Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

1 de agosto de 2022

Operativo Potrerillos: los números de un éxito

  •   Por El Despertador
           

Se presentó el informe de la temporada 2021-2022 de los guardavidas de la Playa de Bahía Príncipe con datos muy importantes de cara al próximo verano. Un ejemplo de compromiso y acción por mendocinos y turistas.

Desde el 4 de diciembre de 2021 al 27 de marzo de 2022 se desarrolló la temporada de verano en la primera playa pública del Dique Potrerillos, “Bahía Príncipe”, donde se promovió un lugar accesible y seguro para el descanso y esparcimiento de la comunidad.

Teniendo en cuenta la gran afluencia de público, los sábados, domingos y feriados de 10 a 19h se desarrolló un importante operativo del que participaron instituciones como la Universidad Maza, la Municipalidad de Luján, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. El mismo abarcó 1200 metros de costa con guardias profesionales.

Justamente, la Escuela de Salvamento Acuático de Mendoza (ESAM-UMaza) preparó un reporte estadístico que pone de relieve la magnitud del trabajo realizado. En él se encuentran números como los siguientes:

  • 5723 prevenciones por bañarse en zona inapropiada
  • 388 prevenciones por llevar vestimenta inapropiada para la navegación
  • 160 prevenciones donde los usuarios no podían incorporarse de los kayaks
  • 11 rescates dentro del agua (2 en fase de ahogamiento)
  • 1 activación al 911 para activación una ambulancia una descompensación por golpe de calor

Organización del operativo

Se contó con un puesto central o torre de vigilancia y también se montó un área cardioprotegida con desfibrilador automático (DEA).

Se aplicó tecnología muy efectiva en la comunicación con radios de muy alta para todo el personal profesional y se utilizó un sistema “interco de claves” para la comunicación específica dentro de la playa. El mismo se utiliza en operativos internacionales,

Además, se incorporaron elementos de rescate para el rastrillaje y silbatos de largo alcance para brindar prevención acuática.

Valiosos testimonios

El director de la ESAM-UMaza, Esteban Marchese Buccella, afirmó que “continuaremos con este hermoso proyecto en el Dique Potrerillos, construyendo nuestro rol profesional y ofreciendo la carrera profesional de guardavidas”.

Por su parte, el rector Prof. Méd. Daniel Miranda expresó que “nuestra institución se complace de poder contribuir a una tarea tan noble como la prevención de lesiones y riesgos acuáticos. El trabajo realizado por el equipo de guardavidas nos llena de orgullo”.

De ahora en adelante se empezará a pensar en lo que será la planificación para la próxima temporada.

 


  • Comentarios

    Relacionadas