Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 julio, 2022

Reclamaron por el femicidio de Agostina y fueron reprimidos por la policía

  •   Por El Despertador
           
Cuatro personas fueron detenidas por los incidentes y enfrentamientos con la policía que dejaron inhabilitada la sede del Ministerio Público Fiscal de San Martín, tras la marcha en reclamo de justicia por el femicidio de Agostina Trigo, la joven de 22 años hallada asesinada el miércoles en esa localidad tras permanecer desaparecida desde el domingo, cuando fue a una entrevista laboral, informaron fuentes judiciales a Télam.

El procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, dispuso ayer a la mañana la inhabilitación de la sede judicial tras los disturbios que ocasionaron severos daños en las instalaciones del edificio ubicado en 25 de Mayo y Arjonilla, de ese departamento.

Los disturbios se desencadenaron durante la manifestación en reclamo de justicia por el femicidio de la joven, madre de un niño de 4 años, hecho por el que no hay por el momento detenidos.

Una fuente judicial le reveló a Télam que los peritos que trabajaron en la escena del hallazgo, un galpón abandonado situado en las calles Robert y Carril Norte, de San Martín, establecieron que el cuerpo tenía una lesión de arma blanca en la espalda que sería la causante de la muerte.

Por el femicidio, los pesquisas buscan a un camionero que, según había contado la joven a su familia, le había ofrecido un trabajo como niñera, razón por la cual fue a encontrarse con él la tarde del domingo último cuando desapareció.

Sobre la investigación y la situación de los cuatro detenidos por los disturbios en la fiscalía, este mediodía Gullé y el fiscal a cargo de la causa, Oscar Sivori, darán una conferencia de prensa.

En la resolución de la Procuración se aclaró que si bien la sede fiscal está inhabilitada, “se encuentran habilitadas todas las vías remotas de atención como la posibilidad de efectuar denuncias on- line desde el sitio web del Poder Judicial (https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/) o acceder al Sistema MP en forma remota “garantizando así el acceso a la Justicia en todo momento”.

En cuanto al Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, se dispondrá un consultorio médico que sólo atenderá urgencias.

Piden a Levrino, Calipo y comisarios de San Martín explicaciones de la represión

La iniciativa aclara que la citación es “a los efectos de ser interpelados por los legisladores de esta Cámara de Senadores en relación con la investigación del femicidio de Agostina Trigo y el accionar policial en horas de la tarde del día 6 de julio en el departamento”.

Según lo publicado por el portal de noticias mendocino, BBL, el senador provincial Rafael Moyano, del Frente de Todos, presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para “citar al ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Levrino, junto al director general de Policías, comisario general Marcelo Calipo; el jefe de la Distrital Tres, comisario general Jorge Ferreira, y el jefe de la Departamental San Martín, comisario inspector Sergio Antúnez”.

La iniciativa –ingresada hoy, contenida en el expediente Nº77.577 de ese ámbito y que debe ser votada– aclara que la citación es “a los efectos de ser interpelados por los legisladores de esta Cámara de Senadores en relación con la investigación del femicidio de Agostina Trigo y el accionar policial en horas de la tarde del día 6 de julio del presente año en el departamento de San Martín”.

Señala BBL, que en los fundamentos que originan el pedido, el legislador justicialista aclara: “En horas de la mañana se ha constatado un nuevo femicidio más en la provincia de Mendoza. La sociedad mendocina se ha visto, primero, movilizada en su búsqueda y, luego, conmocionada ante los hechos de público y notorio conocimiento que llevaron a la constatación de un nuevo femicidio que debemos lamentar”.

“La comunidad consternada se manifestó en las calles del departamento de San Martín –prosiguen los argumentos– requiriendo respuestas de las autoridades y entendemos que la respuesta que recibió por parte del Estado merece al menos explicaciones que requieren la sociedad y los representantes elegidos democráticamente que componemos esta Honorable Cámara de Senadores”.


  • Comentarios

    Relacionadas