Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

8 julio, 2022

Se viene el “Uber de las peluquerías” y promete aumentar las posibilidades de trabajo

  •   Por El Despertador
           

Se trata de una idea mendocina que aspira a revolucionar el mundo de la estética con una aplicación que permita vincular la oferta y la demanda en este rubro de una manera hasta ahora desconocida.

El nombre del proyecto es Upell y fue pensado por el estilista Andrés Orellano, quien se dedica a la peluquería desde hace casi veinte años.

“La idea la pensé al notar que era necesario cambiar la forma en la que los peluqueros llegamos a nuestros clientes. Cada profesional hace su esfuerzo para mostrar su trabajo en las redes sociales, algunos con mayor éxito, otros con menos, pero poniendo muchísimo esfuerzo extra a nuestro trabajo.

Con Upell la idea es que sea mucho más fácil, porque de hecho se prevé que funcione como una especie de red social”, comenta el emprendedor.

Para comprenderlo en términos simples, una persona podrá usar la aplicación tanto para trabajar como prestador no sólo de estilismo sino también de la estética en general y la salud alternativa (masoterapia, aromaterapia, etc.). Pero además podrá hacerlo como usuario que contrata cualquiera de estos servicios.

ED: ¿Cuál sería la diferencia con Facebook o Instagram?

AO: “Las ventajas principales son dos: la primera es que Upell funciona como mediador garantista. Es decir, para contratar un corte, por ejemplo, uno hace el pago, la app retiene el dinero y se lo entrega al peluquero una vez que haya efectuado su trabajo. Esto brinda un marco de seguridad distinto al de las redes sociales convencionales.

La segunda diferencia es que las redes que mencionaste son masivas, están todos los rubros laborales mezclados, en cambio, Upell apunta a un segmento específico. Esto le permite a los usuarios encontrar mejor lo que buscan, pero también a los profesionales poder llegar mucho más eficientemente a su público.

Después hay muchas otras ventajas que nos diferencian, pero que por el momento no podemos revelar por razones de registro de idea”.

ED: ¿El contexto económico que vivimos no aleja a la gente de invertir en la estética personal?

AO: “En realidad es lo contrario, porque mucha gente sigue invirtiendo en su belleza y cuidado personal debido a que es más accesible que otros servicios o productos que también le producirían esa gratificación como viajar.

Pero, de la mano de lo que decís del contexto económico, Upell es una gran oportunidad laboral para muchísima gente.

Porque esto le permite al peluquero principiante, o a quien está empezando a hacer manicura, por ejemplo, insertarse muchísimo más rápido al mundo laboral. Por otro lado, incrementa las posibilidades de trabajo, ya que la app tiene un sistema de localización de prestadores cercanos. Entonces, yo puedo estar de visita en Lavalle siendo de Godoy Cruz, pero si traje algunas de mis herramientas puedo activar la app y hacer un corte yendo hasta el domicilio de la persona o alquilando la silla a un peluquero del departamento que en ese horario la tenga desocupada. Entonces, todos ganan porque el peluquero tenía ese lugar desocupado y generó un dinero extra sin invertir nada adicional.

Otro aspecto fundamental es la capacitación, ya que Upell también permite y promueve la comercialización de cursos de formación, incluso virtual. Esto le permitiría a una ama de casa, tal vez, capacitarse ya sea para reducir costos y realizar trabajos en los cabellos de su propia familia, o bien, incluso iniciarse laboralmente de una manera que se adapte a su estilo de vida”.

ED: ¿Cuál es el grado de avance del proyecto?

AO: Tenemos hecho el registro de marca y de idea, el diseño gráfico, comunicación institucional y parte del desarrollo. El año pasado recibimos un préstamo subsidiado de la Provincia para continuar y este año estamos buscando finalizar la programación, la cual debió pausarse por motivos personales del profesional que estaba a cargo, por lo que en este momento estamos evaluando distintas alternativas para continuarlo. Prevemos que para fines de este año ya haya novedades positivas para todos”.   

 


  • Comentarios

    Relacionadas