Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de agosto de 2022

Más de cincuenta mil personas participaron de los festejos patronales en Lavalle

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           
La Asunción, en Lavalle, fue testigo de una de las celebraciones más convocantes que amalgama el sentir religioso y cultural, junto a una comunidad que se prepara año a año para recibir a locales y visitantes.

La tradicional celebración estuvo marcada por el reencuentro, la alegría de volver a coincidir en la fe y el sentir popular, que los dos años de pandemia no hicieron posible. Este tiempo fue clave también para poder apreciar el crecimiento y desarrollo del lugar.

 

El Despertador

La fiesta en honor a la Virgen del Tránsito recibió la visita de miles de fieles, que desde el viernes hasta este lunes, escogieron el secano lavallino para sumarse a las peregrinaciones, misas, procesiones, que junto a las expresiones culturales de música, danza, artesanías, gastronomía, fueron los atractivos de las convocantes jornadas.

El sábado se vivió una emotiva bendición a las distintas agrupaciones gauchas de toda la Provincia, que recorrieron desde la Ciudad cabecera Tulumaya hasta la antigua capilla de La Asunción. 

Una multitud recibió a los jinetes y se sumó a la serenata de la mano de Quina Pastrán y José Soria, que con un repertorio Folclórico hizo bailar a l@s visitantes. Luego se desarrolló la misa junto al Padre José Auleta, quien pidió por la salud de tod@s en su oración, mientras que el cierre de la jornada fue la procesión de antorchas.

El Despertador

Luego el domingo se vivió una jornada marcada por una gran convocatoria, familias y amigos decidieron pasar el día y disfrutar de todo lo previsto. La mañana comenzó con los bautismos en la Capilla Nueva, para después realizar la tradicional procesión desde la Antigua Capilla hasta la cancha continua al Centro Cultural.

La imagen de la Virgen del Tránsito transportada por fieles y pobladores estuvo acompañada por la imagen misionera de María del Rosario de San Nicolás, de comunidad de la Parroquia Santa Ana de Guaymallén, que hace 20 años recorre la provincia.

El Despertador

El Padre José Auleta, quien ofició la misa transmitió su mensaje poniendo en valor la interculturalidad que permite apreciar la diversidad, la importancia de actuar al servicio del otro y desde esa perspectiva alcanzar un mundo mejor.

El Intendente de Lavalle, Roberto Righi, fue parte de las celebraciones junto a su equipo de Gobierno, y destacó el trabajo conjunto entre la Comunidad de La Asunción, la Comisión de la Capilla y el municipio a través de las direcciones de Secano, Ganadería y Zoonosis, Desarrollo Económico y Turismo, Obras y Servicios Públicos, Cultura, para llevar adelante la fiesta. También resaltó los avances en el lugar que permiten brindar cada vez más y mejores servicios.

También se sumaron a las actividades la reina departamental de la Vendimia, Antonella Barrera y la Virreina, Aldana Videla.

Como cada año no faltó la familia preparando su asado o degustando la gastronomía local, las guitarras, tonadas, mates, los amantes de las destrezas gauchas, el despliegue de los artesanos y emprendedores de Lavalle. El informador turístico estuvo presente con juegos y premios como artesanías y vinos caseros.

El cierre de domingo brindó un espectáculo artístico con la actuación en el escenariob principal del Nodo Cultural del Secano con su ballet, el Torito de la otra Costa, las Voces de San José y Marca Registrada.

El Despertador

La última jornada de la Fiesta Patronal se desarrolló este unes 15, fecha en la que se conmemora la Asunción de la Virgen María, donde se celebró una misa especial oficiada por el Monseñor Marcelo Daniel Colombo, Arzobispo de Mendoza.

En la eucaristía, dió las gracias por la vida de este pueblo que con esfuerzo trabaja por el anhelo del reconocimiento en la provincia y el país. También celebró la fe que crece y perdura en el corazón de la comunidad.

 *Comunidad fortalecida* 

La Asunción año a año va profundizando su oferta cultural, gastronómica y turística, que la posiciona como destino de muchos visitantes que aprecian las bondades de la comunidad huarpe.

Este año lavallinos, mendocinos y turistas se reencontraron con una de sus fiestas más populares y las mejoras fueron destacadas por el público. Cada emprendimiento del lugar estaba señalizado indicando su oferta, camping, gastronomía, venta de artesanías entre otras.

Para sorpresa de los visitantes y en coincidencia del mes del árbol se pudo ver una reciente forestación con especies nativas en las arterias centrales, las cuales son regadas a través de acequias que contienen agua proveniente de una perforación, rescatada por el municipio y que se alimenta con paneles solares.

Fueron parte de la forestación el intendente Righi y el obispo de Mendoza, que esté lunes, junto a la comunidad plantaron árboles para conmemorar la efeméride ambiental.


  • Comentarios

    Relacionadas