Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

5 de julio de 2022

Aniversario de El Despertador de Lavalle: un encuentro para debatir sobre el periodismo actual

  •   Por El Despertador
           

El Sábado 25 de junio durante la mañana y hasta el mediodía se realizó una jornada de debate en torno a los desafíos del periodismo en esta época.

La cita se realizó en el marco de los 20 años de la fundación del periódico El Despertador de Lavalle, y el evento, del cual participaron más de 40 personas de distintos medios y periodistas de Mendoza, junto a estudiantes del IES 9-024 de Lavalle, tuvo un cierre de espectáculo en la voz de Emanuel Gonzalez.

Los presentes

La verdad, es que la mañana pintaba más que fría, y no había ninguna pista, de que el tiempo fuera a mejorar. Sin embargo, y a pesar del frío, y de cualquier mal presagio, la gente fue llegando a la Casa de la Cultura que en un par de horas ya estaba con toda la onda necesaria para actuar.

 

Una voz, muchas voces

Es necesario señalar, que fue todo un hito para el departamento de Lavalle, el haber juntado a tantos periodistas y comunicadores en general, para hacer una tarea que no parecía sencilla: discutir, debatir, interpelarse e interpelar, sobre el papel del periodismo en los tiempos que corren. En ese marco, fue por demás interesante sentar en una misma mesa redonda, a grandes periodistas mendocinos, humildes anfitriones y estudiantes de comunicación del IES.

De Lavalle al mundo

Multimedios Lavalle, FM Tempo, FM Nueva Tulumaya, FM Tierra Campesina, junto a estudiantes del IES acompañaron la propuesta. De Mendoza, Agendalo Mendoza, Portada, El Otro, Debate Mendoza, Radio Cuyum, CNC agencia, La Tribal, Giramundo y La 5taPata, fueron los medios que participaron de la jornada el sábado pasado. Jornada que comenzó con un video de quién fue la inspiración de los hacedores del periódico El Despertador hace 20 años y que incluso participara de su fundación: Ramón Abalo.

Posteriormente, las y los asistentes se dividieron en 4 mesas, donde discutieron sobre cuestiones vinculadas al ejercicio del periodismo hoy, en medio de la vorágine de las redes sociales, noticias falsas, y todo tipo de etcéteras.

3 homenajes

Luego de las conclusiones de las mesas, se realizaron 3 homenajes. El primero al querido y recordado Mario Sanjua Quiroga, periodista y locutor lavallino, quien tuvo una de las trayectorias más relevantes de la locución en Lavalle. Para ello, fue precisamente, Belén, su hija, quien tuvo unas hermosas palabras para su padre y para Ramón Abalo, por el cual el Sanjua guardaba un aprecio especial de sus incursiones por el Círculo de Periodistas.

Posteriormente fue el turno de Sebastián Moro. Sebastián había hecho sus primeros pasos periodísticos en La 5ta Pata, junto a Ramón Abalo, Eve Torre y Hughito de Marinis. Desde allí había transitado un largo camino que lo llevó a comenzar una columna sobre Bolivia en el diario Página 12, a través de Agencia Rural. En el año 2019, durante el golpe de Estado en ese país, Sebastián perdió la vida asesinado en pleno proceso. Eso fue en noviembre del 2019. Su hermana Penélope recibió el reconocimiento en nombre de la familia y tuvo palabras emotivas sobre lo que significó la relación entre Sebastián y Ramón Abalo.

 

Un homenaje especial para Alfredo García

Finalmente, el último reconocimiento fue para el periodista con una trayectoria de más de 50 años en esta profesión. Nos referimos a Alfredo García. Hombre oriundo de General Alvear, y que en los últimos 40 años se los dedicó a la comunicación en la comuna departamental. Alfredo recibió el reconocimiento de parte de Laura Castro, editora y alma mater del periódico.

 

Entre sus palabras hubo un agradecimiento especial para la gente de El Despertador, y un raconto de su vida transitando la comunicación.

En las postrimerías de la jornada, y cuando ya se enfriaban las empanadas y los sánguches de jamón crudo, Emanuel Gonzalez se subió al escenario y se despachó con 3 excelentes canciones con las que se cerró la jornada ante el aplauso del público que levantó sus copas para brindar y agradecer por el evento realizado.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas