Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

28 julio, 2022

Bibliotecas populares en Lavalle: La imaginación al poder

  •   Por El Despertador
           

Por Matías Chema Guardia / Imágenes: gentileza Pablo Luján

En este artículo vamos a hablar de las bibliotecas populares y de su importancia en la sociedad, mostrando un panorama de los espacios culturales que de este tipo nos rodean.

Las bibliotecas populares son una  asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

El principal sostenimiento es la cuota de sus socios. Que funcione una biblioteca popular en una comunidad es sumamente favorable ya que brindan información, educación y recreación.

Orígenes

Sus orígenes estuvieron inspirados en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamín Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y en las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades.

 Bibliotecas populares de Lavalle

La biblioteca Popular Adriano Pujadas celebró sus 51 años en una jornada llena de arte y pasión por sostener estos espacios de intercambio y  acompañamiento. Durante la jornada se realizó un debate a partir de una articulación entre los centros de estudiantes de los colegios secundarios y las bibliotecas populares del departamento.

Se llegó a buen puerto la idea de realizar un primer congreso que involucre las problemáticas de las escuelas y poder seguir con el sostenimiento de las bibliotecas populares.

También hubo una gran grilla de artistas que hicieron posible el festejo de la biblioteca.

Seguimos el recorrido

Ahora nos vamos a Costa de Araujo donde también funciona una biblioteca popular. La Tomás Godoy Cruz. Su fundación se remonta al 29 de Agosto de 1926.

Con una comisión renovada la biblioteca ofrece un gran espacio para leer, también talleres de literatura y recreación, yoga, arte, inglés y apoyo escolar.

Reabre 3 de Mayo

La biblioteca popular de 3 de Mayo se fundó en el año 1930, pero hubo un lapso de tiempo, alrededor de diez años, en la cual sus puertas se cerraron. No había quien pudiera atender el espacio, un poco por la realidad, entendiendo lo difícil que es sostener estos espacios, ya que en muchos casos no se recibe una remuneración por el trabajo, es todo a pulmón.

Pero la buena noticia de todo esto es que se lograron abrir nuevamente sus puertas para la comunidad tresmayina, ya hace más de un mes.

Y se viene la reapertura este sábado 30 de Julio a partir de las 16hs. La idea principal del encuentro es pasar un lindo momento entre los vecinos. Artistas presentes y un micrófono abierto para los escritores. En el mes de agosto se comenzará con los dictados de talleres de radio para adultos y de lectura para niños y niñas.

Inscripciones abiertas: 2616088776.

Biblioteca El Bosque de los Libros

Nos queda una biblioteca popular más para terminar nuestro recorrido. La  Pega fundó su biblioteca popular  “El bosque de los Libros” en el 2003. Con mucho esfuerzo de los vecinos y el acompañamiento del Concejo Deliberante lograron tener un hermoso espacio para difundir la

En definitiva, cuatro hermosos espacios donde la pluralidad de voces se manifiesta a través del arte, la música, la literatura y la herramienta más poderosa que puede tener una sociedad: el libro. Queda comprometernos, habitarlos y que sigan creciendo de la mano de la empatía y el amor por el otro.


  • Comentarios

    Relacionadas