Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

26 julio, 2022

Educación en Lavalle: un paro que podría ser histórico

  •   Por El Despertador
           

Está claro, que si hay algo que caracteriza a la educación en Mendoza, son los bajos salarios de las y los trabajadores de la educación que en los últimos años pasaron de ser la media en la Nación a estar penúltimos en esa categoría.

El paro docente de hoy 26 de julio y mañana 27 parecieran que serán exitosos, por lo menos en términos de acatamiento, más allá de los resultados posteriores.

La aprobación del item aula en el año 2016, fue un mazazo al corazón del gremio docente, que se dio cuenta tarde, que dicho item tenía como fin dos cuestiones: castigar a las y los docentes enfermos y disciplinar al gremio.

Las dos cuestiones se cumplieron a pie juntilla, y los trabajadores aparecieron impávidos a esta situación, casi sin reflejos.

El drama de la anterior conducción gremial, sumamente dividida al interior del sindicato, y la falta de acuerdos con el resto de las agrupaciones, sumieron al gremio en una suerte de desmotivación permanente.

A pesar de que esta conducción no es una dechada de virtudes, sí aparece en un momento, en el cual el aire se ha enrarecido no solo por la situación provincial sino también por cuestiones nacionales, corrida y especulación mediante, y en ese contexto la situación salarial de las y los trabajadores provinciales pareciera tocar fondo.

Eso ha hecho que en estas semanas se agite la sensación de que no solo la movilización será gigante, sino también el paro contundente.

Así, lo impensado parece haber sucedido, el temor a las represalias del gobierno y la frustración de no saber qué hacer, parecen haber cedido a la bronca expresada en huelga, que pareciera darle al gobierno provincial donde más le duele: en esa supuesta imagen que tenía de tener consenso entre los docentes.

En Lavalle

Como se prevé, en el departamento de Lavalle será sumamente alto el acatamiento, según el relevamiento que ha hecho este medio entre más de 15 escuelas del departamento. La tendencia en estos casos pareciera ser la de una huelga como hacía varios años que no se veía en Mendoza, a pesar de los más de $10.000 que sufrirán los docentes por la jornada de protesta.


  • Comentarios

    Relacionadas