Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

27 de junio de 2022

Lavalle en celeste y blanco

  •   Por El Despertador
           

El general Belgrano tuvo su homenaje en el hermoso evento que realizó el Centro Tradicionalista Algarrobo Histórico junto a la comunidad y el acompañamiento del  resto de las agrupaciones gauchas.

Dicho evento consistió en una cabalgata de jinetes, llevando estandartes y banderas, en un desfile patriótico por las calles de Tulumaya, desde la plaza departamental, hasta el predio del Centro Tradicionalista Algarrobo Histórico, ubicado en la zona industrial.

El evento estuvo organizado por dicho Centro, con el apoyo de las áreas de Turismo y Cultura de Lavalle.

Cabe destacar, que el primer evento comenzó a realizarse allá por el año 2019, a partir de las ganas de esa institución de homenajear al general Belgrano, homenajear el sentido patriótico que tienen todos los argentinos.

Vale destacar que el encuentro estuvo acompañado de las instituciones gauchas del departamento, centros tradicionalistas y también del municipio.

Imágenes: Armando Fredes

Más de 300 personas se acercaron por el predio y disfrutaron de un día soñado con todo tipo de actividades y un arte a más no poder.

El evento comenzó por la mañana cuando entraron los caballos y lo estandartes, se izó el pabellón nacional, y se hizo una ofrenda al general Belgrano. De esa manera se dio apertura a los juegos tradicionalistas.

En este caso hicieron su aparición, las destrezas gauchas. Gran cantidad de jinetes se hicieron presentes, tanto del departamento, como de la provincia y provincias vecinas. En ese sentido, se hizo presente la delegación de San Juan, y también una delegación de San Luis, también hubo gente amiga de Uspallata que se arrimó por el predio.

Aparte de las riendas y las destrezas, también hubo mucho arte, cuando hizo su aparición el ballet Arte y Tradición dirigido por Carina Díaz y Luis Tejero quien con una muestra evocaron los tiempos en los que la patria necesitaba de gauchos, de las mujeres gauchas, y con diferentes cuadros recrearon aquella época.

Mención aparte merece la cocina, que estuvo a ful desde tempranas horas nomás y sacó unos deliciosos locros y pasteles que hicieron las delicias de propios y extraños.

Desafío de provincias

Uno de los motivos más sobresalientes fue un desafío entre las provincias de San Juan y Mendoza. Desde aquellas hermanas tierras llegaba Alberto Fernández y de Mendoza Gabriel Lisanti, que le dieron un excelente marco a esta fiesta, con sus destrezas.

Nuestras paisanas

También estuvo presente la flor de la tradición del departamento de Lavalle, la señorita Paula Vallecillo, también desde Junín, la primera paisana provincial, Yanela Visaguirre.

La presentación de la paisana del Algarrobo Histórico, en este caso recayó en la señorita Valentina Frontalini, quien es a partir de ahora nuestra paisana. Y un agradecimiento muy especial a la paisana saliente, la señorita Laura Fredes que entregaba la banda y los atuendos del Centro Tradicionalista Algarrobo Histórico.

Nuestros artistas

Con cueca y gato interpretado por el cantautor de Lavalle, Miguel Molina se declaraba paisana del Algarrobo Histórico a la señorita Frontalini.

Cabe mencionar las actuaciones de Dalma y Josefina Navas, que se presentaron también con algunas hermosas canciones que hicieron bailar al público presente.

Para finalizar se armó un gran baile, con El Torito de la otra Costa, chicos muy jovencitos que hicieron una verdadera fiesta para terminar con una gran bailanta.

El objetivo del encuentro fue como siempre, el de revalorizar los símbolos patrios, porque realmente es el objetivo de la agrupación gaucha organizadora de tan importante evento.

Como bien dice Armando «gaucho» Fredes: «Lavalle está destinada a ser uno de los lugares más preponderantes de estos eventos pues la gente misma lo hace saber y se manifiesta a favor de este tipo de encuentros».

Ganadores de las destrezas

«8 Simple»

1er Puesto: Gabriel Lizanti
2do Puesto: Luis Fernández
3er Puesto: Leonardo Gulino

«El Poroto»

1er Puesto: Morena Rabier
2do Puesto: Leonardo Gulino
3er Puesto: Franco Araujo

«Criollos de América»

1er Puesto: Gabriel Lizanti
2do Puesto: Lucas Díaz
3er Puesto: Leonel Muñoz


  • Comentarios

    Relacionadas