Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de septiembre de 2022

Murió Marciano Cantero, un ídolo de nuestra juventud

  •   Por El Despertador
           

Tras estar internado, este jueves falleció el líder de Los Enanitos Verdes Horacio «Marciano» Cantero.

El cantante Horacio ‘Marciano’ Cantero, líder del grupo los Enanitos Verdes, murió este jueves tras más de diez días internado a causa de un cuadro de insuficiencia renal. El músico de 62 años fue ingresado en grave estado el pasado 29 de agosto en la Clínica de Cuyo, provincia de Mendoza, donde residía.

Cantero sufrió dolencias graves durante el regreso de una gira de los Enanitos Verdes por distintas ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos. En octubre tenía previsto viajar a Perú.

Los Enanitos Verdes es grupo de rock formado en 1979 por Cantero, Felipe Staiti y el baterista Daniel Piccolo (que dejó el proyecto en 2009). Actualmente cuenta con la guitarra de Staiti y ahora tiene en la batería a Jota Morelli. Dentro de sus canciones de alta popularidad se destacan “La muralla verde”, “Te vi en un tren”, “Por el resto” y “Lamento boliviano”.

Cantero arrastraba problemas renales desde hacía tiempo y que incluso utilizaba bajos especiales de menor peso, pero no brindaron precisiones sobre su estado de salud actúa.

Marciano venía de terminar una importante gira con Los Enanitos Verdes por los 40 años de la banda, que lo llevó por más de veinte ciudades de los Estados Unidos, con localidades agotadas en cada una de las presentaciones. Antes, la misma gira lo llevó por 25 ciudades de México; y ahora tenían previsto la segunda parte de gira mexicana.

La partida de Cantero conmociona. El músico es la voz de varias generaciones. Lideró Los Enanitos Verdes que es una de las grandes bandas que tiene la música de América Latina.

Nació en Mendoza, hace 62 años atrás, y su música trascendió las fronteras argentinas para expandirse por cada país de nuestro continente y darle forma a un sonido que hoy sigue vigente.

Palabras lavallinas

El Coco Baeza, uno de los referentes más importantes del rock en Lavalle lo describe de esta manera: “siempre fue una referencia para nosotros, y siempre que íbamos a cualquier lugar nos referenciaban con él”. “Para nosotros fue una influencia tremenda, desde las letras hasta la música”. El Coco de muy buena llegada con Felipe Staiti, otro de los míticos músicos de la banda, sostuvo finalmente: “La gira que hicieron por Latinoamérica fue muy grande, todas las ciudades que recorrieron, y ni hablar la humildad de ellos que siempre cultivaron, la verdad es que se fue un groso de la música”.


  • Comentarios

    Relacionadas