Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de julio de 2022

Edgardo Gonzalez solicitó que se declare la Emergencia Agropecuaria en la Zona del Secano en Lavalle, Santa Rosa y La Paz

  •   Por El Despertador
           

Edgardo González que es diputado del Frente de Todos, desarrolló una propuesta para que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza a través de los Ministerios que correspondan, realicen las medidas y gestiones necesarias para que se declare la Emergencia Agropecuaria en la Zona de Secano de los departamentos de Lavalle, La Paz y Santa Rosa de acuerdo a la Ley 9.083 a causa de la gran sequía que se atraviesa, con el fin de mitigar los daños causados por esta contingencia climática.

El motivo del presente pedido se debe a la necesidad de poder dar respuesta a los reiterados reclamos de los miembros de las comunidades Huarpes que habitan en el departamento de Lavalle. Es dable de destacar que los mismos llevan varios años esperando poder contar con esta ayuda de suma importancia.

“De la entrevista mantenida con los vecinos, los mismos nos informaron que presentaron una nota en el Municipio de Lavalle en fecha 8 de junio del corriente año. Por tal motivo se formó el Expediente 8697/2022-0”, remarcó el legislador.

El diputado remarcó que solicitan de manera urgente una ayuda para todos los productores del Secano Lavallino. “El problema se origina en las constantes sequías y la falta de agua, que lleva como consecuencia lógica la falta total de pastura para todo tipo de ganado que se cría en la zona. Informan que al no poder alimentar a los animales como corresponde lleva a la muerte de los mismos”, reza un fragmento de la propuesta.

Para sortear la falta de agua y de alimentos para sus animales los productores deben comprar forrajes y alimentos sustitutos los cuales le resultan sumamente onerosos y en muchos casos inalcanzables. Agregaron que una de las causas de falta de lluvias se debe a la lucha antigranizo que se realiza en el norte mendocino, los cuales realizan el desarme de las tormentas, convirtiéndolas en humo solamente.

De acuerdo al proyecto, se entiende que esta situación podría mejorar si se respetan los límites hasta donde llega el oasis. Esta misma problemática están sufriendo los productores ganaderos de los Departamentos de La Paz y Santa Rosa. Además es importante resaltar que esta situación afecta en gran medida a un amplio grupo de familias, las cuales tienen como único sustento económico la cría y posterior comercialización de ganado caprino y bovino.

“Es indudable la necesidad de declaración de la Emergencia Agropecuaria en estos departamentos, ya que la situación mencionada requiere de medidas urgentes tendientes a mitigar la difícil situación económica que se encuentra atravesando el sector ganadero”, finalizó González.

 


  • Comentarios

    Relacionadas