Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

21 junio, 2022

Electricidad en Lavalle: Problemas y soluciones de una realidad concreta

  •   Por Franco D´Amelio
           

El Municipio se encuentra en un claro desafío de regularizar obras que por distintos motivos no son las óptimas en un contexto de alta inflación. Cómo es la realidad del servicio eléctrico en el Departamento.

El pasado jueves 16 el director de Obras Públicas departamental, Rolando Romera, participó de la inauguración de una obra eléctrica en la zona no irrigada lavallina y esto nos sirvió de disparador para dialogar con el funcionario sobre las distintas aristas que tiene este tema tan crucial para la ciudadanía.

En concreto, se inauguró una línea eléctrica en las cercanías de Lagunitas junto a representantes del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) y EDESTE (la empresa prestadora).

La obra tiene 22 kilómetros aproximadamente y fue realizada con fondos nacionales del Concejo Federal de Inversiones Eléctricas.

La inversión provee del servicio a once familias que antes no lo tenían y que “están bastante dispersas entre sí…fuimos con las autoridades para mostrar lo que se había hecho, porque si uno no va, no se imagina que se ha hecho semejante obra entre los médanos para tan poquitas familias, pero lo importante es llegar a todos lados…EDESTE tiene larga historia de colaborar en este tipo de proyectos y también se destaca la decisión del Estado de llegar adonde hace falta y no sólo a los sectores más poblados”, expresó Romera.

Paradójicamente casi en el mismo tiempo en que se les brindaba electricidad a esos vecinos, hubo otros que se quedaron sin esa posibilidad. Se trata de una parte del barrio Fuerza Nueva en Costa de Araujo, que, como desarrollamos en otra nota, en la semana que se fue, sufrió la pérdida del poste comunitario que los abastecía.

Sobre esto, el entrevistado comentó que se debió a que EDEMSA había realizado cortes programados para revisión de conexiones y cuando reestableció la energía se incendió el poste de obra. “Más allá del caso puntual, este es un caso de tantas viviendas que están conectadas todavía al poste de obra, con los riesgos que esto implica…Las instalaciones no son las adecuadas, por eso la empresa avanza para cortarlas…Ese tipo de obra es para abastecer a una pequeña demanda, pero por distintos procesos hay loteos que han terminado teniendo, como en el caso del Fuerza Nueva, casi cincuenta familias usándolo y es muy típico que en invierno (dado que no hay muchas otras opciones de calefacción) esas instalaciones precarias no soporten”.

Año tras año la empresa propiedad de Daniel Vila informa a El Despertador que está haciendo inversiones en toda la Provincia.
Se le consultó a Romera si tenía datos precisos al respecto de esto y él aclaró que cuando se inicia un nuevo loteo esas obras deben financiarlas los usuarios, pero aclaró que recientemente la principal empresa distribuidora de energía de Mendoza había estado haciendo mejoras en la línea San José-Lagunas del Rosario.

ED: ¿En qué medida se está dando el caso de loteos que se venden sin la factibilidad de servicios (sin aclarárselo a la gente) o con conexiones precarias?

RR: “En realidad actualmente no se está dando mucho, lo que hay es situaciones de otros años que hay que regularizar. Con la difusión que nosotros hacemos…la gente averigua un poco más y los loteos no avanzan si no tienen los servicios…”

ED: ¿Cuáles serían las zonas más críticas en este sentido?

RR: “Lo que tenemos muy complejo, que se ha complicado más y que por distintos motivos no sale la obra, es El Palmeral. Ahí nosotros ya hace un año largo que licitamos la obra, estamos tratando de hacerla, se terminó con la aprobación técnica de EDEMSA, pero por cuestiones económicas lamentablemente la empresa que tenía adjudicada la obra rescindió el contrato y estamos tratando de hacerla.
Después, el Fuerza Nueva lo que sale a la calle Garibaldi, junto con el San Cayetano y lo que está en pronta construcción en El Jarillero (Renacer de una Nueva Generación), Barrio Santa Teresa en La Palmera.
Lo que estamos charlando con la empresa (EDEMSA) es un formato de regularización que no sea tan caro como el que normalmente se exige atento a las particularidades de las zonas…”

ED: Con respecto a El Palmeral, ¿se debería hacer una nueva licitación?

RR: “No, lo que estamos analizando es hacer una contratación directa a EDEMSA para que termine la obra a fin de no estirar los tiempos con un nuevo proceso licitatorio…La semana que viene tendríamos novedades sobre el tema, al menos saber si podremos avanzar por esa vía o hacer algún otro tipo de proceso administrativo”.

¿Un nuevo amanecer en la provisión eléctrica?

Considerando que la industria de la electricidad es muy sensible a los cambios inflacionarios debido a estar muy sujeta al dólar por los componentes que utiliza, y teniendo en cuenta la situación económica nacional y que además Lavalle cuenta con un contexto de alta dispersión demográfica, se le consultó al director de Obras Públicas si no se estaba considerando en avanzar más con energía solar en lugar de las conexiones convencionales.

“Las energías alternativas, si bien han bajado su precio, aún son tan caras como hacer una obra (tradicional). Se pueden ir aplicando, pero depende del lugar, el consumo, hay varios factores a analizar…
Igualmente ha cambiado la ecuación en ese sentido, hoy se puede considerar entre una cosa u otra porque la energía solar está más barata”, dijo el funcionario.

Romera mencionó que el Municipio ya ha empezado a incursionar en la electrificación solar, por ejemplo, en La Asunción (para pozos de agua) y ahora pretenden realizar otra obra similar en San José.

“Estamos pensando también otros proyectos con Julián Gallardo para los puestos que estén muy dispersos entregando no sólo un panel, sino un kit solar con batería y un inversor para convertir la electricidad a 220v. para que puedan tener un mínimo de electrodomésticos conectados”, comentó.

Planes inmediatos

Si bien Rolando Romera explicó que anualmente se incluye un ítem de electrificación de loteos en el Plan de Obras que se presenta en la ordenanza de presupuesto municipal, en lo específico este año están abocados a la regularización de obras como la de El Palmeral o el Fuerza Nueva.

“Estamos trabajando con EDEMSA y el EPRE para poder hacer obras de regularización por ejemplo en el Fuerza Nueva para ver qué podemos poner nosotros, que los vecinos pongan la pilastra y ver cómo podemos formalizar estas zonas que no son grandes obras de expansión, sino obras básicas para que ya no pasen estas cosas (como el incendio del poste)”.


  • Comentarios

    Relacionadas