Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

15 julio, 2022

Lavalle: Preparan un documental sonoro por Johana y Soledad

  •   Por El Despertador
           

El próximo 4 de setiembre se cumplirán 10 años de la desaparición de Johana Chacón en Tres de Mayo. El pasado 18 de noviembre también se cumplió una década de que desapareciera Soledad Olivera en ese mismo distrito. La lucha inclaudicable de la comunidad de la Escuela «Virgen del Rosario», del pueblo de Tres de Mayo y de toda la sociedad lavallina, más el accionar de la Justicia, resolvieron esas tremendas situaciones: Mariano Luque era el femicida de ambas.

El caso Soledad tuvo muchas hipótesis y dos juicios. En el primero un tribunal sin perspectiva de género absolvió a Luque, corría el 2015. En el 2017 fue finalmente condenado por el homicidio de Soledad. Con ese antecedente, en el 2018, Mariano Luque fue condenado por el homicidio de Johana, luego de que el testimonio de Beatriz Chacón, hermana de Johana, fuera el punto de inflexión de este tortuoso camino. En ambos casos, y por antecedentes de otros fallos judiciales que la fiscalía y la querella lograron exponer, se pudo condenar al femicida sin la aparición de los cuerpos.

Radio Tierra Campesina junto a América Profunda, productora comunitaria de contenidos radiales, están preparando un documental sonoro donde se exponen ambos casos, que marcaron la memoria colectiva de lavallinas y lavallinos, de mendocinas y mendocinos. Para eso están trabajando con una gran cantidad de material de archivo y con entrevistas actuales de quienes, de una manera u otra, protagonizaron estas historias.

Comenzaron por un testimonio imprescindible (e inevitable): el de Silvia Minoli, ex directora de la escuela a la que asistían Johana y los hijos de Soledad, punta de lanza de esta lucha, que puso el cuerpo y gran parte de su vida para movilizar a la comunidad educativa y al pueblo de Lavalle y Mendoza. En una charla de más de 2 horas con 5 integrantes del equipo documental (2 en Jocolí y 3 por videollamada en Buenos Aires), la mujer que fue un ícono en la lucha por descubrir la verdad de lo ocurrido, recordó el camino recorrido en estos 10 años.

Tierra Campesina, emisora comunitaria de Jocolí, parte de la Unión Campesina y Territorial, que lleva más de 12 años surcando el éter de Lavalle, sigue los pasos de esta lucha, por la aparición de Johana y Soledad, y luego por la búsqueda de la verdad, desde los primeros momentos. Por su parte América Profunda tiene, desde hace casi 20 años, recorridos miles de kilómetros en la búsqueda de los sonidos de nuestro continente, plasmados en micros y programas radiales que suenan en centenares de frecuencias, pasó por Tres de Mayo conociendo estas historias, con las que se comprometió de manera inmediata. Podemos conocer más sobre su trabajo en www.america-profunda.blogspot.com

Ambos colectivos sonoros tienen previsto estrenar el documental el próximo 4 de setiembre, al aire de la 89.1 y en las redes de ambas en formato podcast, disponible para quienes quieran hacer memoria, y para que nunca se repitan, estas tremendas historias que marcaron a fuego a nuestro departamento.


  • Comentarios

    Relacionadas