Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

9 julio, 2022

Lavalle celebró el día de la Independencia en Costa de Araujo

  •   Por El Despertador
           
Costa de Araujo fue el escenario para revivir ese 9 de Julio de 1816, fecha que marcó el inicio de una nación libre, que completó el proceso revolucionario iniciado en 1810. La comunidad a pleno celebró la puesta en escena y la participación de los artistas.
El departamento se vistió de fiesta para revivir y rendir homenaje a los hombres y mujeres que formaron parte de una de las fechas patrias más importantes de la Argentina.
Los vecinos y vecinas fueron recibidos por la Delegación Municipal de Costa de Araujo con el tradicional chocolate, una iniciativa que siempre es bien recibida por el público que desea ser parte de los actos patrios.
Para comenzar la jornada las banderas de ceremonia de las instituciones educativas se pusieron en alto confundiéndose con el cielo para entonar las estrofas del himno nacional, que se cantó con entusiasmo y fervor, para rendir homenaje a las personas que con convicción lucharon por un país independiente.
A continuación la Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Ana Menconi, se refirió al hecho histórico señalando la importancia de  haber logrado la Independencia. Y en esa lucha por alimentar la libertad destacó los espacios que se gestan, como el Foro Huanacache, que ha sumado la valiosa participación de los y las adolescentes para escuchar su voz.
Por su parte, Roberto Righi, Intendente de Lavalle, apuntó a que en este contexto actual a veces adverso y complejo se tiene que apostar al crecimiento del Departamento, teniendo en cuenta dos ejes, la soberanía alimentaria y la generación de energía, puntos estratégicos para el desarrollo, crecimiento e independencia de un pueblo.
Seguidamente el Intendente invitó a la Agrupación Gaucha de Costa de Araujo para entregarle un reconocimiento por sus 41 años de trayectoria. Recibió la placa el presidente Luis Carlos Tejero y su vicepresidente Luis Cayetano Tejero. 
Luego el escenario montado en el Centro Cultural José Hernández, se preparó para recibir la actuación de importantes artistas lavallinos como invitados.
Los bailarines del Ballet Mayor y Juvenil de Folclore y el Contemporáneo Juvenil, fueron los encargados de la apertura, con toda la fuerza de la danza que manifiestan los elencos estables del municipio que nos representan en diversos escenarios de la provincia.
El Nodo Cultural realizó una puesta en escena con la actuación de los talleres que se dictan en el Centro Cultural.
El escenario también abrió paso al Ballet de Adultos Mayores  que desplegó la danza y el espíritu entusiasta de sus bailarines.
Luego llegó el turno de la música que tuvo como protagonistas al compositor e intérprete melódico Jorge Moreira, la voz de Tely Fernández, el folclore nacional junto a Carlos Méndez, la reconocida formación local Amuray que desplegó todo su talento y sus 20 años de carrera. El cierre llegó de la mano de Melodia Huarpe. 
Desde la organización agradecieron la participación de las instituciones educativas, emprendedores locales, los Bomberos Voluntarios de Lavalle, equipo de la Delegación de Costa de Araujo y las Direcciones municipales involucradas.
Autoridades y representantes de la comunidad
Asistieron al festejo los legisladores provinciales Gerardo Vaquer y Edgardo González, la presidenta del Concejo Deliberante Carina Segovia, los y las  concejales Gimena Masoero, Luis Mangione, Julián Gallardo y Roberto Leveque; los secretarios municipales de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera, de Gabinete, Carlos Acosta; las directoras de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH, Ana Menconi, de Cultura Natalia Tomelin y los  directores de Integración Territorial, Carlos Alberti, de Desarrollo Humano, Osvaldo Sarmiento, de Deportes, Fabián Gonzalez y de Secano, Ganadería y Zoonosis,  Alberto Castillo, las jefas de Familia, Nelida Masi y de Adultos Mayores, Susana Fernández. 
También participaron el párroco de la iglesia Nuestra Señora de El Carmen, Mauricio del Souc el pastor Daniel Amaya, la
reina de la Vendimia, Antonella Barrera y su Virreina, Aldana Videla y la Virreina Provincial del Adulto Mayor, Susana Distefano, junto a representantes de la Policía de Mendoza y el grupo de lavallinos, veteranos de la Guerra de Malvinas.

  • Comentarios

    Relacionadas