Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de junio de 2022

Salud en Lavalle: informe de situación

  •   Por El Despertador
           

Preocupa la decisión del Ministerio de la Nación de dejar de enviar leche materna. Qué pasa con los becarios. Informe desde el hospital Sicoli.

Una medida difícil de entender

Desde marzo de este año, a través una resolución del Ministerio de Salud de la Nación (409/2022) se decidió dejar de entregar leche en polvo a beneficiarios y beneficiaras del Programa Materno Infantil. De esta manera, el Ministerio decidió reemplazar este beneficio por 800 pesos en efectivo, que se depositan a través de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

El mencionado Programa contemplaba la entrega de 2 kilos de leche mensuales para embarazadas, puérperas y niños de 6 meses a 2 años, y 1 kg para niños y niñas de bajo peso o en situación de riesgo nutricional. Hasta abril se entregaron normalmente en Lavalle unos 1.100 kilos mensuales, lo que significa algo menos de 500 familias beneficiadas.

Consultada Jésica Mazzeo, coordinadora del Área Sanitaria de Lavalle sostuvo que «considero que es una medida totalmente anti sanitaria ya que estos beneficiaros, para poder recibir la leche, tenían que acceder al sistema sanitario, es en el centro de salud donde se entregaba la leche y se realizaban controles como vacunas al día, niños sanos y embarazadas».

La Coordinadora del Área de Salud de Lavalle asegregó que «era una forma de detectar alguna situación de riesgo a tiempo, con este depósito, ya no va a ser necesario que accedan al sistema de salud» y expresó: «este depósito mensual es un monto que no va a permitir cubrir la misma cantidad de kilos de leche», en referencia a los precios de mercado y la inflación.

Mazzeo informó que la provincia, a través del Ministerio de Salud ha decidido continuar con la entrega de la leche hasta noviembre de este año y explicó que Mendoza es la única provincia que ha tomado esta decisión. «A partir de noviembre no tenemos información de cómo se va a continuar, así que es muy importante que se revea esta resolución ministerial nacional». La provincia garantizará la entrega sólo a personas diagnosticadas con bajo peso y riesgo nutricional, lo que significa aproximadamente, en nuestro departamento, 65 personas, lo que equivaldría a algo más de 160 kilos de leche.

Particularmente sobre Lavalle la funcionaria provincial consideró que «nuestro departamento tiene mucha dispersión geográfica, y es un beneficio muy necesario para la vida de la gente y del sistema de salud, desde el Área se lo hacíamos llegar directamente a todos los lugares alejados, que ahora tienen que salir para poder conseguir este alimento tan importante».

En ese sentido, El Concejo Deliberante, por iniciativa del edil radical Herman Mercado aprobó una Resolución que tiene por objeto solicitar al Ministerio de Salud de la Nación deje sin efecto la Resolución 409/2022 y vuelvan a implementar el sistema de entrega mensual de leche.

Agentes sanitarios becarios piden el pase a planta

En Lavalle, en el sector del secano, hay 12 agentes sanitarios, que hacen las veces de becarios, y que son parte de un Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas. Desde el 2016 que este política existe, y en ese entonces ellos y ellas firmaron un convenio con la Nación para, en un formato de becas, trabajar en el marco de instituciones provinciales de salud. En el caso de nuestro departamento, se desempeñan en los Centros de Salud del secano. Actualmente cobran un sueldo de 15 mil pesos, y aunque tienen una dedicación menor a los agentes sanitarios de la planta provincial, que en Lavalle suman 19, sus condiciones laborales son muy precarias.

«Son becas de capacitación financiadas por la nación y desarrolladas en establecimientos sanitarios, son producto de un convenio tripartito, y tienen que trabajar exclusivamente con el aval de las autoridades de la comunidad originaria» explicó la coordinadora del Área Sanitaria del departamento, Jésica Mazzeo. Bajo este esquema de becas, esos y esas agentes quedan excluidos de cualquier encuadre dentro del empleo público, contratación laboral, o similares, «es imposible que pasen a planta considerando que es una beca» explicó Mazzeo, pero informó que «el Área Sanitaria Lavalle a través del gobierno provincial, está buscando el mecanismo de que sean absorbidos y puedan pasar a planta».

La funcionaria provincial manifestó que «acompañamos el pedido, es totalmente justo y necesario, desarrollan un trabajo muy importante».

Vacunación

Se sigue vacunando contra la Covid y antigripal en el Poli, lunes a sábado en la mañana.

Además se vacuna con todo el calendario en el vacunatorio del hospital y los centros de salud, Tres de Mayo, La Pega, Gustavo André y los CIC de Costa y Jocolí.

Se siguen haciendo campañas en el secano.

Se está capacitando a los profesionales del Área en el hisopado, «lo que permite brindar más lugares de hisopado, ya hay personal capacitado y con material para hisopar en La Majada, El Cavadito, San Miguel, Lagunitas, El Retamo, El Forzudo, San José, Lagunas, El Retiro, La Pega, Tres de Mayo, Lotes Cavero y El Vergel, además de los lugares que ya funcionaban como Centros Covid».

La brigada sigue trabajando y capacitando a nuevos integrantes.

Informe desde el hospital Sícoli

Ante el inevitable descenso de la temperatura, vimos las farmacias de nuestro departamento con largas colas a toda hora, lo que nos hizo preguntarnos sobre cómo estará la situación de las enfermedades respiratorias en general y sobre el Covid en particular. Por eso consultamos a la Directora del Hospital Sícoli, Roxana Giménez, acerca de la atención en el mismo.

Respecto al Covid, Giménez afirmó que «hay aumento de casos» aunque «los números no están muy certificados porque sólo se está hisopando a personal de salud y a personas que llegan a la guardia, con esquema de vacunación incompleto, y sintomáticos». La doctora también aclaró que «la Ómicron afecta sobre todo vías aéreas superiores, pareciendo a un resfrío, de todas formas quienes están en un proceso de resfrío deberían cuidar al resto con barbijo para evitar problemas mayores». «La vacunación ha marcado un antes y un después, además de que la cepa es menos nociva» aseguró.

Sobre la atención en el Hospital, la galena informó que «hay mucha demanda, sobre todo pediátrica, y tiene que ver con los virus de la época: bronquitis, bronquiolitis y algunas neumonías, es normal para este momento del año», y aclara «en pandemia estuvimos bloqueados, no lo veíamos, y ahora se ven de nuevo estos casos».

Con respecto a la ocupación de camas Giménez informó que «tenemos internados, pero no son pacientes Covid, tienen procesos respiratorios de otra índoles, y también diabéticos descontrolados, hipertensos mal controlados» y continuó «también tenemos mucha demanda en consultorios del Hospital, adultos y pediátricos, mañana y tarde, y a pesar de que hemos concentrado nos seguimos quedando cortos y esa gente que no tienen respuesta en consultorio va a la guardia y a veces tenemos desbordada la guardia de consultas que no son urgencias, y se entiende porque la gente necesita una respuesta».

En referencia a las farmacias atiborradas de gente, la directora del Hospital afirma: «es probable que sea para la compra de ibuprofeno o paracetamol» en relación a los síntomas respiratorios propios de la época.

Por otro lado Giménez informó que «estamos terminando la obra del oxígeno (centralizado), es la última etapa, así vamos a poder evitar la derivación de pacientes que son de Lavalle y que no los podemos manejar en este momento».


  • Comentarios

    Relacionadas