Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

4 julio, 2022

Lavalle y la Salud mental: El foro Huanacache y una perspectiva en tiempos de pandemia

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           

Desde una perspectiva amplia que incluye a diferentes profesionales, instituciones, organismos y poniendo eje en la escucha activa de las juventudes, se desarrolló un nuevo encuentro para intercambiar y debatir.

El Foro Huanacache de junio abordó la salud mental, los efectos en pandemia y la intersectorialidad en el contexto actual. Las temáticas surgieron en jornadas anteriores, lo que motivó un tratamiento especial.

Este espacio esencial para conocer en profundidad aquellas inquietudes que surgen en la sociedad sigue cobrando fuerza, la convocatoria de más de 70 personas escuchando situaciones de la vida cotidiana, muchas de ellas angustiantes y que necesitan una respuesta, lo reafirman.

En esta oportunidad se pudo no solo conocer las acciones que llevan adelante los distintos servicios de salud mental en el departamento, sino principalmente las preocupaciones y las problemáticas que los y las adolescentes especialmente manifestaron durante el Foro.

Para comenzar, profesionales del Centro Infanto Juvenil de Costa de Araujo, compartieron su metodología de trabajo y acompañamiento a través de consultas y talleres. También acercaron datos relevantes de un estudio sobre Salud Mental en tiempos de coronavirus publicado por Unicef, un interesante disparador.

A continuación desde el Área de Salud departamental se detalló el funcionamiento de Asies, Asesoría Integral en Escuelas Secundarias, un programa que articula con las instituciones y busca ser un espacio amigable en el que los y las adolescentes sean escuchados como sujetos de derecho. También acompañó esta edición el profesional referente del Hospital Sicoli.

Por su parte, la Jefatura de Juventud, Empleo y Participación Ciudadana, presentó las actividades, programas y el acompañamiento desplegado hacia las juventudes, desde asesoramiento a grupos juveniles, centros de estudiantes o alumnos de carreras terciarias y universitarias.

Al respecto del Foro, Ana Menconi, Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DD.HH, dijo «este es un espacio que nos permite, además de poder encontrar la diversidad que se está dando en el territorio, abrirnos a otras estrategias y nos interpela cómo seguimos pensándonos, cómo siempre nos vamos con muchas tareas pendientes para poder seguir trabajando».

Además agregó «el malestar se está expresando mucho desde las conductas disruptivas, las problemáticas de consumo, bullying, la violencia, confrontación, eso nos invita a que chicos, chicas, docentes, familias, profesionales, nos sigamos preguntando qué otras acciones más podemos seguir pensando. Cómo leer esas conductas, no como una oportunidad para desplazar sino como una oportunidad para escuchar más profundamente y poder ver lo esencial que está pasando» cerró Ana Menconi.

Es importante rescatar la participación activa en cada Foro, de alumnos, delegados y Centros de Estudiantes que expresan las inquietudes de sus pares y el gran compromiso para involucrarse y generar alternativas y proyectos que mejoren las situaciones actuales que las y los atraviesan. Del mismo modo el acompañamiento de docentes y directivos de instituciones educativas de distintos niveles.

Otro aspecto relevante y valioso es el intercambio de experiencias, las posibilidades de articulación que se generan, los puentes que se tienden para colaborar, las manos que se brindan para recorrer los desafíos que dejó la pandemia.


  • Comentarios

    Relacionadas