Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

3 de agosto de 2022

“Hay que sentarse con los docentes y el sector de la salud y transparentar los números”

  •   Por Jorge Abalo
           

-Estamos escuchando- dijo Luis Petri, ex legislador nacional por el radicalismo, que es hoy uno de los varios candidatos que tiene el centenario partido en Mendoza para suceder a Suarez.

-Estamos escuchando- dijo Luis Petri, ex legislador nacional por el radicalismo, que es hoy uno de los varios candidatos que tiene el centenario partido en Mendoza para suceder a Suarez.

Petri anduvo recorriendo establecimientos productivos por Lavalle, la semana pasada y amablemente se acercó por El Despertador, para charlar con nosotros.

Sostuvo que «también estamos recabando información para generar propuestas para el 2023, para solucionar los problemas que hoy tiene Mendoza, que son distintos a cada oasis productivo. Hay diferencias muy marcadas lógicamente que tienen que ver con la realidad socioeconómica de esos oasis de cada departamento puntual».

El Despertador: en ese sentido, ¿Qué has podido recopilar del departamento de Lavalle?
Luis Petri: más allá del problema transversal que cruza a la provincia y a la nación en materia de inflación, claramente el problema que atraviesa Lavalle, es la falta de empleo y la falta de oportunidades- -Es decir, como generás inversiones, cómo radicás empresas, cómo posibilitás la apertura de comercios, para generar fuentes laborales y evitar que los chicos se vayan de Lavalle.

El Despertador: -Desde el punto de vista del empleo, uno de los temas que más inquieta a los lavallinos es el problema del agua. Si vos seguís charlando ese tema, te vas a encontrar con productores que todos los días pierden agua por las decisiones que se toman a nivel provincial. Cuestión que repercute en el consumo. La falta de planificación que afecta más a Lavalle, pero que también afecta a casi todo el Gran Mendoza. ¿Cuál es tu visión acerca del tema, pensando que el propio Alejandro Gallego sostuvo que «necesitamos 200 millones de dólares para resolver este tema para los próximos 50 años»

LP: Lo que creo, que es necesario generar obras de infraestructura, eso es clave, están los recursos disponibles de Portezuelo del Viento, los 1023 millones de dólares que aportaron para esas obras, y ahí tenés la optimización del recurso hídrico, y tenés distintos modelos, claramente tenés que avanzar en la impermeabilización de redes secundarias y terciarias y en la mejora de la eficiencia en el sistema de riego, y ahí es clave, el rol proactivo de parte del Estado a la hora de posibilitar créditos blandos a productores para que reconviertan su sistema de riego. El ejemplo de países como Israel que está apostado en un desierto pero a partir de un desarrollo muy fuerte en infraestuctura y manejo eficiente del agua que Mendoza debería imitar. Y lo otro que necesitás es un plan de obras a mediano y largo plazo, vos tenés que tener ya diseñado el plan de obras que necesita la provincia los próximos 20 años en contexto de escasez y también cuando exista agua suficiente y para eso deberíamos estar planteando la construcción de un nuevo dique.

ED: Hoy hay un problema en Lavalle, precisamente a que se está generando la idea de hacer un embalse en Uspallata. En esa idea hay cero consulta a los departamentos involucrados al final de la cuenca. ¿Cómo se hace en ese contexto para entender que hay que mirar de otra manera a la provincia?
LP: no, yo creo que hay que consultar a todos los departamentos, porque claramente tiene un altísimo impacto en la vida económica y productiva de una región. En ese sentido, los lavallinos tiene que saber claramente cuál es el beneficio que trae ese tipo de embalse, cómo va a mejorar el caudal que llegue a Lavalle. Ese tipo de obras de envergadura requieren y reclaman licencia social.

ED: Recién hablaste de Portezuelo del Viento, pensás que en el contexto en el que estamos, parte de esos recursos pueden ser destinados a obras relacionadas a energías renovables?
LP: Más allá de que todos los pronósticos parecen adversos, y que los mendocinos debemos luchar por esa obra, si la situación es adversa, claramente hay que desarrollar obras de infraestructura que nos permitan desarrollarnos productivamente como provincia. Y ahí tenés el cuello energético, que necesitás contar energías renovables y limpias y ahí Mendoza tiene grandes posibilidades de centrales hidroeléctricas, pero también tenés que pensar en obras de riego y tenés que tener una distribución federal para que el desarrollo de la provincia sea armónico. Yo no creo que el 100% de los recursos deban destinarse a una zona geográfica específica en detrimento de otra.

ED: Volvemos al llano, cómo está la campaña?
LP: muy contento, recibiendo el apoyo y el cariño de la gente. Estoy recorriendo la provincia, a cada lugar donde me convocan voy y la verdad que estoy muy entusiasmado con la idea de pensar Mendoza de largo plaza, no solo para las próximas elecciones. Lo planteo en temas como seguridad, que es uno de los problemas más grandes, en educación, en desarrollo productivo, en políticas para jóvenes.

ED: Pensás que el gobierno provincial subestimó la situación de los docentes?
LP: no sé si subestimó. Claramente hay un reclamo y hay que escucharlo. El gobierno se ha caracterizado por ser un gobierno de diálogo, y creo que hay que retomar ese diálogo.

ED: ¿pero vos creés que ha dialogado con los docentes?, porque mirá que hace cinco años, que prácticamente se resuelve todo por decreto… No veo mucho diálogo.
LP: Pero no es un gobierno que le escape al diálogo. Quizás no se ha dado en el ámbito de la paritaria, en ese marco, pero no es un gobierno de puertas cerradas. Si, lo que creo que hay que sentarse con los docentes, con el sector de la salud, transparentar los números y ver de qué manera se puedan hacer reajustes salariales, que la provincia comprometerse sin afectar las cuentas públicas que sean de cumplimiento posible, con una macroeconomía destruida.

ED: está claro que el paro docente que fue masivo, no solo es por la cuestión provincial, sino que también está relacionado a la situación actual que se vive, pero…
LP: es que el germen del problema son los altos niveles de inflación, la obsesión del próximo gobierno debe ser el problema de la inflación…

ED: convengamos que la deuda es un problema, y el acuerdo con el Fondo…
LP: pero la renegociación del acuerdo con el Fondo hacía posible el cumplimiento, lo que pasa es que ese acuerdo exige, con o sin el fondo, haga lo que tiene que hacer. ¿Y qué tiene que hacer? Reducir el gasto público…

ED: ahí es donde veo la contradicción… cuál sería el gasto público a bajar, ¿el de los docentes?, ¿la policía?
LP: no, no. Te pongo un ejemplo concreto, el Estado Nacional administra empresas, muchas de ellas, conocidas como Tandanor por ejemplo, son unas 37 empresas. El déficit de esas empresas es el equivalente al presupuesto de la provincia de Mendoza. Es insostenible que tengamos empresas deficitarias, mal administradas, super pobladas que no generan recursos y que terminan siendo aguantaderos de empleados públicos.


  • Comentarios

    Relacionadas