Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

28 de septiembre de 2022

Lavalle: el concurso de licores más importante de Argentina está en Gustavo André

  •   Por El Despertador
           

Este 6 de octubre se llevará a cabo «XI Concurso de Licores», organizado por la Escuela Nº 4-161, José Miguel Graneros, de Gustavo André.

Dicho concurso tiene sus orígenes en el año 2011, bajo la coordinación de profesores y directivos, quienes se propusieron valorar la cultura del licor y otras construcciones colectivas de raigrambre en la idiosincracia de la comunidad lavallina.

En aquella oportunidad se contó con la participación de 9 Escuelas Técnicas y actualmente cuenta con participación y convocatoria de más de 20 Escuelas de Nivel Secundario – técnicas y no técnicas-, de todos los Departamentos de la Provincia de Mendoza, recibiendo participantes de San Rafael, Luján de Cuyo, La Paz, Santa Rosa, Guaymallén, San Martín, entre otros.

El concurso consiste en presentar licores realizados por los alumnos cumpliendo la normativa establecida por el CAA (Código Alimentario Argentino), contando con diferentes categorías, como tradicionales, macerados, no macerados e innovadores, los cuales son sometidos a un jurado de expertos compuesto por especialistas y alumnos avanzados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), alumnos avanzados de la Facultad de Enología Don Bosco, alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y alumnos avanzados de la carrera de Enología del IES N°9-024 del Departamento de Lavalle.

Año tras año el concurso ha ido adquiriendo mayor rigor metodológico y de evaluación, mejorando notablemente el puntaje obtenido año tras año.

En este sentido este año se formó un panel disciplinario en la instituición para transmitir conocimientos sobre las características organolépticas y métodos de preparación, reglamentación vigente y criterios de evaluación a las escuelas participantes.

Las diferentes instituciones educativas no solo participan con sus licores, sino que también disponen de stands para exhibir todos los productos que elaboran durante el año, además de ser distinguidos con la elección del «Stand Mejor Presentado» evaluando las capacidades y competencias que tienen que ver con la comunicación, con la oralidad, el lenguaje técnico y el trabajo realizado para su presentación.

Dicho concurso es sumamente importante para la comunidad a la que pertenece, ya que año a año crece, y permite que todos los productos que las escuelas elaboran sean conocidos y valorados a nivel provincial. Además del intercambio entre alumnos donde ponen en manifiesto sus experiencias y su entusiasmo por representar a sus escuelas.


  • Comentarios

    Relacionadas