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7 agosto, 2022

Los docentes en Lavalle también van al paro

  •   Por Juan Burba
           

La semana pasada se realizó un paro docente con más del 90% de acatamiento en toda la provincia, acompañado de una masiva marcha por las calles céntricas de la capital provincial. Las autoridades de la Dirección General de Escuelas, en un intento de tapar el sol con las manos, informaron que el acatamiento fue del 35%. Casi todos los habitantes de la provincia tenemos algún tipo de vínculo con el sistema educativo. Somos docentes, padres de docentes, abuelos de estudiantes, padres de estudiantes, algún sobrino está en edad escolar, casi no hay como esquivarle. El gobierno, con la ayuda de algunos medios de comunicación, quedó en ridículo intentando tomarle el pelo a la sociedad mendocina, y apagando el incendio docente con nafta. Muchas familias se solidarizaron con la medida de fuerza, tomando la decisión de no mandar a sus hijos e hijas a las escuelas.

 Luego, en el marco de las paritarias, ofreció un aumento supuesto de algo más del 40%, que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó. El gremio advirtió que el incremento «está por debajo de la inflación» y «no alcanza» para que dejen de estar por «debajo de la línea de pobreza miles de docentes y celadores«. Esto llevó a que el aumento saliera por decreto a través del Boletín Oficial.

Declaracione denigrantes para echar leña al fuego

Para sumarle material inflamable al asunto, el ministro José Thomas, en conferencia de prensa, manifestó que los docentes “tienen un profundo desprecio por la presencialidad como lo mostraron durante toda la pandemia”. Otra afirmación que escupe para arriba. Thomas le dio el empujoncito que faltaba a los y las docentes que no se decidían a hacer paro esta semana, por temor a los descuentos. Para ayudar con un poco más de combustible, en estos días se “filtró” el bono de sueldo del ministro, quien cobra arriba de los 360 mil pesos de bolsillo.

Yo no estaba de acuerdo con volver a hacer paro” dijo una docente enojada en un grupo de WhatsApp del departamento, “pero no sólo voy a hacer paro, voy a ir a la casa de gobierno” y continuó “me di cuenta de que esto es gravísimo, y al dar el aumento por decreto, si no hacemos paro, van a hacer lo que se les dé la gana, tenemos que hacer un paro de 3,4, 5 o 10 días, y tenemos que salir a la calle, es más grave lo que nos van a hacer a futuro que perder plata un mes”.

3 días de paro

Esta semana que comienza tiene un paro de 72 horas convocado para lunes, martes y miércoles, y si bien los números de acatamiento se sabrán en la realidad, promete volver a ser masivo. Además, hay una convocatoria de firmas virtuales que pide la renuncia de Thomas y que al cierre de esta edición ya llevaba acumulada 32 mil, lo que la convierte en una de las peticiones más firmadas de la plataforma change.org. A la semana de protestas se suma la llamada a una movilización para el miércoles, junto a otros sectores de trabajadores y trabajadoras estatales. “Exigimos la reapertura de paritarias y la derogación del decreto” afirmaron desde el sindicato.

 La situación ya venía complicada, pero los dichos de Thomas generaron una mezcla de angustia y enojo en la gran mayoría de los y las docentes, circularon varios videos e infinidad de comentarios en las redes sociales en respuesta a sus afirmaciones. Una docente del departamento compartió en su estado de WhatsApp varias placas: “En pandemia los y las docentes sostuvimos la educación de nuestros alumnos”, “Repartir casa por casa las tareas cuando no se contaba con conexión”, “Pagamos fotocopias, internet, y hasta celulares usados para algunas familias”, “Y más alimentos para los magros bolsones que una vez al mes llegaban”, “Las comunidades educativas lo saben, y no lo olvidan”, eran los mensajes que rezaban en las placas mencionadas.

Testimonios

Podríamos mostrar cientos de testimonios de docentes y celadores enojados por la situación. Contamos algunos para mostrar el problema.

 Marcela Parlante es la delegada gremial de la escuela “Juan Bautista Alberdi” de Costa de Araujo, una de las secundarias mas grandes del departamento, “por la cantidad de personas que trabajamos en la escuela, alrededor de 200, se vuelve complicado el debate, y aunque es un desafío el momento de la asamblea, siempre llegamos a un acuerdo para llevar a los plenarios departamentales” afirmó Parlante en diálogo con El Despertador, y sobre la medida de fuerza afirmó “es lamentable acudir al paro, pero es la herramienta que nos queda, ya que las demás no fueron tomadas en serio por el gobierno provincial”.

 Estábamos en el medio de una negociación y aparece un decreto, lo que muestra la falta de voluntad de diálogo por parte del gobierno provincial” expresó Silvia Ledda, directora de la escuela “César Milstein” de El Vergel, cuando le consultamos sobre su mirada del conflicto. “Thomas, con sus dichos, nos hace sentir que no valemos nada para el gobierno, es un golpe muy duro, jamas despreciaríamos la presencialidad, los y las docentes de nuestra escuela, ha colaborado siempre ante la falta de provisión de muchísimos recursos de todo tipo que no llegan, con la única finalidad de que los chicos y chicas estén bien, el internet de la escuela lo pagamos de nuestro propio bolsillo por ejemplo” manifestó Ledda, y continuó: “nuestro esfuerzo se cuadruplicó en el 2020 y sostuvimos el sistema educativo, con nuestro recursos, con nuestros dispositivos, con nuestros vehículos, y acercándonos para ver que necesitaban las familias”.

 Nancy Facello es docente jubilada de la escuela “Tito Francia” de Jocolí, y formó parte, en representación de los y las trabajadores de la educación, de la Junta Calificadora de Méritos de secundaria, organismo de la DGE que se encarga de concursos, llamados y demás trámites para la incorporación o ascensos  de los y las docentes en las escuelas. “Es un atentado contra la carrera docente lo que están ofreciendo” expresó Facello consultada sobre la oferta del Gobierno en la paritaria. La docente jubilada analizó algunos tramos del discurso de Thomas, quien se vanaglorió del acrecentamiento (tomar más horas o cargos) y el ingreso a la docencia (también conocido como titularización): “el concurso de acrecentamiento e ingreso de docentes no ha sido por vocación de ellos (el gobierno escolar) sino por insistencia de los miembros de la Junta que corresponden a la representación de los trabajadores de la educación, y no es ningún favor, si no el cumplimiento del estatuto del docente”. Analizó también la situación de futuros jubilados: “hay una gran cantidad de ítems en el bono que no van a remunerarle a los jubilados, sanear un bono que no está en blanco, y que tiene que ver con lo que vamos a ganar cuando nos jubilemos, es un acto de justicia para con quien ha desempeñado muchos años la carrera docente”.

 Lo que pase durante los 3 primeros días de esta semana puede cambiar el rumbo. “Si el paro tiene alto acatamiento, la demostración de fuerza será mayor, y vamos a estar cerca de hacer caer el ítem aula, y quizás de que Thomas se vaya” aseguró una docente en una sala de maestras de Lavalle.

 En Lavalle, la conducción del SUTE convocó a concentración y radio abierta en la Plaza departamental para el lunes (08/08), concentración frente a la explanada municipal para el martes (09/08) y la participación en la marcha provincial para el miércoles (10/08), siempre a las 10 de la mañana.


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