Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de julio de 2022

Jubilaciones: se aprobó un proyecto para beneficiar a quienes les faltan años de aporte

  •   Por El Despertador
           

Fue con 38 votos positivos. La senadora nacional del FDT-PJ Anabel Fernández Sagasti (autora junto al senador Mariano Recalde) celebró la medida, que tuvo sanción en la cámara baja, y explicó que la propuesta se elaboró a partir de «una preocupación urgente», por la cantidad de argentinos en edad jubilatoria o pre-jubilatoria, sin los aportes necesarios para realizar el trámite.

Lo que se busca es regularizar períodos faltantes de aportes jubilatorios hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo con la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

En lo que queda de 2022 cerca de 500 mil personas en edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la ley. Además, otras 300 mil estarían en condiciones en 2023. Se trata de personas que no han podido sumarse a las moratorias jubilatorias anteriores por las restricciones que acumularon a partir de 2016.

El plan de pago tiene una duración de dos años y puede ser prorrogado por el gobierno nacional. Tiene una mirada a mediano plazo y la idea es «crear una conciencia previsional en todos y todas para que puedan prever hacia el futuro cómo estarán sus aportes cuando lleguen a la edad jubilatoria. Estamos siguiendo la agenda de 800 mil familias que esperan una respuesta urgente», resaltó.

La senadora nacional analizó las distintas crisis socioeconómicas y del mercado de trabajo que atravesó la Argentina, fundamentalmente a partir de la década del noventa en donde los niveles de informalidad y de desempleo fueron enormes y explican la situación en la que se encuentran los argentinos que no reúnen hoy las condiciones para jubilarse. “Estos trabajadores no es que no aportaron porque no estaba en su voluntad, aportar al sistema previsional. No aportaron porque sobrevivieron a las diferentes crisis económicas que se dieron en la Argentina, como la hiperinflación del 89’, los picos de desocupación de los 90’, el 2001, y ¿qué vamos a hacer con esa gente? ¿Los vamos a dejar sin jubilación, sin acceso a derechos?”, reflexionó.

Además, puso en valor la recuperación de la universalidad de la inclusión previsional como política de Estado, a diferencia de las políticas de precariedad en materia de cobertura durante el macrismo en su gestión.


  • Comentarios

    Relacionadas