Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de agosto de 2022

Lavalle diversa: Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, mitos y miradas

  •   Por El Despertador
           
En Lavalle se desarrolló un nuevo encuentro, con la intención de abordar una temática en relación a las personas con discapacidad que suele ser poco abordada.
Este jueves se realizó el Foro Huanacache, que contó con la disertación “Sexualidades Invisibles” a cargo de Andrea López de Mora, de la ANDIS Agencia Nacional de Discapacidad y el «Recital de poesías disca» con Claudia Menéndez y Alan Robinson.
Más de 70 personas participaron de forma presencial y en esta oportunidad el Foro fue trasmitido en vivo por el canal de You Tube del municipio brindando la posibilidad de participar desde casa.
En la apertura Ana Menconi, Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH y Germán Ejarque; Director de Dirección de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de la ANDIS, agradecieron la participación de cada una de las instituciones educativas, ambos equipos, estudiantes, organismos de salud, vecin@s, que se sumaron a este espacio para compartir experiencias y pusieron en valor esta metodología de participación ciudadana.
Luego dieron paso a la exposición que abordó ampliamente los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad; los mitos, miradas, modelos de belleza y el necesario empoderamiento con perspectiva de derechos, que debemos conocer para fortalecer la inclusión.
https://youtu.be/BWX0OaxZKog
Al cierre de la charla Andrea López de Mora dijo “debemos generar oportunidades para que las personas con discapacidad puedan vivir plenamente su vida sexual, dejar de ser invisibles”, una reflexión que invita a seguir profundizando la realidad y en conjunto buscar asesoramiento y compañía.
Al finalizar la exposición se abrió el micrófono para consultas e inquietudes. Fue un fructífero debate, intercambio de experiencias  y aportes. Los presentes destacaron y agradecieron este espacio que permite visibilizar y escuchar lo que pasa en el territorio, la perspectiva humana y el compromiso a la hora de tomar estos temas.
El cierre de la jornada llegó de la mano de Claudia Menéndez y Alan Robinson con un recital de poesías disca. A través de las lecturas de poemas, cuyos autores están relacionados con la discapacidad, abrieron un espacio de reflexión y búsqueda de sentido a la vivencia interna en torno a ella muy emotiva.
Desde la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y DD.HH, a cargo de la organización del Foro, agradecieron el compromiso y la participación de Germán Ejarque Director de la Dirección de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional y su equipo, las instituciones educativas, de salud, estudiantes de carreras afines, organismos, movimientos y vecin@s por sumarse.
El municipio subió al canal de Youtube esta importante capacitación como material de consulta para quienes estén interesados en abordar y conocer detalles de esta importante temática. En el siguiente link se puede acceder a esta edición del Foro Huanacache: https://www.youtube.com/watch?v=BWX0OaxZKog

  • Comentarios

    Relacionadas