrario ilustrado y de las necesidades del país.
  • Desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.
  • Promueve un desarrollo sustentable (una de las primeras cosas de las que se lamenta al regresar de España es cómo se han diezmado los bosques y la indiferencia de los habitantes de la colonia por el cuidado de su entorno).  Se opone a la matanza de vacas preñadas, promueve la rotación de cultivos y considera la reforestación y forestación como una misión impostergable.
  • Se ocupa del mejoramiento del ganado vacuno y lanar, teniendo especial consideración por el ‘’ganado de la tierra’’  (llamas, alpacas, vicuñas y guanacos).
  • Promueve nuevos cultivos como el lino y el cáñamo. Su propuesta que apuntaba a la fabricación de telas y sogas y así desarrollar una industria local, fracasó por falta de apoyo gubernamental y porque en Buenos Aires los ganaderos tampoco estaban decididos a invertir en ese proyecto.
  • El pedido oficial de 1796 para formar un depósito con el fin de regular el precio del trigo, tampoco encuentra eco entre los comerciantes.
  • Los intentos del virrey Melo, de Portugal, para regular el tráfico de cueros, chocan con una oposición corporativa invencible, sin lograr tocar los privilegios y los negocios turbios de las familias que exportaban los cueros.
  • Propicia la creación de una Escuela Práctica de Agricultores y otra de Comercio. Su interés es mucho más amplio y desea fomentar los conocimientos teóricos y aplicados.
  • Se ocupa del mejoramiento de la manufactura textil, por ejemplo en Cochabamba se busca mejorar la producción de lienzos de algodón para competir con la manufactura europea – catalana, en un primer momento, y luego inglesa, gran parte de ésta arribaba gracias al contrabando.
  • Expresa su inquietud por fomentar un manejo racional de la apicultura en vistas del potencial exportador de la Argentina y la manera rudimentaria en que se manejaban localmente las abejas.
  • Propone la creación de huertas con instructores en el Ejército del Norte, repartiendo terrenos sin explotar a cada regimiento para su cultivo. Todos los cuerpos tuvieron una huerta abundante de hortalizas y legumbres, y de este modo, todos llenaron su necesidad. De esta manera mejoraron su estado nutricional y sus economías, porque los frutos que sobraban del consumo se vendían en beneficio de todos los soldados que los habían cultivado.
  • Se interesó en la introducción y adaptación de diferentes especies en Buenos Aires.
    • Valeriana, gencianas, umbelíferas en general, como andrómeda, arbuto, cascarilla o quina en varias de sus especies.
    • Naranjos, limoneros y duraznos. Pequeñas manzanitas silvestres. Aguaribay, guayabos y aribaibo, llegadas de la zona del oriente altoperuano (Bolivia actual).
    • Reina apache, jareta del monte y ciertos árboles de vainilla silvestre, begonias y la célebre ariruma, llegada de las Misiones, al igual que una gran selección de jazmines del Paraguay.
    • También se intentó plantar el molle, árbol de la zona peruana, de importante follaje, muy a propósito para la planicie y muchas especies más, integrando el paisajismo y la producción agrícola intensiva.
  • Se ocupó del mejoramiento de la infraestructura y la logística (construcción de caminos; muelles para el puerto de Buenos Aires; fundación de una plaza fortificada en Choele –Choel para contrarrestar el cuatrerismo).
  • Busca mejorar las comunicaciones entre Buenos Aires y Chile. Se auxilia de estudiosos y organiza viajes de reconocimiento del territorio, levantando planos topográficos.
  • Se ocupa de la reparación de caminos, construcción de puentes, apertura de canales de riego y la introducción de máquinas para facilitar la labranza, el aserradero y el transporte de productos.
  • Propone iniciar en toda la campaña el empadronamiento del ganado para evitar el cuatrerismo.
  • No se ocupo de actividades meramente administrativas, sino de fomentar e integra el desarrollo del interior. Como el Consulado tenía jurisdicción sobre todo el Virreinato del Río de la Plata, mantuvo una fluida correspondencia con los diputados en los distintos destinos, pidiéndoles que le mandaran información detallada de las características geográficas y de las producciones locales y elabora estadísticas altamente confiables.
  • Se ocupa de controlar los abusos del comercio exterior y fomentar el interno reduciendo las exacciones que gravaban el mismo, facilitando la navegación fluvial e insistiendo en la construcción de nuevos caminos como los de Catamarca y Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero, San Luis y Mendoza.
  • Se interesa en integrar al español con los aborígenes establecidos fuera de la frontera, a través de la agricultura y el comercio y la evangelización.

En política social y reforma agraria

  • Considera que la salud, la educación, el trabajo, la conservación del ambiente son parte del bien común.
  • Promueve la justicia social y el equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad que fomente el conocimiento, la justicia, la felicidad.
  • Considera como valor supremo la búsqueda y defensa del bien común.  Es uno de los pocos hombres públicos que a través de su actividad como funcionario del Estado Hispanoamericano y luego como promotor de Revolución se ocupó con verdadero sentido de estadista en promover el bien común.
  • Se preocupa por el mejoramiento de la situación de los campesinos y rescata los derechos de los «naturales», ya que sabe que el desarrollo económico está unido a un desarrollo social.
  • Busca la integración del indio que se encontraba en la pampa, a través del comercio transmitiéndole los valores de la civilización y promueve la restitución de tierras para el cultivo.
  • Se ocupa de la integración de la mujer, ya sea a través de los oficios tradicionales, como hilanderas y tejedoras, o proponiendo que sean mano de obra en los diferentes pasos que demandaban los cultivos del lino y del cáñamo.
  • Sostiene que el bien común permite el desarrollo de las personas y se concreta a través de la prudencia que debe tener cada miembro social, en especial las autoridades que ejercen el poder. Señala los contenidos temporales del bien común:
    • Respeto a la persona y a sus derechos inalienables
    • Bienestar social y desarrollo de los grupos que integran la sociedad
    • La libertad, la solidaridad y paz entre las distintas comunidades para la estabilidad y seguridad de la sociedad
    • La unidad es un bien que debe estimarse por encima de otros bienes para alcanzar desarrollo integrador.
    • Se debe evitar la corrupción, la inequidad, el ocio y toda gama de los vicios que derrumban a la comunidad.

En política educacional

  • Propiciaba la educación de las primeras letras a través de escuelas gratuitas y la enseñanza de oficios, como un medio de combatir la ociosidad y los vicios.
  • Insiste en la capacitación y educación en familia, donde se debe aprender en comunión de amor las conductas para integrarse en la sociedad.
  • Propone la implantación de un sistema de premios y subsidios a los fines de estimular e incentivar una mayor producción agrícola a través de una adecuada educación tecnológica y se  opone a los subsidios indiscriminados dados a discreción promoviendo el trabajo a partir de proyectos realizables.
  • Donaba parte de su sueldo para la construcción de escuelas y para otras acciones de bien público.

  • Comentarios

    Relacionadas