Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

22 de junio de 2022

La literatura no pasa desapercibida en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

El 13 de junio pasado, se celebró el día nacional del escritor en conmemoración a Leopoldo Lugones, escritor y periodista.

La casa de la Cultura Juanita Vera se vistió de gala para destacar a los escritores y escritoras del departamento de Lavalle.

La cita comenzó a las 19 hs con melodías armoniosas del saxofonista Mauricio Agüero.

Natalia, directora de Cultura y Pocho Quiroga

 

Luego se le dio paso a la ronda literaria conformada por los escritores pioneros del departamento que con tanto amor han plasmado en letras la riqueza de nuestro hogar.

La misma estuvo conformada por Blanca Santini, Amelio «Tito» Azaguate, Pocho Quiroga y Diana Lopez Motta quienes fueron acompañados en la conducción por Mariela Traslaviña.

Blanca Santini, contó ese momento del paso de las prosas literarias, al libro cosido. También contó su paso por la biblioteca popular Adriano Pujadas dónde «fue el momento clave de mí gran imaginación y meterme en el mundo de los libros».

El Poeta Huarpe y la directora del museo, María Navarra

Por su parte, el Amelio Azaguate, el Poeta Huarpe se tomó su tiempo para contar algunas vicisitudes de su vida. Nacido en lagunas de Guanacache y descendiente de huarpes. Muy emocionado compartió algunos de sus escritos. Muy eufórico recalcó «uno nunca se tiene que avergonzar de dónde viene, y yo soy lagunero».

A su turno, Diana Lopez Motta, se mostró muy agradecida con una profesora que la impulsó a seguir sus caminos literarios, y sostuvo que siempre supo que ella quería ser escritora. Agregó que con los libros ha logrado mantener a su hijo siendo madre soltera.

Finalmente, Pocho Quiroga, quien también ostenta un galardón en comunicación al frente del micrófono por muchos años, al frente de la radio Tulumaya, sostuvo que no se siente escritor, escritor es una palabra muy grande, pero que él siente hacer con las letras los mejores garabatos».

 

Diana Lopez Motta y Luis Mangione

Joven escritor

También se sumaron en representación de los escritores y escritoras más jóvenes a Matías Guardia que anunció que está escribiendo su novela y adelantó que es sobre el caso de Johana Chacón y Soledad Olivera. El «Chema» se mostró muy agradecido con su profesor de taller literario y escritor Brian Sanjurjo por sacar la piedra que tenía en proyecto y seguir escribiendo su libro.

Luis Mangione junto a Matías Chema Guardia

Además desde el área de coordinadores de los escritores a cargo de la escritora Mariela y Brian extendieron la invitación a instituciones educativas que mostraron sus trabajos en conjunto.

Los proyectos educativos tuvieron su momento

Un relato desde el origen

El primer caso es el del CEBJA 3-121 de Costa de Araujo denominado «Relatos de mí pueblo». Un proyecto a cargo de la directora Gabriela Drunday, junto a estudiantes del establecimiento.

«Relatos de mi pueblo» surge de dos proyectos, «Una historia para mi escuela» y «Un presente que se vive, un futuro que se lo percibe».

Mariela Traslaviña, Natalia Tomelín y el staff de mujeres que editaron «Relatos de mi pueblo»

Tanto la directora como las estudiantes, recalcaron que el libro es producto de un trabajo colectivo, cuyo resultado obedece a una auténtica articulación con la comunidad del distrito Costa de Araujo en Lavalle y el CEBJA 3-121.

Así, nos contaron cómo fue la experiencia. Gabriela, la directora, sostuvo «tuvimos que invitar a personas a nuestra querida institución ya que tenían que ser entrevistados. Fue una experiencia maravillosa ya que compartimos con cada uno de ellos momentos de intercambios, experiencias muy enriquecedoras, y lo mejor, sus vivencias cotidianas.

La directora agregó que si bien no vive en el departamento pero venir a trabajar acá hace que se sienta parte de la comunidad, muy emocionada y orgullosa.

Una revista de interés provincial

Pero esto no es todo, los aplausos continuaron porque también se hizo presente el director del Cens 3-507 Gustavo Perera, con sus alumnos y alumnas ya que trabajaron durante la pandemia en una revista denominada «Nuestro Futuro». La revista fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados.

María Navarra junto al equipo de la revista Nuestro Futuro

Gustavo dijo: «La idea de la revista es mostrar y dar a conocer el trabajo de los mismos habitantes de la zona». «Es muy satisfactorio dar clases y enseñarle a personas adultas a leer, a intercambiar saberes».

Cabe mencionar, que la revista es excelente desde el punto de vista del contenido y que fue todo un hallazgo.

Bodoque, la revista de literatura que incluye al IES

Bodoque, es una revista literaria aparecida allá por el mes de octubre del año pasado y de la cual forman parte Verónica Derrigo, Pamela Bonarrico y Laura Narvaez, que decidieron «zambullirse en el mundo mágico de la literatura». Cabe destacar que el proyecto surgió a partir de una genial propuesta del profesor Nicolás Abadie, que en palabras de las redactoras «nos inculcó el compromiso y el amor por la literatura, por lo nuestro, como base de quiénes somos y de quiénes queremos ser».

Luisito Mangione junto al equipo de la revista Bodoque

Cabe destacar, que Bodoque es otro hallazgo de gran envergadura para el departamento del cual no teníamos conocimiento y que tiene una calidad impresionante desde el contenido y desde el diseño que quedó en manos de Franco. Una revista para indagar.

Cómo cierre tomó la palabra la Lic. Natalia Tomelín, Directora de Cultura que se tomó el tiempo para agradecerles a todos los presentes y recalcó el gran nivel de escritores que tenemos en Lavalle».


  • Comentarios

    Relacionadas