Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

26 julio, 2022

Lavalle celebró las honras a “Santiago Apóstol”

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           
Lavalle celebró las honras a Santiago Apóstol, Patrono de Mendoza, en la capilla que se encuentra en el distrito de San José. Un festejo que congregó a las familias de la comunidad del lugar, visitantes y peregrinos que llegaron hasta este sitio para cumplir con un hecho que conjuga lo religioso y creencias populares muy sentidas para el pueblo mendocino.
Durante el fin de semana la Capilla fue escenario de celebraciones litúrgicas, como misas, bautismos, casamientos y procesión de antorchas. Además las agrupaciones gauchas se sumaron con un grupo de peregrinos a caballo que partió desde Tulumaya para cumplir con las promesas y dar gracias al santo.
La ceremonia central fue el domingo con la tradicional procesión que recorrió el predio con la imagen del santo. Las actividades religiosas estuvieron presididas por los sacerdotes José Luis Juárez y José Auletta, también participaron el intendente municipal, Roberto Righi, el diputado provincial, Edgardo González, la directora de Cultura, Natalia Tomelín y los directores de Secano, Ganadería y Zoonosis, Alberto Castillo, de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Jaime y de Desarrollo Humano Osvaldo Sarmiento y el jefe de Deportes, Fabián González.
La festividad fue organizada por la comisión de la capilla “Patrono Santiago” y la comunidad huarpe Juan Manuel Villegas, de San José, y contó con el apoyo del municipio de Lavalle.
La capilla que honra  “Patrón Santiago” se emplaza a 8 km de la ruta nacional 142, km 39. De acuerdo al relato de la comunidad del lugar, la festividad tiene orígenes populares, en el lugar donde se emplaza la actual capilla falleció un vecino de la zona, llamado Santiago para un 25 de julio. Allí sus seres queridos colocaron una cruz en su memoria y para esa fecha, amigos y familiares se acercaban para recordarle con actividades ecuestres. En 1975 a partir de una promesa del matrimonio Guardia, oriundo de La Asunción, y con la colaboración de pobladores de la zona se construyó la capilla en honor a Santo Patrono Santiago. Así la reunión de amigos y creyentes fue creciendo en convocatoria para transformarse en un festejo religioso y folklórico que cada año suma más [email protected]
 Tradición y deporte
La música y la danza folclórica acompañaron las jornadas en el corazón del Secano lavallino. Las actuaciones artísticas estuvieron a cargo del Dúo Pastrán, el ballet Arte y Tradición, y Nativos. Además los visitantes disfrutaron de espectáculos y comidas típicas en los tradicionales bodegones dispuestos.
En el festejo también tuvo la participación el deporte, con la primera carrera de RuralBike. Más de 50 ciclistas de toda la provincia llegaron hasta el paraje para la competencia, que concentró las categorías infantil, juvenil y veteranos.
Un circuito que permitió a niñ@s y [email protected] concretar la primera carrera de Rural-Bike en honor al Santiago Apóstol. Una actividad que contó con el apoyo de la jefatura de Deportes local.

  • Comentarios

    Relacionadas