Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

26 julio, 2022

¿La especulación y la corrida cambiaria podría parar la obra pública en Lavalle?

  •   Por El Despertador
           

Los constantes aumentos en los costos, la especulación y la falta de dólares, parecieran mostrar un escenario apocalíptico en cuanto a la vida cotidiana, que genera una inflación enorme.

En ese sentido, ¿cómo se comporta la obra pública en el departamento en relación a estos problemas?

Puede ralentizarla, pero la obra pública sigue en pie, afirmó Righi ante la pregunta de El Despertador, y afirmó que la política de vivienda en el departamento sigue su curso.

De qué hablamos básicamente. De varios proyectos que vienen desarrollándose en Lavalle, pero que con la salida de Guzmán, y la corrida cambiaria, parecían pasar a mejor vida.

Vivienda y después

En ese sentido, pudimos averiguar que las 4 empresas que tienen la obra Reconstruir, que tiene que ver con el barrio Tupac Amaru, siguen firmes en la construcción que tenía un plazo de obra fijado de 12 meses. Así, una de las empresas en los próximos meses terminará su etapa, casi antes del plazo fijado.

En relación al resto de programas de vivienda del departamento de Lavalle, que hoy por hoy es lo que hace la gran diferencia en cuanto a obras para el departamento con la Nación, mostramos a continuación los 3 programas en los cuales está enmarcado cada proyecto que se viene desarrollando en Lavalle y las etapas en las que se encuentran los mismos.

Cabe mencionar que algunos presentan retardos por cuestiones básicamente técnicas y otras pendientes de firma de convenio.

1- Fondo de Integración Socio Urbana – Línea de Acción A “Integración Socio Urbana de Barrios Populares

“RENABAP” (Registro Nacional de Barrios Populares)

OBRAS EN EJECUCIÓN

– BARRIO BELGRANO
– LOTEO LA SOLITA
– LOTEO MUSRI
– LOTEO OLIVA

PROYECTOS NUEVOS ENVIADOS A LA FECHA

– AMPLIACIÓN DE OBRA DE LOTEO LA SOLITA (adenda). Construcción de viviendas para la relocalización de familias, ampliación de viviendas ejecutadas para relocalización de familias, ejecución de Núcleos sanitarios domiciliarios, construcción estación de bombeo cloacal y conexiones domiciliarias. Infraestructura y urbanización en terreno de casas a relocalizar. Pendiente de la firma de convenio.

– BARRIO SANTA TERESA (RENABAP) Ubicado en el distrito de La Palmera, cuenta con 76 lotes y 55 familias. Las obras incluyen: urbanización, red eléctrica, red alumbrado público, red de agua, provisión de energía eléctrica intra domiciliaria y equipamiento urbano (cestos de residuos domiciliarios, señalética, arbolado público.

– BARRIO LA MADRID (RENABAP). Ubicado en el distrito de Costa de Araujo, cuenta con 18 lotes y 13 familias. Las obras incluyen: urbanización, red eléctrica, red alumbrado público, red de agua, construcción de núcleos sanitarios domiciliarios, sistema de tratamiento de residuos cloacales (biodigestores), provisión de energía eléctrica intra domiciliaria, instalación de calefones solares y equipamiento urbano (cestos de residuos domiciliarios, señalética, arbolado público).

2- Programa Casa Propia

OBRAS EN EJECUCIÓN:

– BARRIO GENERAL ACHA (46 Viviendas)
– BARRIO VILLA DE COSTA (28 Viviendas)
– BARRIO PADRE CONTRERAS (35 Viviendas)

PROYECTOS PRESENTADOS CON OBSERVACIONES DE NO OBJECIÓN TECNICA:

– BARRIO GENERAL ACHA II (50 Viviendas)
– BARRIO VILLA DE COSTA II – Ex Comeco (13 Viviendas) Pendiente de devolución y correcciones por equipo técnico de nación.

– BARRIO 5 DE OCTUBRE (52 Viviendas) Pendiente de devolución y correcciones por equipo técnico de nación.

PROYECTOS LICITADOS, PENDIENTE DE ENVIAR DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE EMPRESAS ADJUDICADAS PARA LA NO OBJECIÓN FINANCIERA:

– BARRIO FRANCISCO MARTONI (29 Viviendas)
– BARRIO VILLA TULUMAYA ESTE (42 Viviendas)
– BARRIO LOS PARRALES (16 Viviendas)

3- Programa Reconstruir

OBRA EN EJECUCIÓN:

– TERMINACION 250 VIVIENDAS: El proyecto contempla la terminación de las obras de construcción de las viviendas de las cooperativas pertenecientes a la Organización Social Tupac Amaru, las mismas suman un total de 250 unidades habitacionales, distribuidas en los distritos de Tulumaya (211), La Pega (8) y Las Violetas (31). También se incluyeron las obras de infraestructura de redes y servicios, y urbanización.

PROYECTO EN ESTADO DE ELABORACIÓN:

– TERMINACION 15 VIVIENDAS: El proyecto contempla la terminación de las obras de construcción de las viviendas de las cooperativas pertenecientes a la Organización Social Tupac Amaru, las mismas suman un total de 15 unidades habitacionales, Las viviendas de Refugiados en el distrito de 3 de Mayo (5) y las de la Asociación 10 de setiembre en el distrito de Costa de Araujo (10).


  • Comentarios

    Relacionadas