Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

4 septiembre, 2022

Lavalle es memoria: Se estrena el documental sonoro sobre Johana y Soledad

  •   Por El Despertador
           

Hace 10 años en Tres de Mayo, Lavalle, al norte de Mendoza, desaparecieron dos mujeres. En ese momento decían que se las tragó la tierra.

 

Johana Chacón, de 13 años, estudiaba en la escuela primaria del ese distrito lavallino, la “Virgen del Rosario”. El 4 de setiembre del 2012, junto a sus compañeros y compañeras se subió, como cada día, al transporte escolar que la llevaría hasta la tranquera de la finca en la que vivía. Luego de eso no se supo más de ella.

La desaparición de Johana visibilizó la de otra mujer de Tres de Mayo: Soledad Olivera, de 28 años y madre de tres hijos. En la siesta del 18 de noviembre del 2011, Soledad salió de su casa para una entrevista de trabajo, y nunca regresó. La justicia “cajoneó” el caso hasta que la desaparición de Johana, y la lucha de la comunidad educativa de Tres de Mayo, comenzó a buscarlas.

Mariano Luque, obrero rural de ese distrito lavallino, luego de 3 juicios y más de 6 años de desidia e impericia estatal para investigar y esclarecer, fue condenado por el homicidio de Johana y Soledad.

A 10 años de la desaparición de Johana Chacón, hoy sale al aire el primer capítulo de “La Finca”, un documental sonoro producido por Radio Tierra Campesina y América Profunda.

Es “una búsqueda para contar sus historias, ponerles voz, contar a través de ellas qué pasa con las mujeres rurales hoy, ahora; cómo son sus vidas cotidianas, sus contextos comunes, cuáles son sus miedos y esas violencias reales y latentes que queremos evitar. Contar en Johana y Soledad a quienes se organizan para seguir buscando” explicitan sus realizadores y realizadoras en el spot de difusión del documental.

El documental sonoro está trabajado con material de archivo (de la propia emisora Tierra Campesina, del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo y de otros medios), entrevistas propias, paisajes sonoros de la región, ficciones y músicas compuestas especialmente para esta serie documental.

“Fue un trabajo que comenzó a principios de este año” nos cuenta Daniela Nievas, integrante de Tierra Campesina y una de las productoras del documental “con América Profunda, que es una productora de contenidos sonoros, venimos trabajando desde hace varios años, y este nos encontró en lo que, hasta ahora, es nuestra producción conjunta más importante” relata la radialista.

“El documental se estrena este 4 de setiembre porque la fecha es significativa, pero es sólo el primer capítulo, en total serán 4, que irán apareciendo a medida que estén listos, donde hablaremos también de Soledad, de la resolución de los casos, y de otros casos similares que ocurrieron en nuestra provincia” explicó Nievas a El Despertador.

Consultada sobre los objetivos del trabajo Daniela explica que “investigando en profundidad, y refrescando lo que fue nuestra propia cobertura en estos 10 años, nos dimos cuenta de que, si bien la sociedad tiene otra actitud ante estos casos, la justicia y el rol del estado no han cambiado, y siguen ocurriendo estos terribles crímenes contra mujeres, sin que se pueda investigar y esclarecer como es necesario, como ejemplo podemos mencionar a Abigail Carniel o Gisela Gutierrez” y continuó “y particularmente en las zonas rurales, las mujeres estamos en algunas condiciones en particular, que nos hacen mas vulnerables, y eso también lo queremos mostrar en el documental”.

Respecto al trabajo de investigación, la conductora de Con los pies en la Tierra (lunes a viernes a las 8.30 por la 89.1) explicó que “comenzamos con nuestro propio archivo histórico, ya que venimos cubriendo el caso desde el comienzo, luego con el de otros medios del departamento, y comunitarios de la provincia, y también otros medios provinciales, tratando de tomar lo más importante que cada nota pudiera aportar” y detalló “después comenzamos a armar los guiones y salimos a hacer nuevas entrevistas con las  personas que de alguna forma fueron protagonistas en los casos” y adelantó “no quiero quemar nada, pero anticipo que el docu tiene una cuota de ficción que ayuda a armar la narrativa, siempre basado en los hechos de la realidad, por supuesto”.

El Capítulo 1 de “La Finca” que lleva por nombre “Buscando a Johana” se estrena entre las 17:30 de hoy y el martes en 10 radios comunitarias de Mendoza, San Juan y San Luis y Radio Nacional Mendoza. Luego quedará disponible en las páginas de Radio Tierra Campesina y América Profunda para ser escuchado libremente.

 Otras propuestas

Hoy, en el marco de este 10° aniversario, se realizarán otras actividades que recuerdan el caso de Johana Chacón y la lucha de la comunidad de Lavalle para el esclarecimiento.

A las 14, en la Biblioteca Popular de Tres de Mayo se colocará una placa en su nombre, acompañará Radio Nacional Mendoza “Quino” con una Radio Abierta y Transmisión.

A las 20 se estrenará en Acequia TV el documental «En todos los rincones falta ella», una coproducción entre el Taller de Teatro, la productora Raíces Ancestrales y Canal Acequia TV.

A las 21 se presentará la obra de teatro del Elenco Telares “La Niña Gallo” inspirada en la desaparición de Johana, en la Sala Cajamarca – Espacio Marabunta de la ciudad de Mendoza.

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas