Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

4 de julio de 2022

Lavalle: Fogata de San Pedro y San Pablo, un ritual que se hace cada vez más grande

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           

La tradicional actividad convocó a una gran cantidad de lavallin@s y visitantes que decidieron participar de la propuesta en familia, con la intención de conocer el significado de la quema y fortalecer la celebración popular.

El emprendimiento turístico y gastronómico «Puesto Díaz» de Lavalle, fue sede de una costumbre cultural que perdura en el tiempo, que fusiona lo religioso y lo pagano, y promueve el turismo rural, la Fogata de San Pedro y San Pablo.

Cientos de personas se sumaron a la actividad organizada por la Red de Turismo Rural Lavalle y el Municipio de Lavalle, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo. Diversas actividades artesanales, culturales, música, danza, talleres y exquisitos platos típicos le dieron color a la celebración.

La jornada contó con la exposición y venta de artesanías autóctonas y de vinos caseros y artesanales, productos reconocidos a nivel nacional e internacional que siempre tienen excelente recepción en el público. No faltaron las sopaipillas y el yerbeado para dar calor.

Hubo momentos especiales como el Taller de preparación de muñecos de paja, una tradición que se comparte en familia y amigos con el acompañamiento de la profesora de arte Liliana Fernández y el Taller de folclore a cargo de Sergio Heredia.

También se brindó la oportunidad de realizar una caminata con reconocimiento de flora autóctona acompañados por el guía de turismo Fabián Jofré. Luego se realizaron actividades lúdicas como las Danzas Circulares al compás de música ancestral, a cargo de Laura Manzano, de Finca Biodinámica Cosmos, integrante de la Red de Turismo Rural.

Otro de los atractivos de la tarde fue el juego de San Pedro y San Pablo, en el cual los participantes, con velas encendidas, desarrollaron una serie de actividades de forma colaborativa como cantos y desafíos en equipo.

Luego de las actividades recreativas se disfrutó de la cena con chivo, empanadas, carnes asadas y el espectáculo artístico que convocó a las hermanas Dalma y Josefina Navas, dos jóvenes del distrito El Chilcal que crecen artísticamente en cada presentación y el cantautor lavallino Mateo Villegas que deleitó a los presentes con un repertorio compuesto por gatos, zambas y chacareras que bailaron los presentes.

Para el cierre se realizó el ritual de purificación de las penas alrededor de la fogata, una costumbre ancestral que consiste en arrojar allí los muñecos de totora realizados anteriormente, que representan aquellas cosas que queremos dejar atrás para dar un nuevo comienzo.

Los representantes de la Red de Turismo Rural rescataron la importancia de poder realizar la 3ra edición de la Fogata, luego de todo lo transcurrido en pandemia. Manifestaron el agradecimiento al Municipio por acompañar a cada emprendedor turístico para que la actividad siga desarrollándose, a la Policía por brindar seguridad y a los bomberos que siempre están para apoyar.

Por su parte Juan Jaime, Director de Desarrollo Económico y Turismo, puso énfasis en valor de compartir las diversas y ancestrales actividades que conforman el crisol de razas que es Lavalle. Agradeció a cada dirección del municipio, cómo Cultura y Obras y Servicios Públicos, por acompañar y ser parte de este desafío que posiciona a Lavalle como destino turístico, cultural y gastronómico.

Durante la jornada ámbitos legislativos como el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados de la Provincia entregaron la declaratoria de Interés de la Tercera Edición de la Fogata. El Diputado Edgardo Gonzales y el Concejal Raimundo Laugero fueron los motivadores de dichos reconocimientos.

Participaron de la actividad los Senadores Provinciales Gerardo Vaquer, Rafael Moyano, el Diputado Edgardo Gonzales, el Concejal Raimundo Laugero, el Jefe de Gabinete Carlos Acosta, la Directora de Comunicación Pública, Pierina Borromei, el Director de Desarrollo Económico y Turismo Juan Jaime, la Reina y Virreina Departamental, miembros de la Red de Turismo Rural, vecin@s de Lavalle y visitantes de distintos puntos de Mendoza, como turistas nacionales que en su paso se aceraron a disfrutar de esta experiencia genuina.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas