Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

18 julio, 2022

Preocupación por la traza del colector cloacal Paramillo II que pasará por Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Entidades como XUMEX, que tiene como objetivo la vigencia de los Derechos Humanos, y entidades defensoras del agua demostraron preocupación por la traza del colector Paramillo II, porque sostienen que afecta la Laguna La Paloma, parte del sistema Leyes – Tulumaya.

Sin embargo, la traza ya fue modificada. ¿Qué sucede con el impacto ambiental?

XUMEX elaboró un documento, con algunas preocupaciones sobre una obra importante que se hará en la zona este, y que tiene a Lavalle como protagonista. El documento de la entidad de DDHH sostiene lo siguiente:

La obra del Colector Cloacal “El Paramillo II”, que promete un beneficio para ciertas poblaciones de la zona Este, representa también una gran amenaza para el sistema de humedales Leyes-Tulumaya. Se trata de uno de los ecosistemas más vulnerables y frágiles en el Gran Mendoza. Este proyecto propone el trazado del caño cloacal atravesando la Laguna La Paloma, afectando gravemente la zona de humedal y sus alrededores.

La obra de saneamiento evaluó ocho alternativas de trazado del colector. En ninguna de las primeras siete se atraviesa la laguna de La Paloma, sino que la traza va por ruta utilizando estaciones elevadoras y de bombeo.

Sin embargo, alegando problemas de conducción a gravedad por pendientes mínimas, riesgos de vandalismo y de desbordes, la alternativa seleccionada es la que propone atravesar la Laguna La Paloma, pasando por alto las declaratorias de interés de conservación que tiene el sistema Leyes Tulumaya.

En el proyecto no se menciona que la zona por la que atraviesa dicha obra es un sistema de humedales, relicto de las antiguas ciénagas de Bermejo. Tampoco contempla el marco legal de resoluciones y declaraciones de interés del lugar. Por su parte la Manifestación General de Impacto Ambiental (MGIA) cuenta con grandes falencias. Hace un deficiente relevamiento de flora y fauna, no hace referencia al retiro de suelo orgánico y capa vegetal, ni a la utilización de agua del Arroyo Leyes para la fase de construcción, nula mención a las aguas subterráneas, ni medidas de mitigación en caso de derrame, entre otras.

Exigimos que la autoridad convocante realice una consulta con expertos técnicos para que evalúen una traza alternativa del colector cloacal, para evitar daños irreparables en un ecosistema que ya es demasiado vulnerable por la misma gestión del agua de la Provincia
de Mendoza, la cual ha ido represando el agua cuenca arriba, y provocando la paulatina desertificación de las lagunas cuenca abajo.

Pedimos que el sistema de saneamiento para un territorio y población, no implique la destrucción de nuestro medio ambiente. Los humedales son nuestros principales aliados para mitigar los efectos de la crisis climática y su falta de protección afecta nuestro derecho a vivir en un ambiente sano. Asimismo, apelamos a la participación ciudadana en la audiencia pública que se realizará el próximo martes 19 de julio a las 9 hs. para hacer valer su derecho a vivir en un ambiente sano.

Cambio de traza

La primera traza, que pasaba por la laguna de La Paloma, debió modificarse, debido a la oposición entre otros, del municipio de Maipú y de las observaciones de otros, como las de Lavalle. A partir de ello, debió modificarse la traza, que el mapa anexo muestra a continuación.


  • Comentarios

    Relacionadas