Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

19 agosto, 2022

Zuhair Juri, un grande del cine nacional estará en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Por Quique Gómez

Zuhair y Leonardo Favio / imagen: Nac y Pop

Una buena noticia  para Lavalle y que pareciéramos haber anticipado un año antes, tiene que ver con la visita que hará este sábado por la mañana Zuhair Juri, hermano entrañable de Leonardo Favio, y guionista de la mayoría de las películas que filmó. ¿Por qué pareciéramos haber anticipado? Porque allá por el mes de noviembre, ante un aniversario del fallecimiento de Leonardo Favio, le hicimos una entrevista, para el programa de radio “La noche, el Centro y los Bordes”, que se emite por Radio Tierra Campesina de Lavalle, y que reprodujera el portal La 5ta Pata, a Zuhair Jury.

En la entrevista deja entrever sus mismos sueños, desde su lugar de nacimiento y crianza (Las Catitas), hasta Luján de Cuyo, donde transcurrieron su adolescencia y buena parte de su juventud antes de emigrar a la Gran Ciudad.

La existencia humana y las inquietudes artísticas

“A partir del niño o la niña que nace, ya la existencia supone algo maravilloso, antes que cualquier circunstancia o acontecimiento. Idealmente tiene que haber un germen interno, proclive a la absorción, que tengan determinadas inquietudes. El ámbito que rodea a esa entidad, a ese niño, a esa niña, es el que posibilita esa absorción.

La lucha entre la existencia y las oscuridades

“A la existencia le regalaron un planeta, que puede tener características de paraíso o de infierno. Se trata de una lucha permanente, desde el inicio de los tiempos, entre la virtud y la oscuridad. Hay adversidades que al ser humano le coartan llegar a la virtud y las mismas están representadas en la acumulación, la riqueza y la vastedad del poder, para ejercerlo de manera ignominiosa”.

Los personajes de sus películas y guiones que siguen habitando en su alma

“Esos personajes fueron la esencia que predominó en nuestros trabajos. Todos rescatados de las capas sociales más bajas. Esos seres son la verdadera vida, por no respetar la esencia de la “normalidad”. Por ejemplo: a) un “loco” que para la “normalidad” de la mayoría de la gente era un ser ninguneado por el maravilloso hecho saludar con buenos modales y desearle la felicidad a toda la comunidad que pasaba por la plaza;

 

  1. b) un anciano inmigrante que contagiaba de tristeza porque una de sus alas se había quebrado y no podía emprender el vuelo;

 

  1. c) un compadre que le dice a su amigo, con toda su fuerza, que llore, que largue todo lo que tiene adentro y se anime a llorar;

 

  1. d) una joven que lucha por su amor, más allá de las supersticiones y habladurías y de presagios trágicos, provenientes de su comunidad”.

 

Relato de un hecho que vivió cuando joven

“Cada región tiene sus duendes. Este hecho sucedió en el valle de Calingasta, provincia de San Juan. Habías tres chicas, de 18, 16 y 15 años, un chico de mi edad y yo. Jugábamos a rastrear pisadas humanas, de caballo, etc. Distintas tipicidades de la pisada. Subimos a un cerro de más de 50 metros de alto, con cerros similares características en su rededor. Arriba del cerro había una especie de planicie, de 70 centímetros de largo y 30 metros de ancho. Con esta evidencia: una pisada de 70 centímetros de largo, y a dos metros y medio el otro paso correspondiente al otro pie. Huellas frescas. Y seguían hasta el final y bajaban. Cuando llegamos a la mitad, salimos espantados, las chicas, mi amigo y yo. Este cerrito estaba a 300 metros de donde estábamos parando con mi familia”

Su origen humilde

“Con mi hermano nos criamos en condiciones de extrema pobreza, a punto de que, en muchas ocasiones, un perrito nos servía de abrigo. En ese ambiente nos criamos y además, en la marginalidad absoluta. En función de ello, todas las personas deberían atravesar necesidades, para valorar las pequeñas cosas. A nosotros la pobreza nos ofrendó un condimento interno aportador.

Su mundo en Tortuguitas

Tortuguitas es una localidad ubicada en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. “El mundo en Tortuguitas es el de cualquier vecino, es un lugar de trabajadores. Me he emparentado siempre con trabajadores y gente del campo. Nunca con la clase media. De la clase media para arriba no tiene color, no tiene aguafuertes. Aquí he encontrado un clima en donde el hombre es respetuoso de la mujer; no alardea nunca por hechos. Por ejemplo, todavía existe la costumbre, de que el hombre le arrima una silla a una mujer que se va a sentar. El hombre de campo, mientras más conocimiento tiene, más reservado es. El hombre de campo de la provincia de Buenos Aires vive los mismos pesares que los obreros rurales en Lavalle y Jocolí. Y una imagen que siempre rescato es la lucha, la imagen que representa para los cuyanos, Martina Chapanay. Ella se vengó del militar que asesinó al Chacho Peñaloza”.

Juri estará este sábado a partir de las 11 en la Casa de la Cultura Juanita Vera.


  • Comentarios

    Relacionadas