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18 de julio de 2022

Se viene el tren para Mendoza, ¿y para Lavalle?

  •   Por Franco D´Amelio
           

El pasado miércoles un tren proveniente desde CABA llegó a San Luis por primera vez desde 1993. Las autoridades anticiparon que buscarán extenderse hasta nuestra provincia antes de fin de año y ante esto nos preguntamos qué pasa con «El Tren de las Arenas”.

Con una tripulación compuesta por funcionarios nacionales, una formación de la línea Gral. San Martín que había partido el martes desde Retiro pasando por la localidad santafesina de Rufino, el sur cordobés y llegó finalmente a la ciudad puntana de Justo Daract luego de casi 30 años sin realizar ese recorrido con pasajeros.

Pero la novedad no quedó ahí, sino que el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que «un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Ante esta noticia tan anhelada por los mendocinos, nos preguntamos qué ocurre con el proyecto de reactivación de las vías férreas en Lavalle.

Para ello consultamos al senador Gerardo Vaquer, quien comentó: «seguimos tramitándolo, ayer y hoy (viernes) hemos estado repasando con algunos funcionarios nacionales los expedientes, no está sencillo. Desde la muerte de (Mario) Meoni se nos complicó porque teníamos una relación muy cercana»

El legislador explica que los ejes de trabajo son tres y llevan en paralelo:
» La restauración de las estaciones
» La obtención del permiso de uso de la vía
» Lo referido al material rodante

Comentó también que, si bien inicialmente se había pensado que el tren lavallino funcionase tanto para pasajeros como para carga, esto último debió descartarse: «se nos informó desde Belgrano Cargas que es muy difícil que se pueda retomar porque la capacidad de carga de los rieles es muy baja por el estado en general y por las reparaciones que tienen que hacer en las vías. Si bien Mendoza está bastante bien, en San Juan, La Rioja, Catamarca, tienen mucha ausencia de vía. Así que seguimos insistiendo con el tema de pasajeros y turístico entre Lagunas del Rosario y Costa de Araujo».

Vaquer aclaró que las gestiones públicas que han logrado llevar el tren de pasajeros hasta San Luis no tienen relación con las del tren lavallino porque una es impulsada considerando la interconexión de Capital Federal con cinco provincias en tanto que las gestiones locales son sólo para el ámbito departamental.

«Nosotros sabíamos desde que empezamos que es muy difícil nuestra empresa por el tipo de cochemotor que necesitamos y la incidencia que tiene lo nuestro no es la que tiene la otra línea (San Martín). Pero como todas las empresas difíciles, estamos dispuestos a insistir hasta lograrlo», dijo el entrevistado.

Sobre el financiamiento, dijo que no necesariamente debería venir desde la Nación, sino que se ha estado considerando la posibilidad de inversiones chinas. Pero aclaró que previo a eso se necesita primeramente obtener el «permiso de uso de la vía… que depende de Belgrano Cargas, cada vez que hablamos con ellos nos dicen que deben analizarlo…ha habido robos en las vías a la altura de la escuela San Martín de Porres, en San Pedro, esto dificulta las cosas. Nosotros les hemos planteado que, si nos dieran el permiso, podríamos empezar con acciones para el cuidado como la limpieza…».

No obstante la dificultad, uno de los impulsores de Interluz analiza positivamente la posibilidad de que el tren llegue a Mendoza: «lo positivo, y es donde albergamos esperanza, es que todo lo ferroviario está siendo prioritario para el gobierno nacional y está haciendo acciones al respecto, entonces que llegue a Mendoza es positivo y lo que se está haciendo en el resto del país también lo es. Nosotros seguimos con la esperanza intacta de que las gestiones lleguen a buen puerto porque se está haciendo énfasis en el tema…nos ayuda».

Por último, consultando sobre los beneficios de que esta obra se concretara, expresó: «lo que nosotros imaginamos es que, aparte de lo turístico que sería una fuente de ingresos para la población local por los turistas que se movilicen…lo otro es que permitiría a la comunidad trasladarse para hacer sus compras, trámites y atención de salud, que es tan difícil en este momento».

El senador dejó saber que el sueño que tienen es que se logre una frecuencia de tres veces por semana y las paradas obligadas serían: El Alpero, San José y Lagunas del Rosario.

Si bien Gerardo Vaquer comentó que no tienen fechas estimativas, «seguimos firmemente insistiendo en esto porque es algo que consideramos importante para nuestras comunidades».


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