Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

17 de agosto de 2022

Herman Mercado y Lavalle: creo en la unidad del partido, en el diálogo y en la apertura

  •   Por El Despertador
           

Si bien nosotros cuando asumimos explicamos lo que íbamos a hacer desde el punto de vista legislativo, lo cierto es que he venido acompañando el tema de los clubes. Así empieza Herman Mercado, otrora referente del fútbol en Lavalle, quien charló con El Despertador y dejó cuestiones muy interesantes.

El Despertador: ¿Qué proyectos estás trabajando ahora?
Herman Mercado: Como te decía antes, estuvimos haciendo la declaración de interés departamental del Futsal, como forma de reconocerlos. También hemos estado recorriendo muchas cuestiones que tienen que ver con la cuestión catastral. Todo lo que tiene que ver con calles, arreglos en veredas, cunetas, demarcaciones. En ese sentido, lo de la calle Moreno es un ejemplo. Presenté un proyecto para dicha calle, porque está en muy mal estado. Muy transitada, con mala distribución en lo que es el estacionamiento, la demarcación de la zona donde se puede estacionar, donde no, las paradas de los micros. Entonces presentamos un proyecto al ejecutivo, aunque todavía no tenemos repuestas.

ED: Lo presentaste hace poco?
HM: No, hace un mes. Pedimos la repavimentación de la calle Moreno entre Pérez hasta el arroyo Tulumaya, que incluye todo lo que es demarcación, estacionamiento, porque veíamos esa fluidez de tránsito que entorpece eso.

ED: ¿Hay diálogo entre ustedes y el peronismo? ¿Hay algún trabajo en conjunto?
HM: sí, por suerte sí. Hemos estado trabajando en conjunto algunas cuestiones. Por ejemplo, el tema de celiaquía. Tuvimos reuniones con todos los entes provinciales, como el hospital, el Área, Osep, la inspección del municipio y desarrollo social, para poder brindarle a la persona que sufre, herramientas que le brinden una mejor calidad de vida.

ED: ¿Cuáles son las mayores diferencias que tienen con el justicialismo en Lavalle?
HM: Todavía hemos estado trabajando bien. Las diferencias por ahí, son las culpas externas, ellos nos culpan a nosotros por tener la referencia de la provincia, y nosotros queremos hacerles ver que todo arranca por la cabeza, y la cabeza es el gobierno nacional. Y si el gobierno nacional no llega a la provincia, tampoco va a llegar al departamento. Y entonces es muy difícil llevar ese tire y afloje. Pero el sentido del trabajo interno es un trabajo donde en la comisión se trabaja bien, pero que el departamento sepa que estamos trabajando en pos del departamento.

ED: ¿y la relación interna entre ustedes?
HM: ha mejorado muchísimo. Y es que el partido a puertas adentro ha renovado sus cargos. Vos sabés que el presidente de Walter Gonzalez y Carina Lacroix como vicepresidente hemos estado trabajando bien. Y dentro del Concejo Deliberante, el bloque que hoy presido, estamos trabajando muy bien, tirando para el mismo lado. Recordemos que en el bloque somos 3 radicales y también está Alejandra que es del PD. Mi impronta siempre he sido partidario de la unidad, del diálogo, de la charla, de la apertura, y eso se ha visto con buenos ojos entre mis pares. Entonces ahora no hay discusiones internas ni malos tratos.

ED: viene el 2023 y te proponen ser candidato a intendente, ¿qué decís?
HM: yo siempre he sido muy alineado al partido y puertas adentro se decidirá quién es o quién no. Yo vengo de un grupo donde he trabajado muy cómodamente, apoyado por todos los integrantes de ese grupo. Hoy Jorge López es nuestro referente, nuestro líder grupal, y creo que en capacidad y en necesidad hacia el partido de ver crecer al departamento, para el cual estaríamos totalmente capacitados, mi propuesta sería que él fuera siempre nuestro candidato, y creo que es el correcto para estar en ese lugar.

ED: Vos creés que él puede liderar un cambio en el departamento…
HM: Yo creo en la capacidad de Jorge, y he trabajado al lado de él en la Cámara de Diputado y él ha sido un líder en esa situación. Y pudo liderar el interbloque.

ED: Vos estuviste y estás relacionado al Área de Salud, desde el área denunciaron la quita de la leche, que hizo el Ministerio de Salud de la Nación, trasladándoselo a la provincia, ¿y presentaste un proyecto al respecto?
HM: yo presenté un proyecto que tenía que ver con la quita de la entrega de leche. En ese sentido era preocupante que no podíamos llegar a la familia con la entrega, porque eso incluía el control de niño sano. Vos tenés que pensar, que se le entregaban a las familias entre 2 y 3 kilos de leche por familia, según el peso. El Ministerio decidió depositar $700 pesos en la tarjeta alimentar, algo que ya no alcanza, y que tampoco sabíamos si se iba a usar para eso.

ED: ¿Cuál fue la respuesta?
HM: La respuesta fue que era una decisión ministerial

ED: las otras áreas, ¿hicieron la denuncia?
HM: el resto también lo hizo. Pero hay que pensar que nadie sufre lo que nosotros en el departamento, por las distancias y atención en los centros de salud del secano es mayor que en otros departamentos.

ED: ¿Y el peronismo en Lavalle acompañó el reclamo?
HM: Si acompañó, pero tuvimos una muy mala respuesta de Nación.

ED: ¡Gracias Herman!
HM: ¡gracias a vos!


  • Comentarios

    Relacionadas