Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

10 agosto, 2022

Lavalle: 3 familias contrajeron triquinosis luego de comer en un carneo

  •   Por El Despertador
           
A finales de junio 3 familias (parientes entre si) de Las Violetas contrajeron triquinosis luego de realizar un carneo y alimentarse de sus productos. Una de los integrantes de la familia tuvo que ser internada, el mes pasado,  en terapia intensiva por la gravedad del caso, el resto de las personas contrajeron la enfermedad, pero no presentaron una situación crítica. La triquinosis que es transmitida mayoritariamente por los cerdos hacia los humanos, se contrae por consumir carne cruda o mal cocida.
Según informaron desde el Área de Salud departamental, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, todos los pacientes fueron atendidos por la médica Laura Salem, quien trabaja en el Centro de Salud de Las Violetas. a quienes se les realizaron electros y analíticas de control en el Hospital Sícoli , recibiendo el tratamiento correspondiente. «Las muestras de análisis son llevadas a Salud Pública, para luego confirmar con el Laboratorio Malbran de Buenos Aires si era o no, Triquinosis, dando resultado positivo» reza en el comunicado oficial.Actualmente los pacientes se encuentran terminando el tratamiento, en buen estado en general y la paciente que estaba en terapia intensiva ya se encuentra en sala común.

Los casos fueron abordados por el equipo del Centro de Salud de Las Violetas en coordinación y equipo, con el departamento de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia de Mendoza y el Área Sanitaria. «Desde el momento que Epidemiología nos informa de un posible caso, derivado de una paciente que ingresa al Hospital Lagomaggiore en estado crítico, quedando internada en terapia intensiva, trabajan en forma coordinada y en conjunto, el personal del Centro de Salud y la Dra. Ana Ocampo, en comunicación con Zoonosis y Epidemiología, para abordar el caso y atender al grupo familiar de dicha paciente«, informaron desde al Área.
Al parecer, el animal que tenía el parásito fue adquirido en a una familia que cría y carnea en Puente de Hierro, a partir de lo cual el SENASA toma el caso para darle seguimiento, averiguar el origen y tomar las medidas correspondientes. Según pudo averiguar El Despertador, el caso ya está cerrado.
¿Qué es la triquinosis, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma. ?

Las personas que la contraigan pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Los especialistas recomiendan, ante estos síntomas, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Cómo se puede prevenir? (Ministerio de Salud de la Nación)

Para evitar contraer triquinosis es importante:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

  • Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
  • Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.
  • Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
  • Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.
  • Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
  • Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros animales del lugar.
  • Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
  • Si producís chacinados o embutidos para autoconsumo, recordá hacer el análisis bromatológico de la carne de cerdo o animal utilizado con tu municipio.

  • Comentarios

    Relacionadas