Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

17 de agosto de 2022

Julián Gallardo: “Me gustaría representar a Lavalle pensando siempre en la unidad, por el bien de todos”

  •   Por Jorge Abalo
           

Julián está sentado frente al escritorio que está lleno de proyectos que lo rodean. Su pasado en la gestión lo lleva a que se involucre más allá de lo legislativo, y desde que empezamos la charla apuesta a que las propuestas que realice no queden en saco roto. Es un tipo duro, pero gentil, lo traté de autoritario alguna vez, me mira me saluda, y no me dice nada. Es sumamente amable y generoso. Comienzo la entrevista y cuando la termino, el aire se siente bien. Antes de irme, Julián agrega “para lo que necesites contá con nosotros”.

 

Julián Gallardo presentó un proyecto hace tiempo atrás, que tuvo un apoyo inusitado de la población cuando fue publicado en El Despertador. Por eso la pregunta obligada era la relacionada con la línea 60 y su proyecto que llegó al ejecutivo provincial. Gallardo responde “Tenemos los colectivos que llegan a La Pega, se quedan una hora y después vuelven, nosotros propusimos que estaría bueno que esas frecuencias siguieran lo que generaría la posibilidad de mejorar el servicio-. Así se expresó. -Sin embargo, no logramos nada, porque nos dijeron que es una empresa diferente a la que tiene la concesión- agregó Gallardo, un tanto sorprendido por la contestación del gobierno provincial, ya que la licitación está caduca desde hace 3 años”.

ED: -Pero, ¿han hecho una extensión de la adjudicación pero está vencida?

JG: -Sí, pero ellos dicen que deben respetar la licitación que estaba de antes-

El concejal, que también preside la comisión de transporte del Concejo Deliberante (CD), aseguró que “también hemos estado pidiendo y gestionando más frecuencia para el secano. En El Retamo está entrando el colectivo el día miércoles, sale en la mañana y vuelve en la noche, pero está trayendo muchos problemas, porque en los últimos tiempos viajan hasta 90 personas en el colectivo”- Cabe mencionar que va un colectivo hasta El Encón los días lunes. En ese sentido le preguntamos si había algún tipo de posibilidades, a lo que Gallardo sostuvo que “la empresa nos contestó que sí, que ellos podrían hacerlo a ese recorrido”. “Ahora nosotros ya pasamos el proyecto para que la Dirección de Transporte lo apruebe, veremos”.

Julián, que también fue Director de Obras durante 13 años en el municipio, y que desde hace 2 años es concejal, sostuvo en relación al tema de las obras: -“yo lo que intento hacer desde este lado es pensar proyectos para el futuro. Yo estaba en un área en la cual la ejecución de los proyectos te llevaba mañana, tarde y noche. En cambio ahora puedo mirar en perspectiva los proyectos”.

Las obras vinculadas al agua

Gallardo señala que estando como director de obras comenzaron a hacer estudios por el agua potable y recuerda que la asociación que hay en Gustavo André fue fundada por un grupo de personas entre las que él se encontraba, de hecho fue el presidente de dicha asociación. Es por eso, señala Julián que conoce bien dicha problemática. Para aquellos memoriosos, hace un año atrás, un grupo de geólogos encontró en Lavalle, lo podría ser un gran acuífero con agua potable, con características similares a las de Villavicencio. Gallardo señala: “hicimos un proyecto desde acá y lo presentamos al ejecutivo, y desde ahí a la nación.

Cabe señalar que dicho proyecto es de una envergadura inusitada para el departamento, que esperemos se concrete.

https://despertadorlavalle.com.ar/2021/04/19/estudios-indican-zonas-de-lavalle-para-extraer-agua-apta-para-consumo-humano/

Los mitos de la profundidad

Uno de los mitos que a veces se señala para extraer agua potable es el de profundidad. Julián lo explica así: “antes cuanto hacíamos un pozo los mismos técnicos se preguntaban a que profundidad ir, y muchos creían, creíamos que a mayor profundidad podía haber mejor agua”. “Por eso habían pozos que se hacían a 300 metros”. Sin embargo, ahora sabemos que podemos extraer agua de calidad a mucha menor profundidad, en todo caso vas a tener más caudal, pero no mejor calidad”.

El interés por los clubes

Julián Gallardo, menciona que desde el Estado provincial se ha desamparado mucho a los clubes y que es necesario acompañar a los clubes de barrio, fundamentalmente de las zonas rurales. Lo dice así “si no revemos esa situación se va a perder toda esa contención, necesitamos que el Estado actúe.

ED: Julián, y no sería bueno y menos costoso, entendiendo como vos lo planteaste recién, ¿no sería bueno que los clubes tuvieran un lindo quincho o una pileta para que puedan ser usados en verano por ejemplo?

JG: Sería muy importante, y siguiendo esa línea generando un proyecto deportivo podríamos rescatar muchas cuestiones que tienen que ver incluso con lo cultural. Necesitamos que los niños de los clubes tengan una ficha médica, como mínimo. Tenés que pensar que a las comisiones directivas les cuesta mucho sostenerlos, por lo que necesitamos ordenanzas relacionadas a ese tema.

ED: te cambio de tema, vienen desde el municipio y te dicen, vos sos el candidato del peronismo, ¿vos que dirías?

JG: te lo contesto a mi manera. Desde el ejecutivo se está trabajando, qué candidatos posibles hay para el 23. Yo ya he empezado a trabajar, a mí me gustaría representar a Lavalle, pero estamos haciendo un trabajo donde se prioriza la unidad, por el bien de Lavalle.

ED: ¿Y en forma personal?

JG: me encantaría, porque he estado en una delegación municipal, he sido 13 años director de Obras, he sido presidente del partido durante dos gestiones y ahora soy concejal. Creo que conozco profundamente los problemas de la gente y me gustaría ayudar a cumplir el sueño de muchos lavallinos.

ED: Finalmente, ¿vos creés que se puede cerrar la grieta interna, y vos podrías cerrar esa grieta?

JG: mirá, yo creo que puedo trabajar por la unidad, pero también creo, que todos los candidatos van a trabajar por ella.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas